Inteligencia emocional

JIGSAW. Una iniciativa para el bienestar de los jóvenes en Irlanda.

Viajar, conocer otros lugares, conversar con otras personas, es motivo de inspiración. Siempre que estés dispuesto a abandonar “el modo descarga” -donde todo confirma tus opiniones y creencias-, desoír las “voces del juicio” y dedicarte a desaprender para aprender.

Una casualidad me llevó al espacio JIGSAW en Galway (Irlanda), objeto de este post https://www.jigsaw.ie/what-we-do/. La oportunidad, la última reunión del proyecto “European Expert in Social Innovation incubation” (ESII)  www.esiiproject.eu La curiosidad por conocer un lugar ambientado con frases como “Empowering Young people for life” me animó a llamar a su puerta, presentarme y preguntar.

Miles de jóvenes lanzan al mundo S.O.S. En Irlanda, y en Euskadi. En todo el mundo. Según UNICEF, el 20% de las/os adolescentes de todo el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento. “La depresión es la que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, y el suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años. En conjunto, unos 71.000 adolescentes cometen suicidio anualmente y una cifra 40 veces superior lo intenta. La frecuencia de trastornos mentales entre los adolescentes ha aumentado en los últimos 20 y 30 años. Por lo tanto, los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto para la salud pública de todo el mundo”. https://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/La-salud-mental-del-adolescente.pdf

Jigsaw es una interesante iniciativa para combatir este problema. Creado en 2006 (Headstrong) nace como respuesta a una creciente preocupación por la falta de atención a las necesidades de salud mental de las/os jóvenes.

Jigsaw aspira a una Irlanda donde las/los jóvenes estén conectados con su comunidad y tengan capacidades para afrontar los desafíos a su salud mental. Con esta finalidad, trabajan para cambiar la forma en que la población piensa y responde a la salud mental de los jóvenes a través de investigación, el compromiso y respeto a su voz, y servicios.

En la actualidad JIGSAW está financiado por fondos públicos (más del 90% proceden de los servicios de salud nacional y locales), dispone de servicios en 11 emplazamientos (Donegal, Galway, Kerry, Meath, Offaly, Roscommon y Dublin) y -desde su creación- ha atendido a cerca de 20.000 jóvenes (57% mujeres, 43% hombres) de entre 12 y 25 años.

Jigsaw es un servicio de apoyo gratuito, no crítico y confidencial para jóvenes, proporcionándoles orientación y apoyo cuando atraviesan un momento difícil o angustioso así como asesoramiento a cualquier persona preocupada por una persona joven en su vida o trabajo.

Ofrece un espacio acogedor donde llamar, obtener información o charlar. Sin hacer juicios, proporciona orientación de apoyo. También, información y asesoramiento a cualquier persona que esté preocupada por un amigo o joven en su vida.

Además de ayudarles directamente en tiempos difíciles, también JIGSAW trabaja hacia la comunidad con el objetivo de abrir una discusión sobre la salud mental y aumentar la conciencia de las personas sobre el bienestar psicológico.

¿Qué tipo de servicios ofrece JIGSAW? https://jigsaw.reachoflouisville.com/Infographics/

  • Intervención Breve: Un joven llega a un Servicio de Jigsaw y dispone de hasta seis sesiones de apoyo terapéutico con profesionales de salud mental. (46% de usuarios/as).
  • Contacto Breve: Un joven asiste a un servicio de Jigsaw una o dos veces para obtener información y consejos de uno de los profesionales de salud mental. (19% de usuarios/as)
  • Consulta de Caso: Madre/padre, tutor, profesor u otra persona, recibe información y consejos sobre las necesidades de salud mental de un joven. (34% de usuarios/as).

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de quienes acuden al servicio? https://jigsaw.reachoflouisville.com/Infographics/

  • Sentimientos (Irritabilidad, autoestima …) 25%
  • Ansiedad, stress 15%
  • Relaciones familiares y con pares 13%
  • Interacción 9%
  • Problemas de Conducta (alcohol, drogas …) 8%

Es evidente que el bienestar material –wellfare- (desarrollo económico, financiero, tecnológico), y bienestar físico –wellness- (salud), o social (política, comunidad, relaciones interpersonales …) son condiciones necesarias para el bienestar personal. Pero insuficientes para alcanzar un bienestar subjetivo –wellbeing-.

Siempre es posible mejorar. Iniciativas como Jigsaw nos pueden inspirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online