Inteligencia emocional

Universo de emociones: el mapa de las emociones

Cuando estamos perdidoemocion-amors, sin saber a dónde ir, recurrimos a los mapas, ya que estos nos proporcionan una guía que nos ayuda a entender nuestra situación actual y el lugar en el que se encuentra nuestro destino, así como todos los lugares por los que tenemos que pasar para llegar a él. Gracias a esta representación gráfica, somos capaces de avanzar de un modo más tranquilo y plenamente conscientes.

Acabo de descubrir un proyecto realmente interesante que me gustaría compartir hoy con todos vosotros. Se llama Universo de Emociones, y aporta un mapa gráfico de cientos de emociones que han sido clasificadas e identificadas gracias a numerosos estudios científicos. En su desarrollo han colaborado investigadores de prestigio como Rafael Bisquerra o Eduard Punset.

Se parte de la premisa de que las emociones no son algo estático, sino que son dinámicas. Podemos sentirnos enfadados y poco a poco ir avanzando a otros estamos emocionales como el arrepentimiento o la tristeza. Las emociones van avanzando por carreteras y autopistas que nos llevan de una a otra, y la falta de conocimiento de este mapa, puede hacernos viajar a la deriva, siendo las emociones las que nos lleven a nosotros, sin entender por qué nos sentimos así en cada momento.

Se han representado 307 emociones, 202 negativas y 105 positivas, y 5 cometas y se han tomado como base las emociones de alegría, amor, felicidad, y miedo ira y tristeza. Es decir, respecto al planteamiento tradicional de las 6 emociones básicas planteado por Ekman (1972), se incluyen como emociones básicas el Amor y la Felicidad. El asco y la sorpresa son categorizados como cometas.

La emoción de Amor resulta tremendamente compleja, y muchos investigadores no la consideran ni siquiera una emoción básica o primaria. Vemos en el gráfico como aparecen tanto aspectos relacionados con el cariño o la ternura, como otros como la compasión, la solidaridad, la confianza…etc.

 

emocion-felicidad

 

Respecto a la Felicidad, cabe mencionar su enfoque centrado en el bienestar, la armonía, la serenidad, como elemento clave para el disfrute de la vida. Me parece muy acertada la inclusión de esta emoción, ya que trasciende el estado emocional puntual, y nos hace reflexionar sobre nuestra forma de estar en el mundo.

emocion-alegria

 

 

La Alegría tiene muchas representaciones circulares en su interior, ya que las emociones que se incluyen generan un impacto expansivo y contagioso que hace entremezclar sentimientos.

emocion-ira

 

 

La Ira es una de las galaxias más grandes donde la rabia, la agresividad, el odio o el mal humor poseen gran protagonismo.

La elección de los colores en cada una de las emociones, tampoco la creo casual, y en este caso la elección del color morado para la ira, refleja impulsividad

emocion-tristeza

 

 

La Tristeza es otra de las galaxias más numerosas, que engloba numerosas emociones asociadas a la pérdida como la pena, la desilusión, la decepción…etc.

 

emocion-miedo

 

Por último el Miedo, entrelaza emociones como el pánico, el pavor, el susto o la fobia. Las interconexiones entre las diferentes emociones asociadas al miedo son numerosas. El color gris oscuro refleja también el ánimo de este color.

 

 

Gracias a este Universo de Emociones, tenemos una representación gráfica muy visual del mundo de las emociones. Ya vosotros…  ¿Que os parece este mapa?

7 pensamientos sobre “Universo de emociones: el mapa de las emociones

  1. Pablo Cueva

    Hace poco intercambié un correo con Rafael Biquerra y me indicó que este trabajo está vinculado con un libro de próxima aparición. Muy buena idea, Roberto, haber compartido esta iniciativa!!!!

  2. lide

    Hola Roge, gracias por compartir con nosotros tu nuevo e innovador descubrimiento!!!. El universo de las emociones es tan complejo y tan desconocido que este mapa facilitará la profundización en él.
    Un fuerte abrazo…

  3. Alicia Argeñal Merlo

    El estado emocional es muy importante ya que también lo expresamos en el color de nuestra vestimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online