Inteligencia emocional

La Asertividad (2.da parte)

E. Munch: El grito, 1893

Por Jon Berastegi:

2. EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO

En el anterior artículo hablábamos de la Asertividad como herramienta indispensable ante el consumo de drogas. Además subrayábamos la importancia que tiene la presión negativa del grupo en este proceso y las ventajas de saber decir “No” ante dicha presión.

La asertividad consiste en expresar y respetar: las necesidades, los sentimientos y los pensamientos y actuar sobre ellos. Por ello, la asertividad es un comportamiento con el fin de defender los propios derechos y al mismo tiempo defender el de los demás. Dicho comportamiento puede ser verbal, no verbal o emocional, es decir, lo que se dice, cómo se dice y qué emociones genera lo que digo y como lo digo.

  

 Una persona se comporta asertivamente cuando:
Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales.
– Dice verdades significativas.
– Utiliza la repetición inmediata para no aceptar lo inaceptable.
– Negocia e intenta llegar a un acuerdo.
– Respeta su propia persona y a los demás.

Los comportamientos no asertivos pueden ser de dos tipos: agresivos y pasivos.

Conducta pasiva
No se expresan los sentimientos y pensamientos, o se expresan de manera ineficaz, negativa e inadecuada (excusas, sin confianza, con temor…). Sólo tiene en cuenta los derechos de los demás. (“Sin más…” “Bueno…”)

Conducta agresiva
Se expresan sentimientos, ideas y pensamientos, pero sin respetar a los demás, emitiendo normalmente conductas agresivas directas (insultos, agresión física) o indirectas (comentarios o bromas sarcásticas, ridiculizaciones). Sólo tiene en cuenta sus propios derechos. (“Tú eres un asqueroso, no vas a cambiar nunca”, “Cállate ya”, “Ten cuidado eh?”)

Conducta asertiva
Se expresan directamente emociones, pensamientos, opiniones, derechos, etc., sin amenazar, castigar o manipular a otros. Respeta los derechos propios y los de los demás. (“Yo creo que…”, “Yo considero…”, “Yo siento,…”)

7 pensamientos sobre “La Asertividad (2.da parte)

  1. Aurora

    Aunque me resulta fácil entender, que el comportamiento asertivo, sería el adecuado para ser y hacer mas felices a los demás, me cuesta un montón poder practicarlo, a veces, por inseguridad, mi comportamiento es pasivo, otras veces, cuando me doy cuenta, que no hago lo que quiero, sino lo que los demás esperan de mí, me enfado conmigo misma y mi comportamiento es agresivo, espero ir mejorando cada día mi asertividad, para poder disfrutar con mas intensidad, de todos los días buenos de la vida.

  2. Gotzon

    En dos palabras: saber escuchar y hacerse escuchar. Claro que también podemos complicarlo un poco más para decirlo con la consistencia del maestro Lledó. Algo así como esto :

    saber lo que dices, querer decir lo que sabes y poder decir lo que sabes

    Amén

  3. oier

    Creo que la asertividad es una de las principales habilidades para ser felices en esta vida, aunque a mi no me resulta nada fácil. Muchas veces por no decir que no realizamos una serie de actividades que no queremos, que no nos satisfacen, y eso al final acarrea frustración y resentimiento. Lo bueno de todas estas cosas es que podemos trabajarlas para mejorarlas, avanzar en su práctica para que, de esa forma estemos más contentos con nosotros mismos y que los demás también lo estén.

  4. Miguel

    Pero que es esto de la asertividad? No me ha quedado claro si ser asertivo es ser una persona que todo le parece bien y que no levanta el tono…Tengo que aguantar todo lo que me digan aunque me parezca mal? Prefiero ser el gritón que soy ahora!

  5. RANFIS

    si la comunicacion asertiva la entedieramos,con todas sus ventajas para ser mejores persanas y evitar tantos malos entendidos politicos,que son la fuente de agonia de este mundo,taladrando el corazon de una sociedad, que es la familia.

  6. majin

    la información es muy claro y precisa , ya se como poder hablar con las persona cuando quiero algo…la verdad les agradezco mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *