Inteligencia emocional

Sexo y Desarrollo Personal

Por Igor Fernandez  

Cuando pensamos en un adolescente, lo primero que se nos pasa por la cabeza es una persona que estáhttp://i60.photobucket.com/albums/h7/alvarounico/klimt_beso.jpg en un proceso de cambio y autodefinición, que está constantemente, a cada momento y ante cada nueva experiencia, replanteándose su lugar en el mundo en general y en su contexto en particular. ¿Quién soy? ¿Quién es ésa que está en el espejo? ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Qué pensarían de mí mis amigos si supieran…? ¿Qué hago bien? ¿Cuál es la forma correcta de pensar?…

Y por tanto en alguien que construye momento a momento su organización interna y dinámica de impulsos, habilidades, creencias e historia, (Marcia, 1980): su identidad. Una parte importante de esa identidad en esta nueva etapa de transición a la vida adulta es, sin duda, la relativa a la visión de sí mismos como seres sexuales, que se adaptan a las emociones relacionadas con la sexualidad y que establecen relaciones amorosas.

  

nuestro comportamiento; de hecho, a través del contacto en la relación, el adolescente adquiere el sentido de sí mismo y su autoestima, y por tanto los motivos por los que establecen relaciones sexuales tienen mucho que ver con esta definición a partir de la relación con los demás, impregnada por todos los costados de emoción: tratar de aumentar su intimidad, buscar nuevas experiencias, probar su madurez, estar a la par de sus compañeros, encontrar alivio a las presiones…

Las relaciones sexuales como forma de contacto significativo, van a jugar un papel clave en la vida del adolescente a la hora de definir parte de su personalidad, y también para saciar ciertas necesidades psicológicas fundamentales; necesidades que experimentamos los individuos, esenciales para nuestro crecimiento y desenvolvimiento, y cuya satisfacción está directamente ligada a la definición misma de nuestra existencia como entes sociales y espirituales (Kertész, 1969), y por tanto también sexuales.

¿Cómo pensáis que influye nuestra visión de las relaciones sexuales en el desarrollo de los adolescentes? ¿cómo ha influído en nuestro desarrollo la forma en la que nuestros referentes pensaban y actuaban con respecto al sexo?

6 pensamientos sobre “Sexo y Desarrollo Personal

  1. Mila

    Mis padres nunca hablaron con nosotros sobre el sexo, era un tema tabú y en el colegio, era un colegio de monjas, nos decían que todo era pecado. Afortunadamente, aunque estuvimos influenciados por la falta de educación sexual y el miedo al que fuimos sometidos, a través de los años, con la revolución sexual, fuimos aprendiendo, que las relaciones sexuales no eran tan malas y a nuestros hijos les hemos enseñado, que la sexualidad debe ser afrontada como una fuente de satisfacción y desarrollo personal.

  2. oier

    Muy buena pregunta… y la verdad es que no se cómo responderla. Yo ya tengo unos cuantos años y la revolución sexual ha sido extraordinaria en los últimos tiempos. Sólo recordar que a los homosexuales se les encarcelaba por su condición sexual (Ley de maleantes) y las mujeres solteras estaban estigmatizadas de por vida.. ¡¡¡y que conste que no soy tan mayor!!!Nosotros, como adultos, creo que marcamos de dos formas diferentes a los adolescentes, a nuestos hijos. Por un lado somos los que vamos inclucando valores a su formación, van viendo a través de nuestos hojjos. Por otro lado, formamos parte de la sociedad, de su cultura, y por ese lado vamos conformando los valores sociales que luego marcarán y sancionarán de una forma o de otra los comportameintos sexuelaes de nuestros adolescentes.
    Animo a todos a tener unas relaciones sexuales satisfactorias, y no piensen que todo vale, ya que muchas fantasías no están hechas para realizarse, aunque sí para disfrutar.

  3. Rosa.

    En mi familia había cierto tabú para tratar el tema. Afortunadamente,recibí orientación en la escuela desde la más temprana edad, y en el círculo de amigos y social siempre se trataba con naturalidad. Cuando leía tus preguntas pensaba cómo hubiera sido hoy mi interpretación de las cosas si no hubiese tenido esas otros referentes. A propósito hace un tiempo trabajé el tema dentro de una inetervención social y unas de las preguntas que se hacía era más o menos así: ¿ A qué edad comenzarías la educación sexual de tus hijos? Todavía la sigo haciendo a conocidos, y créanme que las respuestas tienen mucha relación con la historia de cada uno…

  4. Coneroticas.com/

    Desde coneroticas ratificamos que el sexo es uno de los valores fundamentales de esta humanidad. Deseamos que todo el mundo mantenga relaciones sexuales. Ayudan a si mismo de muchas problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *