Inteligencia emocional

Propuesta de Desarrollo

Por Igor Fernandez

Un planteamiento para el desarrollo personal desde la perspectiva que planteamos, puede incluir los puntos que sugerimos a continuación. Cada uno de ellos es parte de un desarrollo de competencias mucho más amplio, pero creo que representan muy bien las necesidades de crecimiento dentro de los procesos de la Inteligencia Emocional (Percibir, Comprender y Regular) para cada uno de nosotros, si queremos desarrollar nuestra Inteligencia Emocional.

A ver qué os parece.

1. Conocer los sentimientos propios. (Percibir, Comprender emociones propias). Percibir y comprender el origen, significado y motivación de nuestras emociones para poder después abrirnos a los demás.

2. Expresar empatía.(Percibir y Comprender emociones ajenas). Esta es la habilidad de sentir con los otros, las emociones de otros resuenan en nosotros, sentimos cuáles son sus emociones, cuán fuertes son y qué las provocan.

  

3. Manejar emociones y expresarlas. (Percibir, Comprender y Regular emociones propias). En un mundo emocionalmente obtuso, es importante no sólo conocer los sentimientos propios y ajenos, sino también saber cuándo y cómo expresarlos; cómo afirmar nuestros sentimientos positivos y comunicar nuestras emociones negativas de forma inofensiva y productiva, e incluso saber cuándo no expresarlas.

4. Reparar el daño emocional. (Regular emociones ajenas). Todos somos humanos y por tanto cometemos errores, a veces llevados por un acceso de ira hacemos o decimos cosas que sientan precedente y que son difíciles de contrarrestar si no media una reparación. También pedir perdón por lo que se ha hecho sin conocimiento o desde la inconsciencia, e incluso lo que se ha hecho con “mala intención” en el pasado, es un paso fundamental para fortalecer las relaciones con quien nos importa.

5. Combinarlo todo. (Percibir, Comprender y Regular emociones propias y ajenas). Una vez alcanzado un nivel elevado de conciencia y manejo emocional, podemos sintonizar con los sentimientos de los demás para así interactuar con ellos de manera efectiva.

¿Incluirías algún contenido más? ¿alguno de los que hay te resulta poco familiar? ¿Cuáles crees que serían las consecuencias en ti de desarrollar estos contenidos?

4 pensamientos sobre “Propuesta de Desarrollo

  1. Jon

    Me parece muy adecuado enfocar y concretar realmente que es la IE y como desarrollarla. Esto no quiere decir que las competencias emocionales no tengan ninguna mportancia, sino todo lo contrario ya que los procesos de la IE: percibir, comprender y regular, revolotean constantemente todas las situaciones de nuestras vidas. En definitiva para poder ENTRENARNOS en desarrollar la IE es indipensable utilizar los procesos de la IE en las situaciones cotidianas de nuestras vidas, bien con uno mismo bien junto con los demás.

  2. aurora boreal

    Añadiría-. escucha tu instinto primitivo, aquel que te guiaba cuando no comprendías la palabra escrita.

    Dice el premio nobel de literatura Hermann Hesse, que la obstinación era la mayor de las virtudes (libro: Obstinación. Autor, Hermann Hesse.

    Daros una vuelta por las memorias de este hombre. Seguro que extraeis una buena conclusión para vuestra búsqueda de las claves de la I.E.

  3. Ígor- Autor

    Gracias por tu sugerencia, aurora boreal. No sólo desde la literatuara científica se pueden encontrar las claves para el conocimiento humano,estoy de acuerdo.

  4. Mirne Lucy Cardona Salcedo

    Nada, solamente soy una Ama de Casa, apasionada por el tema y siempre he creido que el ser humano decide enojarse o controlarse.

    Pues he practicado el autocontrol y eso me ha dado una buena calidad de vida.

    Gracias por enriquecerme.

    Mirne Cardona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *