Inteligencia emocional

Consorcio para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Empresas

Por Rogelio Fernández

El Consorcio para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en empresas y organizaciones ya está en la recta final para su constitución formal.

Esta agrupación, amparada y promovida por el  Clúster del Conocimiento en Gestión Empresarial de Euskadi y estimulada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, está formada, principalmente, por consultoras convencidas de que la IE, en su aplicación a las organizaciones, es una forma de ayudar a éstas en su recorrido hacia unas mayores cotas de competitividad y de responsabilidad social.

Su misión, la del Consorcio, está orientada a mejorar las ventajas competitivas de las empresas, instituciones y organizaciones incrementando su competitividad mediante el desarrollo integral de las personas que trabajan en ellas y la mejora de las relaciones de grupos y equipos de trabajo a través del desarrollo, aplicación y evaluación de principios, herramientas y metodologías de Inteligencia Emocional como forma de progreso hacia una cultura de innovación en la gestión.

  

 

El Consorcio, por lo menos en sus planteamientos iniciales de propuesta de diseño, también está interesada, como línea programática, en crear una RED IE. Esta red estaría fundamentada en una serie de plataformas de apoyo, o de relación, de forma que puedan participar en los proyectos que el Consorcio quiera poner en marcha. Esta Red IE estaría formada por las universidades del territorio: las administraciones públicas y otros organismos institucionales; las distintas organizaciones empresariales y las propias empresas; los medios de comunicación y los distintos contactos que a nivel internacional se puedan establecer para un enriquecimiento mutuo de experiencias y conocimiento. Las plataformas de apoyo, identificadas a priori, serían las orientadas a estudios e investigación, apoyo institucional a la IE, comunicación y sensibilización, un panel de empresas y la plataforma internacional.

En cuanto a las líneas de trabajo, insisto, en su propuesta de diseño, estarán orientadas a la transferencia e intercambio de conocimiento, a la sensibilización, la internacionalización y al desarrollo de metodologías y herramientas de IE.

La primera línea de trabajo, la transferencia e intercambio de conocimiento, estaría orientada a la colaboración de las consultoras miembros del Consorcio para poner en común sus experiencias y mejores prácticas para desarrollar así un mayor conocimiento conjunto. Conocimiento que sería también enriquecido con las aportaciones de las plataformas de colaboración. En cuanto a la sensibilización, este proceso estaría orientado a concienciar a las empresas e instituciones de la conveniencia de introducir los principios de la IE en las organizaciones, elaborar casos de empresas, etc. Con la Internacionalización se pretendería entrar en contacto con otras redes internacionales como eiconsortium o Competency International para el intercambio de experiencias y conocimiento y poder y, en su caso, abordar experiencias conjuntas para un enriquecimiento mutuo. Finalmente, la orientación de metodología y herramientas pretende desarrollar una metodología de desarrollo integral en la organizaciones propia del Consorcio, amparada en estándares de calidad, junto con otras metodologías provenientes de los miembros del Consorcio o de alguna de las plataformas de apoyo como puede se la internacional. Todo esto con un objetivo claro: poder ayudar a las organizaciones a mejorar sus niveles competitivos, a los trabajadores a alcanzar mayores cotas de bienestar subjetivo.

¿Qué les parece esta idea?
¿Podríamos aportar algo más en esta última fase del diseño para poder mejorar esta idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online