Inteligencia emocional

Conflicto: cuando el vínculo se rompe

Por Igor Fernandez  

Hemos visto el conflicto desde muchos puntos de vista diferentes, y lo que es un hecho es que el avance de los días trae consigo el planteamiento de constantes conflictos, internos, personales, familiares, grupales, sociales, intrapsíquicos, que resolvemos como buenamente podemos, con mayor o menor éxito, con mayor o menor satisfacción, con mayor o menor dedicación.

Hoy me gustaría plantear una definición del conflicto, remarcando lo que puede hacer del conflicto un verdadero palo en la rueda, que nos va mellando, desilusionando, y dragando las energías a lo largo del tiempo.

Podemos hablar del conflicto como una diferencia entre dos o más personas caracterizada por la tensión, emocionalidad, desacuerdo y polarización, con una ruptura del vínculo. Hemos hablado en varias ocasiones de las necesidades relacionales, del imperativo por el que las personas necesitamos estar en relación con otras, pero quizá la inclusión de esta necesidad en la resolución de un conflicto, sea de vital importancia. En procesos de perpetuación de la violencia, existe una constante implicación en vínculos que se rompen, dando la sensación de que no es posible reunir a las diferentes partes y hacer que el contacto sea posible.  

Sin embargo, a pesar de que la forma de poder llegar a la resolución de un conflicto pase por restablecer el vínculo, las relaciones seguras, con base de seguridad, son las que nos permiten enfrentarnos a los conflictos sin el miedo atroz a romper el vínculo con las personas. Es importante destacar dos dimensiones de la base segura: las personas y las metas. Una base segura permite a la persona plantearse metas, tener una sensación de competencia, tener éxito y ser capaz de actuar, lo cual es un ingrediente del aumento de la autoestima (tan necesaria en el proceso de resolución de conflictos). Por otra parte, la autoestima se incrementa, se fija cuando tenemos personas que nos dan seguridad, que nos hacen sentir que somos queridos y nos permiten quererlas, lo cual nos da un sentido de pertenencia, y por tanto de merecer la pena, de que somos valiosos. Gracias a todo esto, la exploración es posible, el juego es posible, y la búsqueda de la solución es posible.

¿cuál es tu base segura, tus relaciones de base?

3 pensamientos sobre “Conflicto: cuando el vínculo se rompe

  1. Ígor-Autor

    La imagen es de Chema Madoz, un fotógrafo genial capaz de jugar con los conceptos de esta manera tan curiosa. LA imagen debería estar referenciada con su nombre, pero a causa de algunos problemillas técnicos puede haberse borrado. Si te interesa, Álex, revisa su obra, encontrarás auténticas obras de arte.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *