Inteligencia emocional

Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional

http://scriptor.typepad.com

Por Jon Berastegi:

En la actualidad existe una cierta confusión entre los conceptos de inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional. Por ello, mediante este post vamos a intentar dilucidar la diferencia entre los mismos.

La inteligencia emocional es un constructo, hipotético, que pertenece al campo de la Psicología, creado por Salovey y Mayer en 1990, y que Goleman en 1995 puso en órbita social, mediante el best seller “Inteligencia emocional”. Otros autores como Bar-on o Parker continuan a su vez hoy en día investigando este constructo.

También es innegable que otros autores como Saarni o Davies, entre otros han cuestionado la existencia de la inteligencia emocional. Este debate creemos que debe corresponder al campo de la psicología.

En lo que los autores muestran su conformidad, es en la necesidad de adquirir competencias emocionales. La competencia emocional es definida como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con las vivencias emocionales, necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

  

Las competencias emocionales, en consecuencia, se centran en la interacción entre la persona y su ambiente, y por lo tanto en su desarrollo y aprendizaje personal y social. Es decir, las competencias emocionales tiene unas aplicaciones educativas (proceso de enseñanza-aprendizaje) inmediatas.

Por consiguiente,la educación emocional pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento indispensable del desarrollo cognitivo, a fin de lograr su objetivo primordial, el desarrollo integral de la persona.

En resumen, la inteligencia emocional es un constructo hipotético en debate en el campo de la psicología. En el cual los autores coinciden en la importancia del desarrollo de las competencias emocionales, y por ello la educación emocional tiene como objetivo contribuir a su desarrollo.

El debate y la dilucidación del constructo de la inteligencia emocional, corresponde a la psicología, mientras que a la educación emocional le corresponde la aplicación de los resultados de la investigación psicológica.  ¿Qué os parece?

5 pensamientos sobre “Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional

  1. Iñaki

    El mejor libro publicado hasta ahora sobre Inteligencia Emocional, y que aclara muchas cosas…. es “MOLDES DE LA MENTE. MÁS ALLÁ DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”. Ahí se aclaran muchas cosas sobre este tema…
    Sin lugar a dudas, es un libro que nos ayuda a entender mejor…

  2. maylin valladares

    Es muy bueno que en estos momentos todavia se mantengan estudios sobre inteligencia emocional, creo que sería necesaria ademas difundir estos conocimientos con otros estudiantes y con la población en general para que lo puedan utilizar como herramientas y así mejorar sus vidas, creo que se evitarían muchos conflictos actuales.

  3. DIANA LOPEZ

    yo pienso k………. la educacion emocional es simplemente una de las cualidades que todom ser humano tiene en el mundo =)

  4. william

    de acuerdo con la definicion de inteligencia emocional propuesta por Salovey y Mayer, la capacidad para aplicar las emociones en las situaciones correspondientes y para genrar por ujno mismo las emociones mas adecuadas en una situcion concreta hace referenica a la habilidad de :
    1. identificacion
    2. utilizacion
    3. comprension
    4. gestion
    por favor me ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *