Inteligencia emocional

La compasión: ¿Pasado de moda?

El otro día, haciendo zapping en la TV, me encontré con una entrevista a José Luis Sampedro y dejé el mando a distancia quieto por un momento. Estaban hablando de la famosa crisis en la que estamos inmersos, y también de los valores de la sociedad. Así, comenzó a hablar de la libertad, y de la igualdad y la fraternidad en la que se sustenta, e hizo el comentario de que hay palabras que parece que se han quedado anticuadas.  Estas palabras del lema de la Revolución Francesa pueden parecer clásicas o pedantes, y por eso han podido caer en desuso. Pero lo que vienen a decir, como decía Sampedro, es que si todos somos iguales y somos hermanos, es más sencillo ser libre.

En cuanto le escuché, me vino a la mente una emoción que hoy en día ha podido caer en desuso, quizás no tanto la propia emoción como la palabra que la denomina: la compasión.

Tengo la sensación de que en la sociedad de hoy en día la compasión es una emoción con muy mala fama. “No quiero que sientan pena por mí” o “no busco la compasión de nadie”, son frases que frecuentemente se escuchan en películas, series, o en la calle. ¡Parece que es algo malo que alguien se compadezca de otra persona! Somos fuertes, no necesitamos la ayuda de nadie para salir adelante, no soy menos que nadie para que se compadezcan de mi…¿sabemos realmente lo que estamos diciendo?

Somos seres sociales y necesitamos de los demás para ser felices, y eso es algo que esta sociedad cada vez más individualista olvida. Cuando yo estoy triste y comparto mi tristeza con otra persona, lo que espero es que esa persona tenga una respuesta emocional empática, y sienta compasión.

Sí, la compasión es esa emoción que nos predispone a ayudar a los demás. El mal ajeno provoca un sentimiento negativo por simpatía con el que sufre, y es lo contrario de la inhumanidad, la insensibilidad, la crueldad…

Algunas culturas consideran la compasión como una de las emociones más importantes para su buen funcionamiento. No sé si en nuestra sociedad está en desuso, pero yo abogo por ponerla de moda…

…porque yo prefiero una sociedad compasiva y solidaria, ¿y ustedes? ¿Creen que la compasión está pasada de moda o está mal entendida?

2 pensamientos sobre “La compasión: ¿Pasado de moda?

  1. Arantza Echaniz Barrondo

    Ciertamente yo también prefiero una sociedad compasiva y solidaria porque entiendo que es más humana y más cercana a todas las realidades que no son iguales, ni mucho menos. Se habla mucho de la empatía, pero esta también implica entender y acompañar a quien está triste o en dificultades y hacerlo desde un auténtico respeto.

  2. GLADYS TABORO

    A la compasión se debería trabajarla desde el hogar, continuarla en la escuela y la sociedad toda. Me da pena ver a niños que golpean a sus mascotas o animales callejeros, adultos que tratan mal a los ancianos y enfermos, entre otras situaciones que duelen y se advierten día a día.
    Me pregunto por qué tanto desamor que no es otra cosa que la falta de compasión por el otro…Fui docente y prediqué en las aulas el amor por los demás y la sensibilidad ante el dolor. Ojalá algo haya quedado internalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *