Inteligencia emocional

La maravillosa travesía de la incertidumbre en mares de Confianza y credibilidad: La persona y la organización

Navegamos en mares de incertidumbre durante la travesía de nuestra vida  y en vez  de disfrutar del apasionante recorrido, de las  sorpresas que  nos aguarda, del acto reflexivo de cada circunstancia desconocida  que nos invita a  indagar sobre que podemos   Ser, hacer, estar o tener. Nos entrampamos  en ansiedades y conflictos internos que  hacemos externos muchas veces por querer  tener la plena seguridad  y certeza de nuestro devenir. A esto lo  llamo  Humberto Maturana y  Francisco Valera en su obra, “el árbol del Conocimiento”, LA TENTACION DE  LA CERTIDUMBRE.

El ser humano  va  en busca de la certidumbre a fin de paliar sus miedos y  el  temor que le produce  lo desconocido,  el no saber con seguridad y exactitud las  respuestas inmediatas de muchas circunstancias  implica  en muchas ocasiones una profunda desconfianza, y cuando la desconfianza se hace presente y no se confía en si mismo, en sus hijos, en su pareja , en sus empleados o colaboradores de trabajo , en sus compañeros, en su familia , en sus conciudadanos,  hace que necesite algo que le de seguridad que tiene el control de la situación, para poder moverse  o al menos así creerlo que  navega en mares de  certidumbre: allí comienza el control, la conservación inamovible de mis creencias, de los hechos, de los objetos, de las personas , el apego a los otros o  a los resultados deseados, la descalificación,  la marginación , la  exclusión hacia el otro u otros, traspaso mi responsabilidad   y  concedo la  culpa de mis emociones y resultado de mis acciones a los otros, allí nos encontramos ante una  ruptura del equilibrio y armonioso fluir  de la vida, hay una gran pérdida de energía de quien controla, de quien margina, de quien excluye, pues no ha de concentrarse en sus respuestas , ni en sí mismo ni de su cuota de participación en todas sus acciones , sino que anda  buscando en el exterior como traspasar  responsabilidades para encontrar culpables.

No nos damos cuenta, que en todas  las relaciones  con los seres vivos estamos generando nuestra cuota de influencia, sea por acción u omisión, por expresar o por callar, por consentir y ser parte de la situación desde la  tolerancia o por la falta comprensión, por no saber escuchar al otro o intentar  siempre imponer sus ideas  y pretender  que nuestra observación de los fenómenos y acontecimientos de la vida solo se pueden explicar desde nuestra observación, o sencillamente  por no dar ni honrar la legítima presencia  y reconocimiento del otro como  un “legitimo otro”.

Lamentablemente esto sucede mucho en algunas organizaciones ya sean familiares, institucionales, empresariales, en donde el tema de confianza está excluido y ello es la  fuente generadora  de muchos  conflictos, “de la ruptura o quiebre de la paz”.  Cuando hay  confianza, hay integridad, respeto, habilidades , conocimientos, compromiso que yo reconozco en los demás, esto genera a su vez la maravillosa  capacidad de transformación, se hace posible  la innovación, la creatividad , el ingenio, aquí los errores  son permitidos, porque son parte del crecimiento y del aprendizaje , a su vez  quien  comete el error se hace  responsable, RESPONDE Y DA RESPUESTA CREATIVA e integra  por sus actos.

En la confianza las acciones de quien las genera tiene  espacio pleno para la  identificación de sus emociones, las manejan con sabiduría y se transforman en crecimiento y desarrollo. La  Confianza, la credibilidad, la responsabilidad, el compromiso consigo mismo y frente a los demás, procurara un equilibrio, armonía en emociones. Cuando se está emocionalmente sereno, con quietud, con paz en  el interior, nos permite pensar con claridad  para tomar decisiones adecuadas a las circunstancias y realizar acciones efectivas, no hay apegos a los resultados, estos se proyectan, se desean, se planifican, se accionan, se miden; pero no hay la ansiedad por la incertidumbre, ya que cualquier acción que se haya realizado con eficacia, eficiencia aunque no sea el resultado proyectado será un  resultado  efectivo y quizás mucho mejor que el deseado.

Les invito a relacionarnos con el mundo desde la paz, desde la confianza, sin apegos a los resultados, fluyendo armónicamente con los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, sin aferrarnos a  respuestas exactas,  vistas  solo desde nuestra particular manera de observar los fenómenos, les invito a que  en aquellos momentos de actos reflexivos , hagamos conciencia de las necesidades de los otros, a que aportemos un poquito  o mucho  a esas  carencias de nuestro entorno a través de nuestro ejemplo de solidaridad, colaboración, buen servir, a reconocer a los otros  e integrarlos en la dinámica de nuestro accionar , respetarles ,ayudarles a crecer si fuere necesario y sobretodo comprometernos a tener pensamientos, sentimientos, emociones y palabras que nos conecten  con lo confiable, con lo creativo, con la libertad, responsabilidad, justicia y paz.

¿Usted qué opina al respecto?

4 pensamientos sobre “La maravillosa travesía de la incertidumbre en mares de Confianza y credibilidad: La persona y la organización

  1. Pingback: Tweets that mention La maravillosa travesía de la incertidumbre en mares de Confianza y credibilidad: La persona y la organización | Inteligencia Emocional -- Topsy.com

  2. carolina perez

    wuaooo yoly me encanta , dais una explicacion perfecta sobre el manejo de la incertidumbre, a buena Hora ¡¡¡ Carolina

  3. Gloria

    Hola!
    muy bien expresado.
    La incertidumbre vista así es bonita, atrayente, pero nos la han vendido tan negativa
    que cuesta adaptarse a ella y saberla disfrutar. Cuando esperamos noticias de algún pariente o alguna información que nos inquieta todos nos dicen: “y es que lo peor es la incertidumbre”. Sin darnos cuenta, la vida de por sí, ya es incertidumbre. Desde el momento que nacemos no sabemos cuando moriremos ni cuánto ni de qué manera….así que todo
    es incertidumbre, mejor saber convivir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *