Inteligencia emocional

INNOVANDO CON EMOCIONES

La importancia de las emociones a la hora de crear entornos familiares, sociales y hasta empresariales saludables ha quedado patente. El clima organizativo, el liderazgo, los equipos, el aprendizaje… Tienen en las emociones, su base fundamental.

Pero cuando hablamos de innovación, comienzan las dudas del papel de las emociones. Acaso no se basa en el conocimiento? No es un proceso racional? Es un tema de dinero? De tecnología?

Hace años que se ha demostrado que de los 10 tipos de innovación solo unas pocas son tecnológicas, que la innovación no funciona cuando se mete en un departamento de innovación o unidad de I+D y que las claves de la innovación no son monetarias sino humanas, relacionadas con organización, redes, equipos y personas. Y emociones.

Lo que llamamos conocimiento no son exclusivamente pensamientos racionales, sino que están formados por valores y principios que tienen un componente emocional como lo tiene la creatividad, la incertidumbre y el riesgo. Además se requiere el compromiso emocional del dueño del conocimiento, la intuición, la necesidad de seducir al cliente…al menos hay tanta emoción como razón en la innovación. Pero que tipo de emociones?

Hemos investigado desde que emociones actúan los innovadores de empresas vascas, tanto de empresas innovadoras como muy innovadoras. Aunque la innovación es mas de equipo y de red que de individuos aislados, estas personas descritas por sus compañeros como innovadores tenían unos niveles de Alegria, optimismo…muy altos. Es la emoción mas frecuente y alta en frecuencia-intensidad seguida de niveles altos de enfado. La mala leche, la emoción mas predominante en la mayoría de los directivos resulta que es necesaria, tan necesaria como bajos niveles de miedo. Siempre había pensado que la mala leche estaba sobrevalorada.

Los bajos niveles de miedo es otra clave emocional. Luego innovador pesimista, bondadoso y miedica parece que no existe. Esto no significa que el resto de las emociones no sean necesarias, ya que en el macro proceso de la innovación, todas las emociones son necesarias, no sobra nadie. Nadie ni ninguna emoción. Lo que parece clave es que cada aspecto de la innovación tiene su emoción facilitadora y su emoción bloqueadora. Es clave saber de los 36 trabajos que propone Meredith Belbin para los roles de equipo, que combinación de emociones necesita.

El martes de Innobasque ha permitido al Consorcio de Inteligencia Emocional exponer casos de aplicación en instituciones, organizaciones y empresas industriales.

La Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional es el mejor foro para crear y compartir conocimiento relacionado con emociones.

Te esperamos!!

Tomas Elorriaga
Banpro

http://tomaselorriaga.com/2014/10/02/innovando-desde-las-emociones/

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