Inteligencia emocional

Pragmática: lo que esconden las palabras

 

Serie IBETI

Equipo MERAKI – Irati Binue, Nerea Mtz de Antoñana, Noelia Nieto, Leire Olazabal, Aizea Paulin y Telmo Zanguitu

Definición:La pragmática es el estudio del uso del lenguaje pero no solo se limita a ello, también tiene en cuenta factores extralingüísticos que modifican y transforman su uso. Esta disciplina se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Por contexto nos referimos a la situación en la que se desarrolla el acto comunicativo, el conocimiento que comparten los hablantes, así como las relaciones interpersonales que tienen entre ellos. Por lo tanto, la pragmática se centra en analizar estos factores independientes al lenguaje que condicionan su utilización.

Recomendaciones para su desarrollo: la hora de llevar a cabo la pragmática, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Contexto: situación de un espacio temporal.
  • Acto comunicativo: acto que tiene como objetivo transmitir un mensaje de un emisor a un receptor, siempre se transmite un mensaje y también es necesario que haya un código. Dentro del acto comunicativo se tienen que tener en cuenta los siguientes elementos: canal, mensaje, código, emisor, receptor y ruido.
  • Relaciones interpersonales: la pragmática se tiene que entender dentro de un contexto social, ya que los actos del habla son actos sociales.
  • Conocimiento: conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o adquisición de conocimientos
  • Semántica y semiótica: La semántica estudia el significado de las palabras y la semiótica es la disciplina que investiga la construcción y la comprensión del significado de las palabras.
  • Intencionalidad: voluntad explícita del emisor para influir en la opinión del receptor.

Características de la pragmática

  • La pragmática entiende el acto de comunicar como una acción social.
  • La pragmática no solo estudia lo que se comunica, sino también lo que no se comunica: la comunicación implícita.
  • La acción comunicativa implica poner en juego la imagen social de los participantes de dicha acción
  • La pragmática estudia el marco en el que la actividad comunicativa se lleva a cabo: la conversación

Tácticas y estrategias para su uso: Las tácticas y estrategias relacionadas con la pragmática se dividen en tres niveles:

  • Tácticas relacionadas con la interpretación y construcción del discurso
  • Tácticas y estrategias de modelización
  • Tácticas y estrategias de conducta interaccional

Otros elementos: Para gestionar adecuadamente la pragmática, se tienen que tener en cuenta los siguientes elementos entre el receptor y el emisor:

  • Principio de cooperación: hay que tener en cuenta la cantidad (de información), cualidad (la verdad, o la interpretación de verdad), relación (relación sobre el tema), manera (mensaje claro).
  • Principio de cortesía: hay que tener en cuenta la cortesía, la generosidad y la aprobación.
  • Teoría de la relevancia o la pertenencia: principio que explica todos los actos comunicativos lingüísticos sin excepción; prestamos atención a nuestro interlocutor porque damos por supuesto que lo que dice es pertinente.

 

 

 

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