Inteligencia emocional

Ornamentación en la comunicación interpersonal

Serie IBETI

Grupo: Girls Power: Jana Cantero,    Nora Cantero, Leyre Ceberio, Cristina Martínez

La comunicación no verbal ocupa un gran espacio dentro del ámbito de la comunicación interpersonal. Mucho de lo que comunicamos lo hacemos mediante los gestos, posturas o miradas, ¿pero ¿qué hay del aspecto exterior? A la hora de iniciar una conversación con una persona desconocida, sin querer lo primero en lo que nos fijamos es en su aspecto exterior; en lo que lleva puesto, en cómo lo lleva… en definitiva, en toda su ornamentación exterior ya que nos dice mucho sobre cómo es a priori y de los gustos que tiene. En el área de la comunicación no debemos olvidar de que estamos continuamente comunicando.

Pero, ¿qué es entonces la ornamentación? es todo aquello que conforma nuestro aspecto exterior, es decir, la primera imagen que nuestros interlocutores reciben sobre nosotros. De ahí proviene la importancia e influencia de la ornamentación en la comunicación interpersonal. Es una herramienta a nuestro alcance para comunicar a nuestro interlocutor todo lo que queramos mediante nuestra imagen personal. Sí esto es así, entonces, ¿qué uso podemos darle a esta herramienta dentro del mundo laboral?

Es esencial que cada individuo tenga constancia sobre las normas básicas que hay en la sociedad sobre la forma de vestir y saber a su vez, que se deben aplicar a cualquier entrevista laboral. En primer lugar, hay que tener presente la ropa que uno va a elegir para presentarse, ya que debe de ser cómoda ante todo, limpia, discreta y que adecue a la empresa para causar una buena imagen al respecto, ya que dependiendo de la empresa decantaremos más por un estilo más formal o informal. Y ésta a su vez debe de ser adaptada a nuestro estilismo, es absurdo ir vestidos de una manera contraria a nuestra personalidad, ya que no concuerda con nosotros y causa una sensación de incongruencia. (Por ejemplo, si acudimos a un despacho de abogados será muy importante acudir a ella con traje. En cambio, si vamos a acudir al gabinete de una revista de moda no tendría mucho sentido acudir a ella con traje, sino que con algo más informal sería suficiente e idóneo).

Por ello, uno de los aspectos que se suele aconsejar suele ser el de primeramente observar en cómo van vestidos los empleados de la empresa que queremos acudir, ya que hoy en día tenemos infinitas posibilidades para investigar sobre ello con las nuevas tecnologías, bien sea mediante su página web en fotos que puedan tener de los empleados de la empresa, a través de redes sociales como facebook o incluso simplemente con una imagen única a través de una red profesional como puede ser Linkedin nos podemos hacer una idea acerca de la persona o empresa, a continuación cuando tenemos más o menos clara la idea de la imagen de los empleados y se adecúa con nuestro estilismo, es cuando tenemos la opción de copiar aproximadamente el estilo de alguno de los empleados, para no correr ese riesgo o simplemente para no pasar ese miedo que nos puede causar este aspecto y acudir de este modo con mayor tranquilidad.

Por otro lado, otros factores que no debemos olvidar y que requieren el mismo grado de importancia son: un pelo limpio y sano, las uñas limpias y si es posible pintadas en colores claros, un perfume suave, precaución con el exceso de los complementos y colores llamativos, atención también a todo lo que conlleva al aspecto de piercings y tatuajes ya que por lo general en el ámbito del trabajo no son muy bien vistos ni considerados por los mismos.

Así pues, en definitiva, la clave está ante todo en presentarnos tal y como somos, es decir, ser siempre y en todo momento nosotros mismos ante cualquier circunstancia, pero pretendiendo transferir siempre una imagen profesional y leal. De este modo, a continuación, expondremos algunas recomendaciones útiles para dar una buena imagen en dichos lugares: Es aconsejable no ir todo de negro, ya que se considera un color triste y apagado y su totalidad en negro puede transmitir energía negativa ya que genera excesiva seriedad, y los excesos siempre son considerados negativamente. En el caso de que decidamos optar por vestir de negro (ya que no podemos olvidar que, ante todo, siempre se ha considerado un color que transmite elegancia y discreción), podríamos añadir un complemento que llame la atención bien sea por su color o por su tamaño, para quitarle ese aspecto de “seriedad” que genera, como puede ser un bolso elegante, un pañuelo estampado, un collar llamativo, un cinturón con logo de la propia marca o una combinación de ambas. Tanto para hombres como para mujeres es preferible llevar una camisa en vez de una camiseta. Además, se recomienda usar pantalones largos en vez de cortos y unas faldas largas. La largura mínima es hasta las rodillas, ya que corremos el riesgo de transmitir una sensación de provocación. Lo mismo pasa con los escotes, ante todo discreción. En el caso de los complementos, debemos tener en cuenta no abusar de ellos. El conjunto de pulseras, anillos, collares, pendientes… es un aspecto a tener en consideración. Si decidimos optar por una falda, se recomienda llevar medias. Por último, en el caso del calzado, no conviene optar por sandalias, chanclas o zapatillas de deporte. Es preferible optar por un zapato como podría ser el mocasín por ejemplo que da un aspecto más formal y elegante.

Por último, destacamos el hecho de que la ornamentación exterior varía según el país en el que nos encontremos, ya que se adapta a las diferentes culturas como una parte más de ellas. La ornamentación es un elemento que ha sido utilizada por los seres humanos en todas las culturas desde la prehistoria, definiendo así el estilo y las costumbres ornamentales de cada cultura. El estilo de estas culturas también ha ido variando a lo largo de los siglos, evolucionando y adaptándose al entorno cambiante que rodeaba a las diferentes culturas. Dentro de la cultura occidental muchas épocas de la historia son distinguibles por su ornamentación característica.

 

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