Inteligencia emocional

MI Primer Contacto con la Inteligencia Emocional

Por Xurdana Imatz Larrocea

Hace dos años la inteligencia emocional me cautivó, y sigue cautivándome cada día que pasa. Pero lo que más sorprendió descubrir fue que llevaba muchos años unida a la inteligencia emocional sin saberlo.

Recuerdo charlas y conversaciones con mi familia sobre lo que era realmente la educación, la importancia de ella y del desarrollo de diversos aspectos de las personas. Aspectos que en aquel momento se tenían olvidados o simplemente no se trabajaban (el saber escuchar, respetar, el saber compartir yconvivir, el saber comunicarse abiertamente,…). Soñábamos pensando que ese mundo imaginario podría ser posible. Un mundo en el que desarrollando esos aspectos podríamos ser más felices y crear una convivencia que en ese momento no se estaba dando.

  

¿Quién iba a decirme, hace 15 años, que eso de lo que hablábamos era algo posible, que no era una utopía?, ¿que eso de lo que hablábamos tenía nombre y apellido? Hace dos años di nombre a ese mundo que sin darnos cuenta queríamos crear en nuestras conversaciones familiares: La educación emocional

He ido aprendiendo sobre cada matiz, sobre cada cuestión, según me he ido sumergiendo más y más en el mundo de la Inteligencia Emocional. Hasta el punto que esa parte de mí, esa filosofía de vida que intento (e intentamos) integrar, se ha convertido en mi trabajo.

Trabajar con personas que “en sus manos” tienen la sociedad futura es algo sorprendente, una oportunidad magnífica. Observar cómo van viendo por ellos mismos la importancia y consecuencias de las emociones en nuestra vida y de esa forma inculcarlo y desarrollarlos a esa nueva sociedad es algo increíble.

Esas emociones que hemos ido reprimiendo y han sido un tabú durante años están deseando florecer, porque son parte de nuestra vida, y siendo así no podemos cerrar los ojos y hacer como si no existieran. Hablar y compartir cualquier emoción crea unos lazos importantes entre las personas que permiten ese espacio, algo mágico se da.

Ver ese proceso le hace a uno enorgullecerse por estar donde está, por hacer lo que hace. Le hace sentir a uno que va por el buen camino, por ese camino que hace 15 años intentó iniciar y que ahora, mirando atrás, ve que se está creando.

¿Quieren acompañarnos en ese camino?, ¿quieren recorrerlo con sus hijos?… ¡Ánímense… que se hace camino al andar!!…

7 pensamientos sobre “MI Primer Contacto con la Inteligencia Emocional

  1. Rogelio

    Yo si que quieros acompañaros en este camino. No se si en la actualidad hay que ponerle apellido a la eduación… emocional, universitaria, reglada, alternativa… pero si hay que hacerlo un buen apellido es EMOCIONAL. Aprender a ser una persona, aprender a relacinarnos bien con nosostros mismos, y aprender a relacionarnos bien con los demás me parece algo fundamental y algo en lo que apoyar el resto de la educación. Pero además de eso, me parece EXTRAORDINARIO que podamos enseñar esas habilidades a los demás, a nuestros hijos, a todos.. Y no lo digo solo desde el profesorado, desde el punto de vista de los formadores, sino desde el punto de vista de los padres, de la familia, incluso de los amigos y los líderes de empresa. El poder ayudar a los demás a mantener unas relaciones más saludabes entre todos, a crear una sociedad más “amistosa”, más humana, me parece una misión que me atrevería a definir como socialmete responsable. Mi más sentido agradecimiento y ánimo a aquellas personas que se dedican a estos menesteres, a educar y educarse para conseguir un mundo más cálidamente humano que el que tenemos ahora.

  2. Endeer

    Yo estoy en contacto con esta historia también desde hace tiempo, pero desde la teoría. En la práctica, lo he estado siempre. De hecho creo que todos estamos vinculados con esto por el hecho de ser personas. Me alegro de que por fin estemos preparados para no asustarnos de una parte tan esencial de nosotros.
    Un saludo

  3. Rosa

    Este artículo me ha hecho recordar mi niñez. Mi madre siempre se ocupó de que nos sintiéramos felices aún cuando económicamente no teníamos lo que tienen ahora nuestros hijos,y hemos crecido con un autoconcepto y sentido de la felicidad acaso diferentes, que nos permite adaptarnos a situaciones diversas. Por otro lado,también la lectura de las líneas finales me hacen pensar en esos otros aspectos de la vida que uno puede mejorar. Y qué mejor que empezar hoy por uno mismo.

  4. Marian

    Creo, que para la gente como yo, que tenemos hijos y que muchas veces tenemos dudas sobre lo que es mejor para ellos, este tipo de artículos nos ayuda no sólo como padres, sino también como personas, para poder formarnos emocionalmente, que tanta falta nos hace y tener este espacio, para hablar y compartir emociones y espero que como he leído en el artículo, cree unos lazos importantes entre las personas que seguiremos utilizando este espacio porque en definitiva los mas beneficiados vamos a ser nosotros mismos.

  5. Jon

    Hola internautas, comparto muchos aspectos escritos por Xurdana Imatz, pero el que más me llama la atención y me gustaría subrayar, es que la Educación Emocional, no es nada para nada ni una moda ni una novedad. Desde que nacemos en las manos de nuestros padres estamos recibiendo una educación basada en el amor, afecto, cariño,… es decir recibimos exclusivamente la Educación emocional que tanto hablamos ahora. Todos y todas sabemos de esto, pero porqué nos cuesta tanto creerlo y practicarlo?

  6. Aitziber

    Yo también estoy de acuerdo con la puntualización de Jon. Pero si bien la inteligencia emocional está al alcance de todos y la ponemos en práctica cada día, ¿Por qué resulta más fácil agradecer a alguien que no concozco que me sirva un café o me abra la puerta que a alguien cercano cualquier favor de mayor “peso”?… creo que la Educación Emocíonal tiene muchos que aportarnos en este aspecto. ¡Gracias!

  7. lucio perez cabrera

    xurdana primero que nada te felicito por el entusiasmo que presentas, te quiero hacer una pregunta antes de comentar totalmente tu articulo dime para ti que es inteligencia ? gracias por tu atencion y espero tu respuesta atentamente Lucio Perez fundador DIDACTICA AYITA saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *