Inteligencia emocional

Y en estos días que?

Por Olatz Elizondo

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas. “

(Defensa de la alegría, Mario Benedetti)

 

 

 

Navidad……, compartir, discusiones, amor, consumismo, regalos, creencias, religión, ritos paganos, lazos familiares, compromisos, canciones, costumbres, preguntas, razones, sentimientos, reunión, adornos, gastos, reyes magos…

En estas fechas, tanto los adultos, jóvenes y niños andamos un poco revueltos, nerviosos… En muchos adultos sube el nivel de estrés y ansiedad por las reuniones familiares, gastos económicos…

Los niños y los jóvenes también suelen estar nerviosos por las vacaciones, regalos y compromisos familiares. Suelen poner en jaque la paciencia, la autoridad y el modelo educativo de los padres y además en estos días suelen ser el objetivo del ideario consumista.

  

Con todo esto, todos andamos pensando y pensando y nuestras emociones en ebullición.

Yo sí siento emociones contradictorias, la educación recibida y las experiencias vividas andan en discusión con la ideología y las emociones actuales.

Coherencia y crítica constructiva por supuesto, abrazos, besos y compartir también. Durante todo el año me gusta hablar con mis amigos, escuchar las recomendaciones paternales, escuchar los sueños de otros y hacer caso a mis deseos, en estas fechas también.

Al fin y al cabo, en estos días y también en otros tantos, pasar el tiempo juntos es de las cosas más positivas y para que todo esto vaya bien nos ayudará el ver las aptitudes positivas de los demás, tanto ahora como siempre.

¿ Tú cómo vives estos días? ¿ Crees que cambiamos en estos días ?

 

Un pensamiento sobre “Y en estos días que?

  1. Gotzon

    A mi me pasa un poco lo mismo que con los banquetes de estos días, que llega uno empachado a la mesa.

    Creo que puede ser saturación, y quizá también desmemoria. Es cierto que, por estas fechas, desde el principio de los tiempos, y a uno y otro lado del mundo, se ha festejado una múltiple carambola cósmica:

    el mundo natural festeja el solsticio de invierno, el mundo mágico anuncia que las puertas se abren a otras dimensiones ocultas, y la mayoría de las religiones se han puesto al frente de la manifestación y han vestido el santo también por estas fechas.

    Yo me apunto a llenarlas de alegría -también- con Benedetti, a pesar de tanta publicidad, consumismo, tantas palabras redichas y tan poco fundamento que nos deslumbra más que encender las luces por estas fechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online