Inteligencia emocional

El reto de la Transversalidad

Por Jon Berastegi:

El concepto transversal, o la transversalidad, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.

En educación, tomando en consideración lo informes de la UNESCO y como no el novedoso Currículo vasco y la definición de las competencias generales a desarrollar en el currículo (Aprender a aprender y pensar, Aprender a comunicar, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser yo mismo, Aprender a hacer y emprender), “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares, a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, y me atrevería a definirlo como paradigma de la actual reforma educativa.

  

 

Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:  

Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.
Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La educación para la Paz, la convivencia y los derechos humanos, se ha convertido últimamente en un clamor frente a los acontecimientos anti sociales actuales en nuestra sociedad.

Una vez logrado en cierta medida, sensibilizar y ofrecer formación a los profesionales de la Educación en la importancia del desarrollo de la Ed. Emocional, y llegados a este punto, nos encontramos ante un gran reto: consideramos que la meta a alcanzar es insertar de manera transversal los objetivos y contenidos de la Ed. Emocional, en colaboración entre los Centros Educativos y el entorno en el cual se encuentran, a fin de conseguir una Sociedad emocionalmente Inteligente.

¿Estamos dispuestos a CRUZAR y ENHEBRAR, la Ed. Emocional?

5 pensamientos sobre “El reto de la Transversalidad

  1. Margarito Castro

    Necesito informacion adicional sobre la transversalidad en la educación médica continua.

    Me parece un enfoque increíble y futurista pero hay poca información al respecto, si es posible me gustaría obtenerla de ustedes. Gracias

  2. Elsa Ruth

    Transversalidad es un termino que en la actual reforma educativa del 2009 se esta manejan do en el area de español y educacion civica e implica que es transversal cuando tiene que ver con otras materias y tiene temas especificos comola igualdad de oprtunidades entre las personas de distinto sexo, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera,,educación ambiental, educación sexual, educación civica y ética y educación para la paz. Temas que deben ser la referencia para la reflexión y práctica educativa en la escuela.

  3. Dalia Amaro Rodriguez.

    Es cierto ya se maneja el concepto transversalidad y muchos de nosotros como docentes hacemos hincapie en que ya lo hacemos de una u otra forma, pero recuerden que la idea no es hacerlo de una u otra forma, sino que es darle el significado real a cada concepto y exteriorizar usando la teoria con la practica, no solo escudandonos en nuestras ideas poco realistas y profesionales.

  4. leticia

    soy asesor técnico de la reforma educativa, me atrevo hacer el comentario, que a pesar de haber pasado ya 5 años aún el docente, le cuesta trabajo, diferenciar la transversalidad, con la vinculación, y la articulación, me gustaria que subieran alguna información al respecto, y lo que más me interesaría, es que publicaran ejemplos vivenciales de los temas, antes mencionados,

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