Inteligencia emocional

Metodología en la Educación Emocional

Por Jon Berastegi:

http://cuandoelvientosusurra.files.wordpress.com/Mediante este Post vamos a intentar responder a una pregunta común que se nos suele presentar en diversos claustros: ¿Qué aspectos y pautas debemos tener en cuenta a la hora de poner en práctica la Ed. Emocional? En otras palabras…¿Qué metodología utilizar?
El método, etimológicamente, proviene del latín significando camino o procedimiento hacia algo. Por ello metodología podría responder al como preparar el camino hacia nuestro objetivo.

Aunque es conocido que los Post que escribimos finalizan con una cuestión o pregunta, en esta ocasión si me lo permitís voy a invertir la situación, ofreciendo una respuesta posible a la pregunta expuesta anteriormente: ¿Qué metodología debemos tener en cuenta en la aplicación de la Educación Emocional?

En primer lugar y tomando en consideración los postulados del CONSTRUCTIVISMO, la Ed. Emocional se pone en práctica mediante un enfoque metodológico globalizado y activo a fin de lograr una construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales que sean útiles en todo espacio de vida del alumnado. Es decir, las experiencias emocionales creadas en el alumnado deberían ser GENERALIZABLES a otros contextos.

  

De la misma guisa la Ed. Emocional, debe prestar atención a la DIVERSIDAD, procurando adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales de los niños y las características emocionales individuales del alumnado. Para ello, la INDIVIDUALIZACIÓN, debe ser entendida en el sentido de establecer una relación personal y ajustada con cada alumno o alumna. El espacio de la acción tutorial como intervención individualizada, puede ser una estrategia a considerar.

No debemos obviar que el papel del educador, debe tener el carácter de MEDIADOR, el cual constantemente proporciona modelos de actuación que los niños imitan e interiorizan en sus conductas habituales. El profesorado al ser una persona adulta debería promover la reflexión y adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado.

Estas estrategias emocionales deberían ser en su mayoría VIVENCIALES, mediante herramientas como cuentos, títeres, canciones, películas y algunas dramatizaciones. Y como no la utilización de los recursos de VIDA COTIDIANA en las actividades: prensa, fotografías, revistas,…

El profesorado debe promover la creación de actividades que fomenten la PARTICIPACIÓN, y sean colectivos, aunque en momentos puntuales exista protagonismo individual, a fin de promover el desarrollo de la Inteligencia intrapersonal ( ) como la interpersonal ().

Para finalizar y respecto a la ORGANIZACIÓN de la actividad, es conveniente realizar un primer contacto con la actividad de manera individual, para posteriori continuar en grupos reducidos y para finalizar con el grupo-clase.

¿Qué os parece?

 

6 pensamientos sobre “Metodología en la Educación Emocional

  1. Ángel Parra Moreno

    La metodología, el proceso en el hecho educativo es muy importante.
    En la Educación Secundaria Obligatoria todo trabajo se basa en la investigación a través de guiones que salen de unas hipótesis previas y que hay que desarrollar, poner en común entre todos y posteriormente elaborar un trabajo final.

    Se debe tener en cuenta que el alumno parta de su propia experiencia y que siempre contemos con ella a la hora de elaborar las distintas actividades.

    Asimismo no debemos imponer de forma directa la participación en el trabajo, ya que podría producir rechazos y sería negativo.

    La organización de los alumnos para las actividades se prodría realizar de diferentes formas: un planteamiento en gran grupo, luego, si es necesario un trabajo individual, después un proceso de investigación en grupos reducidos (no más de cuatro)y, finalmente la puesta en común en gran grupo de las conclusiones a las que han llegado cada grupo. Es importante señalar que el profesor debe ser el mediador, el motor dinamizador del trabajo en grupo y de cada uno de los componentes de los mismos.

    Toda educación, debería ser pacifista, si quiere ser educación. Por lo tanto, se podría decir, que cuando se habla de educar, implícitamente, a nivel teórico, se está hablando de educación pacifista, puesto que la palabra educar implica valores pacifistas. Si no los abarca no se puede hablar de educación auténtica, pues, ¿qué educación sería una formación de la personalidad humana que no fuera justa, fraternal, dialogante, democr´stica, lúdica, no violenta, etc.,…? Por esta misma razón, se podría concluir que la mayoría de las prácticas educativas -al no introducir de hecho los valores pacifistas- no son prácticas de educación verdadera, sino simulacros, hiprocresías, engaños educativos…

    La mejor metodología puede ser muy bien aquella que sea considerada como la mejor, la más progresista, la más racional de las existentes en el “mercado” de la didáctica mundial, siempre y cuando sea coherente con los fundamentos epistemológicos de la eduacación.

    Buenas noches. En otro momento, resaltaré las formas de enseñanza adecuadas. Gabon. Agur

  2. Amgelita

    Muy bueno tu post sigue publicando mas cosas de la ed. emocional estoy haciendo mi tesis de ello!! me encanto porque es dificil encontrar la metodologia de la ed. emocional!! cuidate saludos!!

  3. constantino tiniacos

    necesito su ayuda con respecto ami tesis doctoral sobre quien puede asesorarme desde alla vivo en latinoamerica venezuela en una provincia llamada maturin en el estado monagas qusiera que me ayudaran con respecto a como manejar las emociones en cuanto al proceso enseñanaza aprendizaje y como esta sera en los albores del siglo 21 en un enfoque fresco con una metodlogia investigacion accion algo bien distinto y que de una vez por todas las emociones humanas sean el reflejo de ese docente que manifiesta su inteligencia o su retroceso…… atentamente constantino

  4. Manuel Antonio Carcache

    Me parece muy importante este tema sobre todo para los que tenemos alma inspirador , pero carecemos de una filosofia sobre lo que hacemos o porque lo hacemos o quizas no sabemos que la tenemos.
    Manuel Antonio Carcache

  5. Willis Keros

    Can I just say what a relief to search out someone who really knows what theyre talking about on the internet. You undoubtedly know how one can convey a problem to mild and make it important. More folks need to learn this and understand this side of the story. I cant believe youre no more popular because you positively have the gift.

  6. Jaime Joel Gaete Saez

    Muy interesante, en el Liceo que lidero estamos tratando de implementar la metodología emocional, a través de estrategias de aprendizaje significativo.
    Nos interesa compartir experiencias al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *