Inteligencia emocional

¡Mira con Atención! La soledad perjudica seriamente la Salud

 

Este es el lema de una campaña de Cáritas en la que ha lanzado un sinfín de posavasos y trípticos. A través de ella trata de llamar la atención sobre la gran cantidad de personas que viven en soledad.

Y no es lo mismo que una persona viva sola, que viva en soledad. En soledad no querida.

Sentirse solo provoca malestar físico, desde insomnio hasta úlcera de estómago; también provoca malestar psíquico, tristeza, depresión; y malestar social, dificultad de relación.

En el folleto de la campaña, la organización nos plantea las siguientes cuestiones: ¿Se puede ver la soledad?. La respuesta es Sí. Ver, se hace con los ojos, pero mirar se hace con el corazón. Ya lo dice el refrán; “Ojos que no ven, corazón que no siente“.

Para ver la soledad hace falta sensibilidad, mirar con buenos ojos poniéndoles corazón.

Y la soledad no es cosa de mayores, de viejos que viven solos, que están solos.  En esta sociedad nuestra existen muchas personas que viven solas en medio de la gente.

En los últimos 10 años se ha duplicado el número de personas solteras, igualmente ha aumentado en un 50% el número de mujeres mayores de 65 años que viven solas, han aumentado los divorcios y el número de madres solteras. En cuanto a los hogares, uno  de cada cinco está formado por un solo miembro. Muchas de estas personas, no sólo viven solas, sino en soledad, no tienen quién se ocupe ni preocupe de ellas.

Otro factor productor de soledad es éste medio (las TIC), que tanto usamos nosotros para generar interacción y conocimiento compartido, .

Desde las competencias emocionales, para “ver” estas soledades hay que mirar con Empatía, (Radar Social), captar las vivencias de los demás, poner atención en la comunicación verbal y no verbal. 

Gran parte de las personas que viven sin un lugar en este mundo, han llegado a su situación de soledad por su falta de habilidades sociales, por su falta de relaciones sociales, no tienen con quién tenerlas. Porque se puede sentir soledad aún estando rodeado o en compañía de otras personas.

¿Qué emociones se sienten en soledad?, ¿Con quién se pueden compartir las emociones? 

  • Aparece en los posavasos de Cáritas

El infierno está todo es esta palabra: Soledad” / Victor Hugo

19 pensamientos sobre “¡Mira con Atención! La soledad perjudica seriamente la Salud

  1. Rogelio

    Hace tiempo que no me encuentro solo y es por la gran suerte de tener un buen número de buenos amigos. Sin embargo, a veces me encuentro solo conmigo mimsmo y es ahí donde la soledad aprieta, cuando a veces piensas que estás solo sin estarlo, cuando piensas que nadie puede compartir tu soledad, tu ansiedad, tu estrés, tu dolor… Sin embargo, en esos casos recomiento siempre un baño de amistad, del cariño que te ofrecen las pesonas que te quieren… es lo mejor para estar bien regulado emocionalmente.

  2. Arantza Echaniz

    El problema de la soledad es que no siempre ‘hace ruido’. Hay quienes se sienten solos y lo anuncian, lo ‘gritan’ y se les puede ayudar. Sin embargo, hay quienes no dicen nada, viven en una aparente normalidad pero sienten un vacío difícil de llenar.

  3. Fco. Javier Bárez Cambronero

    Muchas gracias a ambos.
    Cuánta razón tenéis. Por un lado cuando más aprieta la soledad es al enfrentarse a uno mismo y al que ves enfrente mira al vacío, no es quien uno quiere ver.
    Por otro lado, quienes no anuncian su soledad, no se les ve.¿Habéis observado a algunas personas deambulando despacio por las calles, ensimismadas sin mirar a los ojos a nadie? Pueden ser personas solitarias, sin nadie con quien compartir ni siquiera eso, la mirada……..
    Un abrazo

  4. angela

    solo queria decir q la soledad esun spjo q no miente…asi q muhas gracias y por esto he reflexionado…ahora estoy sola y la persona q quiero esta con otra y se q el amor a primera vista no exist para mi ….gracias

  5. Miguel Angel Yopolo Ramirez

    Casi todo el mundo le teme a la soledad, pero creo que ese temor es mas hacia uno mismo, no por quedarse solo, sino por quedar desamparado en el olvido; si bien es cierto la soledad no se ve, pero si se siente; alguien decia lo peor de estar solo no es, el hecho que cada vez que vuelvas a casa la encuentres tal y como la dejastes, sino que nadie te de la bienvenida. La soledad es un hecho que irremediablemente tendremos que tener algun dia, de la misma manera en que nacimos solos, asi tambien moriremos………””””solos”””.
    Hay que aprender a vivir con la soledad, porque ella es solo un estado pasajero, puedes estar en medio de un millon de personas y aun asi sentirte solo o estar solo y sentirte augusto contigo mismo. No es la soledad la que mata, sino el olvido.
    Gracias:
    Miguel Angel YOPOLO Ramirez
    Toronto Canada
    email me at:
    myopolo@hotmail.com

  6. Fco. Javier Bárez Cambronero

    Muchas gracias Miguel Ángel por tu acertado comentario.
    Estoy contigo en lo que mata es el olvido. Y desgraciadamente algunas veces esto ocurre en vida; enfermedades como la demencia, el alzheimer, etc que provocan la pérdida de la memoria, la pérdida de los recuerdos, ¡qué soledad!.
    Javier

  7. Mónica

    Hola a todos, yo actualmente estoy sola es decir sin pareja desde hace 3 años, tengo amigos y amigas pero no me siento sola, aunque esté sola, no sé si es porque desde los 17 años he tenido novios con los que he durado mas de tres años con cada uno, y por ahora que no tengo y no me he casado, no me siento tan mal, me estaré engañando yo misma? pues por mas que le busco no me siento mal.

    actualmente tengo 34 años y muchos dicen que ya no me casaré, pero eso no es lo que me importa, sino estar con la persona adecuada para mi y yo para ella. Por lo pronto no me gustaría estar con alguen solo por no estar sola ante los ojos de los demás…

  8. Fco. Javier Bárez Cambronero

    Mónica, ¿por qué vas a compartir tu vida con alguien? si como estás a gusto es sola, si es así como encuentras sentido a la vida. De momento esa es tu decisión de vida, los demás que piensen y te vean como quieran. Ciertas normas sociales nos empujan a establecer relaciones ¿estables? aunque resulten ser un sufrimiento, casarnos, tener hijos, trabajar, …entrar en la rueda y rutina social establecida.
    Cada persona debe encontrar y seguir su camino, su sentido y sus relaciones, como dice el himno del C.F.Liverpool: nunca caminaras sola
    Un saludo

  9. lourdes

    Soy una mujer joven, activa que vivo en una ciudad mediana en la cual cada paso que doy conozco a alguien y en me siento totalmene sola. En ocasiones me digo a mi misma ” ahora ya sabes vivir sola” pero creo que no es cierto.
    Monica tranquila, yo ya me case, me compre un piso, lo pague, fuí madre, hice una carrera…..
    Pues aqui estoy sin casa, sin familia, sin hijos y sola, asi que no tomes el modelo social como el que hay que seguir que no es la panacea.
    Ahhh, a mi si me esperan en mi casa, mis dos perritos.
    Un saludo

  10. Pingback: Inteligencia Emocional » Ni es ave todo lo que vuela ni está solo el que espera

  11. mavel

    Hola tengo 49 años, estoy soltera, sin hijos, sin familia y he podido comprobar como tb sin amigos, en ellos anido el olvido hacia mi .. He roto con mi ultima pareja hace unos meses y la soledad ha invadido mi vida, no me siento bien, he pasado a odiar los fines de semanas o las vacaciones. No quiero estar mas tiempo sola y eso esta perjudicando mi salud pues efectivamente no duermo, me encuentro angustiada y triste, muy triste… Mis conocidos saben de una manera u otra q me encuentro asi, sin embargo esa voz amiga q tanto necesito no aparece …. Ahora aun soy joven pero me da mucho miedo pensar en el futuro

  12. Fco. Javier Bárez

    Hola Mavel
    Gracias por compartir tus emociones. Pues sí la soledad daña seriamente la salud.
    Pero también, en algunas ocasiones, la clave está en uno mismo.
    Está claro que el aislamiento no lleva aninguna parte. No soy nadie para darte consejos no instrucciones, sólo intentaré ayudarte a que puedas ver y cambiar tu relación contigo misma.
    Ante todo, riéte, mófate de tu suerte. Con humor empieza a verse la claridad. Busca el lado positivo de estar “a tu bola”.
    Intenta de forma superlativa autoestimarte. Una fómula es mirárte al espejo cuandote levantes y hacerte muecas, reirte contigo misma y gritar ¡cuanto vales Mavel!, eres la mejor y hoy voy a triunfar. Arréglate lo mejor que puedas, sal de casa con tu mejor sonrisa, y procura hablar con cuantas más personas mejor. En el trabajo estáte dispuesta a ayudar a los demás, a entablar conversación, de lo que sea. No recuerdes las amistades pasadas, las que no están seguramente no te merecían. Siéntete el centro del mundo porque en esta situación tú lo eres.
    Procura salir en busca de “serendipity”, en la calle es donde ocurren las cosas, procura generar ideas, proyectos nuevos y guardados, sé creativa. Recuerda todo con el mayor humor.
    Cuando llegues a casa, y te mires al espejo haz lo mismo que a la mañana. Y dáte algún homenaje. ¿Por qué no?
    Te dejo unenlace de dos vídeos, mirálos, escúchalos interprétalos y disfruta de la vida, ánimo Mavel, seguro que vales un montón, el mundo te necesita, y el futuro también. Recuerda, es donde vivirás el resto de tu vida,
    https://www.youtube.com/watch?v=hVpIWgGRCT8
    https://www.youtube.com/watch?v=c72Ca-5nYrA
    Un abrazo

  13. Romira Sosa

    Amiga tambien tengo 34 años y estoy sola , a veces me siento mal pero se me pasa rapidamente , por todas las cosas que realizo diariamente. Creo que la felicidad esta dentro de nosotros y no fuera . Siento que mi mision es ser feliz con lo que tengo y tratar de lograr mis sueños que son los que mantienen viva, los felicito a todos por tener la valentia para a frontarlo con dignidad, y como me dijo un amigo …no todas las personas nacimos para eso …Suerte a todos . Un beso. Romira@Mónica

  14. Patricio alexander

    Hace bastante tiempo no me relaciono bien con las personas , se me olvido lo que significa la palabra amigo solo convivo con conocidos , colegas pero en realidad no tengo ni un amigo , esto me a llevado a tener una vida aislada , trato de no frecuentar lugares con mucha gente , solo me relaciono con mi familia y ultimamente una crisis familiar nos tiene de cierta forma separados , encuanto al ambito amoroso , soy un tipo apuesto pero muy timido no permito que se me acerquen mucho las mujeres ya que he tenido malas experiecias por mi timides e inseguridad y mas que nada por mi maldito gran orgullo que no me permite perdonar , creo que el amor solo lleva al dolor . pero la gran razon x la que vivo el dia a dia es por la belleza de este gran y basto mundo ., el arte , la musica el aire puro de el alba que me refresca y limpia mi mente me hace querer seguir viviendo y aprender mas de esta vida , y me pregunto realmente necesitamos un ser gemelo con el cual compartimos ; la risa , el llanto , lujuria , alegria , las penas del alma . o es el pensamiento que nuestra podrida sociedad nos ha infundido , realmente el hombre podria vivir en soledad sin comvertise en un montruo .

    y solo tengo 17 años realmente ya es muy tarde para mi ?

  15. ´luciano

    yo me siento solo desde hace tiempo tengo 19 años. mucho tiempo paso llorando porque me siento un inutil
    . soy medio timido y tengo miedo a relacionarme con la gente… me da fovia los lugares donde se concentra mucha gente.. es decir me siento incomodo… no se como dirijirme ala gente y no lo hago por miedo al rechazo…mi vida es un caos… me estoy alejando del entorno y lo peor de mis parientes y amigos…. ayudenme por favor

  16. Marcos Algorta

    Carta a la soledad.

    Querida Soledad,

    Sí, aunque parezca mentira te llamo “querida” soledad. Es que a veces me haces bien. Pero solo a veces. La mayoría del tiempo te diría que no. ¿Sobre qué quieres que me concentre? Sobre lo positivo o sobre lo negativo de ti?

    Primero quería comentarte, te veo en todos lados. Es un poco paradójico eso que la soledad esté acompañada. Veo mucha gente que está en tu compañía. Al verlos a lo lejos me pregunto de qué estarán hablando… Para no meterme en los fueros íntimos de otras personas quiero comentarte que recuerdo tu pasaje por mi casa. Recuerdo los años que dormías en mi cama. Muda te quedabas, mirándome como me miraba a mí mismo. En ti parecería que no hay respuestas, cuando lo que necesito es algo tangible, con capacidad de afecto; o mejor dicho con capacidad de afectarme de alguien.

    Por otro lado, recuerdo las conversaciones que hemos tenido hace ya unos cuantos años. Era esa rostro impávido y mudo que tenías que me decidió a reaccionar. Supuse que si te hablaba algo iba a estimular. No sé si te lo he dicho pero hablar contigo en momentos críticos me fortaleció. Me dejabas escuchar sin ruido, sin interferencias. A medida que entrenaba mi oído, más nítido te escuchaba. ¿Te sorprende? Sí, yo he logrado escucharte. En esa contemplación tomas forma, te figuro. Has pasado a tener contenido y sustancia. Me has servido. Básicamente porque yo he querido que fuera así.

    Recuerdo tus momentos de heridas, de sentirte dañina. Veo en muchas personas que haces lo mismo. Sin embargo, terminan dándote sentido. Y en ese preciso instante, te vuelves amiga soledad. Incluso te diría más, he aprendido a compartirte. Has estado en mi compañía mientras hablábamos de ti. A partir de ahí te vuelves bondadosa.

    Tienes un riesgo, y es que a menudo desorientas. Debes tener claro soledad, que sola no puedes estar. Me necesitas para existir. Negarte a ti misma, y que yo te niegue sería un error. No podría saber qué hacer contigo si es que te ignoro.

    Así que ya sabes, la próxima vez que vengas a casa, te dejaré entrar. Pero déjame convencerte que te necesito un rato. Que puedes irte por ahí y volver en un tiempo, cuando necesite pensar con tranquilidad. Es probable que te llame cuando esté con alguien para que juntos, los tres podamos vernos, afectarnos y conversar.

    un abrazo,
    Marcos.
    19-05-2010

  17. Cristian

    Yo pienso que si uno llega a estar solo, debe ser porque uno se dio cuenta que el resto de las personas que le rodean no son confiables. En mi caso, llegué a un punto de inflexión en donde decidí terminar con todas mis amistades, al dame cuenta que ellas lo único que hacian era profitar de mi. Y para que decir del amor, puras desilusiones, desencantos, desencuentros. Comprobar una y otra vez que cuando entregaban palabras de amor no eran otra cosa sino falsedad….Uno tiene un límite…¿como vamos a estar siendo golpeados permanentemente por amistades ingratas, amores no correspondidos, etc? Tiene que tener su final no creen?…al principio cuesta, pero hay que luchar por aquellas cosas que nos den sentido y que no sean las personas, el trabajo, el arte, el estudio, cualquier valor y vivir con y para aquellos. Convivir con el mundo, sin estar en el mundo. Pienso que hay 2 clases de personas, las que llegaron a ser felices y las que nunca la serán y si uno está en el segundo grupo hay que aceptarlo, y vivir lo mejor que podamos…

  18. jose david

    @Cristian
    nuncaaaaaaaaaaaaaaa, el que decide si eres feliz o no eres tu!!!! nadie mas, si sigues pensando asi es obvio que nunca lo seras, quierete y no busques la felicidad en tus amigos o en una pareja, porque la verdadera felicidad esta dentro de uno, tu emanas amor, no estes en busca de el, que lo tienes mas cerca de lo que crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online