Inteligencia emocional

Te veo

Recientemente he visto la película Avatar. La estética es muy bonita, hay diálogos muy interesantes, es un poco larga aunque entretenida; pero si algo me llamó la atención era cómo se saludaban los Na’vi, habitantes del planeta Pandora. Se decían mutuamente “Te veo”.

Indagando un poco me encuentro con estas palabras de Peter Senge (La Quinta Disciplina en la práctica, p.3 ):  “Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro ‘hola’, es la expresión ‘Sawu bona’. Significa literalmente ‘te veo’. Los miembros de la tribu responden diciendo ‘Sikkhona’, ‘estoy aquí’. El orden del diálogo es importante: Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia”. Da mucho que pensar… Desde pequeños sabemos que no es lo mismo oír que escuchar, ni mirar que ver. Muchas veces pasamos junto a otras personas sin verlas y las oímos sin escucharlas. Suele pasar que no reparamos en cómo está la persona que tenemos enfrente porque ni siquiera le miramos a la cara. Hay quien se escuda en que no mira a los ojos para no invadir la intimidad pero eso en ocasiones suele ser una excusa para no implicarnos, para no vernos afectados por el otro, para no dejarnos tocar por su humanidad, ni permitirle entrar en la nuestra.

Una amiga me mandó una presentación con unas ideas de Rubem Alves sobre la educación. Reproduzco aquellas que más me impactaron y que tienen que ver con lo que quiero decir: “La primera tarea de la educación es enseñar  a ver (…) Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido. (…) Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente”. Nacemos con ojos y oídos pero los actos de ver y escuchar no son naturales, hay que aprenderlos. Dedicamos mucho tiempo a enseñar y aprender habilidades, técnicas, herramientas, conocimientos útiles, etc. pero es prioritario educar sensibilidades. Sin sensibilidad ¿para qué nos sirve lo aprendido? ¿cómo lo vamos a aplicar de una forma constructiva? ¿cómo nos van a servir para la vida? En otro post comentaba como los fracasos de la inteligencia vienen por no ser capaces de resolver los problemas prácticos. Para resolver problemas prácticos es necesario tener desarrollada la sensibilidad, la capacidad de reconocerse y reconocer a otros, la habilidad de detectar aquello que va más allá de las palabras, la destreza de ‘leer’ en las situaciones y acontecimientos.

Quiero desde aquí animaros y animarme a en cada encuentro, ya sea con personas conocidas o desconocidas, abrir los ojos, los oídos, la mente y acercarnos a ese otro que se nos presenta delante y que es un mar de posibilidades. 

Querido lector, querida lectora “Te veo”

7 pensamientos sobre “Te veo

  1. Lumi

    Hola Aran,
    me encantó, lo usaré en mi clase de ética. Me recordó a Levinás cuando habla de la interpelación, cómo interpelamos al otro/a -como nos hacemos personas.

    un abrazo!
    Lumi

  2. Ricardo García

    Hola Arantza

    Me gustó lo que comentas sobre la educación. No podemos seguir enseñando solamente habilidades técnicas y conocimientos útiles; necesitamos aprender como educamos seres humanos integrales, emocionalmente sanos, capaces de desarrollar sus habilidades, su sensibilidad y su capacidad de comunicarse con otras personas, pero tambien con la conciencia de que cada uno de ellos es valioso e importante, sobre todo para si mismo; no importa cuales sean las circunstancias en las que vive. Seguimos en el camino.
    Saludos

  3. Blanca

    Gracias Aran,por verme.Me ha encantado la reflexión que haces.Es cierto,muchas veces para relacionarnos,ignoramos que tenemos que vernos para sentirnos y comunicarnos de verdad.También es cierto que educar es abrir sensibilidades y enseñar a ver,pero creo que en esto nuestro sistema educativo está aún,bastante lejos.Cada ser humano necesita un espacio físico para vivir ,pero también un espacio emocional,que los demás enriqueceremos con ” te veo”.Los demás están en nuestro camino para ayudarnos a crecer y abrir nuestra conciencia. Arantza,TE VEO.

  4. azmer ven

    hola espero esten bien, bueno les cuento no me llama mucho la atencion de esta peli, porq no m da tiempo d ir al cine, y hablando con mi esposa que ya vio la pelicula, me dijo “te veo” “te veo” y yo ” que vez a mor ?” ” te veo te veo” “pero q vez?” jajaja un poco gracioso no? veo sus comentarios y son buenos y quisiera preguntarles q signifiicado tiene “TE VEO” ya q ella me mando a buscar su significado gracias y quisiera una respuesta, saludos buena suerte

  5. Daniel esquivel serrano

    hey aran oye tu tematica sobre tu analisis de la frace te veo es realmente muy buena te felicito es muy interesante de verdad y es lo que la gente hoy necesita saber que hay u mundo que necesita que los miremos y ahora yo. te veo.

  6. Pilar

    Hola Arantza.
    Gracias por tocar un tema tan interesante como este. Es tan importante para la salud mental que si un niño/a no se siente “visto” por sus progenitores, es como si no existiera. De ahí se derivan un sinfin de problemas psicológicos graves. Mirad a vuestro hijo y que sienta que le véis.Eso no significa darle todo lo que pida, sino saber qué necesita. En este caso, “ver” y “amar” son sinónimos.
    Gracias de nuevo.
    Pilar

  7. Jassive Luna-Casper

    Tengo la oportunidad de leer tus articulos atravez de mi hermana Julieta que siempre me los reenvia. Este artículo en especial me encanto, es cierto hay que abrir los ojos, los oidos, la mente y todo lo que somos para ser buenos receptores.
    Gracias
    Jassive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *