Inteligencia emocional

Me tenéis olvidada,…

laemocionolvidadaNunca digo nada, pero ya estoy cansada de que le dediquéis tanto tiempo a mis hermanas y a mis primas y a mí me olvidéis.

Hay pocos tratados, pocos estudios, pocas cosas que hable de mí y de lo importante que he sido y que hoy en día también soy.

Estoy cansada de que mis emociones hermanas, la alegría, la ira, la tristeza,… estén todo el tiempo en todos los sitios donde se habla de emociones, incluso donde se habla de emociones básicas, si se me nombra, se hace de pasada y sin darme demasiada importancia.

No digamos nada ya si empezamos a hablar de mis primas, amor, empatia, autonomía emocional,…

Poco se sabe de mí y pocas veces veo que a nadie le interese. Ni siquiera en Google me dan mucha importancia,…

En los pocos sitios donde se habla de mí, tengo que soportar además que se me trate como una emoción “negativa”, cuando si no fuera por mí, seguramente el ser humano no existiría sobre la faz de la tierra, puesto que he marcado muchas veces la diferencia entre sobrevivir o desaparecer,…

Además, es probable que sea una de las emociones que más haya evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad,… probablemente la función que antes cumplía ya no la cumplo o no es tan importante para las personas como primitivamente lo fue, pero seguramente ahora mi función es aún más importante para la supervivencia del ser humano. Incluso se habla de mi función como “motor de la evolución de la civilización”.

Tengo mala fama pero ten en cuenta que soy fundamental en el sistema inmune de tu especie, desde el punto de vista conductual, soy una barrera fundamental y formo parte de él desde tiempos inmemoriales.

Me han tratado Darwin y Freud y Rozin y Fallon me califica como “la emoción de la civilización”, de la adquisición de valores y cultura.

Por tanto, tengo incluso una función más allá de lo físico o la supervivencia. Cuando otros ven tu expresión cuando me sientes, en realidad les estás avisando de que algo pasa sí, pero hay más

Me he convertido, por tanto en una emoción muy social e incluso moral y que en nuestros tiempos, distingue la búsqueda de la evitación en cuanto a valores y relaciones sociales.

Es muy probable que yo haya pasado de ser esa emoción que te hace evitar cosas peligrosas a esa emoción que ayuda a construir y protege tus valores y tu visión del mundo frente a lo que hoy en día puede dañar tu moral y te ayuda a establecer relaciones y tener actitudes y actuar de modo congruente contigo misma/o.

Como ejemplo claro hoy en día, casi podríamos decir que la política por ejemplo, está más marcada por y mi hermana la ira, que por cualquier otra emoción básica. No tenemos más que ver determinadas reacciones frente a la corrupción moral en determinados sectores políticos, sociales, etc. Parte de lo que la gente siente probablemente soy yo, en estado puro,… aunque nadie se ha tomado la molestia de usarme como explicación seria.

Poco más tengo que decirte, porque no quiero que me sientas al leerme. Simplemente no me olvides y cuando hagas tu valoración de lo que estás sintiendo, cuando estés regulando tus emociones, piensa que yo también estoy ahí, aunque a veces me confundas con otra de mis hermanas o de mis primas.

¿Has adivinado quién soy? ¿Qué importancia tengo para ti?

 

6 pensamientos sobre “Me tenéis olvidada,…

  1. Francisco Javier Bárez Cambronero

    Gracias Iñaki por este buen y original post. Además de interesante por la reflexión y debate que abres.
    Me “mojaré” al ser el primero en comentar, yo diría que hablamos del ASCO. Hoy día más que emoción creo que se ha convertido en verdadero “estado emocional”. A veces, la llamamos aversión, así parece más amable. Una gran y bonita emoción que nos ha protegido y nos sigue protegiendo, no sólo en lo físico , sino en lo moral, que también es orgánico. Es lo que tiene esta emoción, siempre se refiere a lo que tiene vida. Por eso, hemos descubierto el “asco moral” para protegernos y rechazar todo aquello que no es moral, ni ético.
    Hablando de asco, recomiendo un buen y “extraño tratado del asco relacionado con la soberbia y el odio:
    “Asco, soberbia y odio”, de Aurel kolnai.
    Un abrazo, sin ascos..

  2. Iñaki Pérez Autor del artículo

    Gracias Javi.
    Esa era las intención. La gran olvidada y tan importante,…
    De acuerdo con tus apreciaciones.
    Un abrazo!

    1. Josune

      La rebeldía, rebelarse, ser rebelde, hoy no está bien visto y gracias a grandes revoluciones históricas la humanidad ha ido avanzando.
      Yo no tengo ni idea de esto y tampoco se sí es una emoción pero me ha parecido interesante tu reto.
      Un abrazo primo.

  3. Iñaki Pérez Autor del artículo

    Gracias por leer y comentar, prima 😉
    No vas mal pero hay que afinar un poco más. Pistas: Es una emoción denominada “primaria” o “básica”.
    Tienes más pistas en los otros comentarios de este post.
    Un besazo guapa!!

  4. JESUS MARIO

    Gracias por abordar el tema de esa forma original, hay tantas Emociones en nuestros dias que a veces las confundimos y creo que es importante esta reflexion para entender que la Inteligencia Emocional debe ser algo en que los seres humanos debemos educarnos mas, felicitaciones y un abrazo desde México.

  5. Iñaki Pérez Autor del artículo

    Gracias Jesús Mario.
    Gracias por leernos y gracias por comentar.
    Muy de acuerdo con tu apreciación respecto a la inteligencia emocional.
    Nos seguimos “viendo”
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *