Inteligencia emocional

Emociones en el fútbol

Equipo WOEB (Universidad de Deusto – 3º Grado en Comunicación): Gorka Benito, Iñaki Egibar, Igor Etxebarria, Mikel del Val e Ignacio Visiers.

El fútbol genera diferentes y variadas emociones tanto en los propios jugadores como en los aficionados a los equipos. Nosotros hemos identificado y clasificado las que consideramos que son las seis emociones más habituales que se dan en los partidos. Esas seis emociones son: euforia, frustración, tristeza, locura, alegría y pasión.

En el informe se explica brevemente cada emoción, como lo entendemos nosotros en el fútbol, la reacción que genera en el cuerpo humano y un ejemplo en el que se refleja cada emoción.

A continuación explicamos cómo entendemos que se siente cada emoción en situaciones relacionadas con el fútbol y un vídeo en el que se puede observar dicha situación:

  • Euforia:

La euforia en el fútbol se siente en situaciones parecidas a las que se siente la felicidad, aunque la euforia es más intensa y profunda. Pero la euforia es una emoción con menor duración que la felicidad, normalmente se limita a instantes después del suceso. Las situaciones más comunes suelen ser en las que el equipo al que el aficionado anima anota un gol importante o cuando se gana algún título.

  • Frustración:

La frustración en el fútbol se da en situaciones en las que el aficionado ve como su equipo no consigue ni los objetivos establecidos ni tan siquiera lo que el mismo espera que sea capaz de hacer el equipo. La frustración entre los aficionados al fútbol es un estado habitual debido a que el fútbol es una competición, y eso supone de forma implícita la posibilidad de ganar o perder. Por lo tanto se puede decir que, aunque no siempre, es una emoción que va de la mano con la derrota.

  • Alegría:

Esta emoción la experimentan todas las personas de uno de los dos equipos que se enfrentan, es decir, es una emoción que la experimentan tanto los jugadores como todo el cuerpo técnico y como no los aficionados. Cuando el equipo consigue la victoria en un partido o logra sus objetivos al finalizar la temporada, ya sea algún título, mantener la categoría o el ascenso, la alegría suele ser una de las emociones que sienten las personas que están ligadas a ese club.

  • Tristeza:

Mientras las personas afines a un equipo experimentan la alegría las personas del equipo derrotado la emoción que experimentan es la tristeza. Como hemos dicho antes esto puede ser por diferentes razones. Puede ser por perder un partido o por no conseguir los objetivos fijados a final de temporada.

  • Pasión:

La pasión también es una emoción que está muy ligada al fútbol. Esta es una emoción que está más relacionada con los aficionados aunque también hay unos pocos jugadores que sienten pasión por los colores que defienden (por ejemplo, Francesco Totti). Los países con los que más pasión se viven los partidos podrían ser tanto Argentina como Inglaterra.

  • Locura:

La locura es una emoción que se da en el fútbol sin pensar en las consecuencias que los actos que estas realizando bajo esa emoción pueden tener. Mayormente es una emoción que desarrollan los aficionados que son capaces de hacer cualquier cosa por su equipo.

 

 

4 pensamientos sobre “Emociones en el fútbol

  1. Brandon

    Hola yo quiero saber por que yo juego mejor al futbol cuando estoy triste ???.como por ejemplo una novia me a cortado y en ese momento yo juego mejor que cuando juego normalmente

    1. a

      yo creo que talves porque todos tus sentimientos de tristesa son mas fuertes y descargas todo lo que sientes,,.ira, coraje, desilusion, amor, dolor, y esos sentimientos encontrados que te hacen jugar mejor, es algo positivo que te pasa y eso es lo mejor,,,pero aun cuando no hayan mandado a la gorra tienes que jugar con esa pasion.
      saludos

  2. gabriel .

    en el futbol, se descargan situaciones ,que el ser humano intenta controlar en sociedad, una persona que se muestra tranquilo en la sociedad, cuando es espectador de un partido de futbol se transforma, grita, padece nervios, explota, en llanto alegrias, gritos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online