Inteligencia emocional

Aprender a liderar equipos de Innovación, nueva edición

Cuando escribía Equipos de Innovación, el viaje continúa hace unos meses,no era consciente de lo rápido que iba a llegar el cierre de esta etapa del proyecto “Aprender a Liderar Equipos de Innovación, una perspectiva individual, grupal y organizacional”, y ahora llega el momento para reflexionar sobre todo lo que ha supuesto este proceso que iniciamos en 2015.

Desde el CIE, Innobasque y el departamento de Psicología de la UPV/EHU hemos acompañado a 7 organizaciones, Ortzadar, Artez, Emaus, Etorkintza, Kaledorkayiko, Huercasa y Otalora, que han creado para este proyecto 10 equipos de Innovación.

Un proyecto de Formación Investigación Acción.

 

Ahora es el momento de comprobar si los encargos se han llevado a buen termino, si se han interiorizado nuevas formas de trabajar juntos, si los equipos de Innovación son una herramienta para la transformación y si quieren embarcarse de nuevo en la II etapa del proyecto con nuevos encargos y nuevos equipos.

Es mucho el conocimiento que hemos compartido a lo largo de estos meses, con sesiones de coordinación que han puesto a prueba el modelo propuesto y dirigido por Sabino Ayestarán, catedrático de Psicología Social y experto en Equipos de Innovación, desde aquí queremos hacerle llegar también nuestro agradecimiento.

“¿De qué depende que unas personas sean incapaces de pasar de la competición inicial a la cooperación? Katzenbach y Smith (1996), en su precioso libro Sabiduría de los equipos, responden: Depende del nivel de inteligencia emocional de las personas del equipo.

Sabino Ayestarán en Trabajo grupal en las organizaciones.

Trabajar con equipos de Innovación requiere un paso más desde aquellas organizaciones que ya lo hacían con equipos de mejora, la cultura de la Excelencia y de la Innovación, al menos así lo hemos vivido en esta experiencia, pueden y tienen que fluir juntas. Trabajar con equipos de Innovación no significa dejar de lado la cultura de Calidad y trabajo bien hecho.

Resultados equipos Innovación

La Cultura de la organización y el Estilo de Liderazgo desarrollado en los equipos son decisivos para el éxito de la implantación de Equipos de Innovación. La responsabilidad compartida de todos los miembros del equipo y la complementariedad de los mismos, haber definido muy bien cual será el propósito, el encargo del equipo, los tiempos, la evaluación. Aprendemos haciendo, y eso nos ha dado muchas pistas de lo que tendremos que tener en cuenta en las futuras ediciones.

¿Qué hace una facilitadora de equipos de innovación? ¿Y cuál es la diferencia de funciones con la persona coordinadora del equipo? ¿Cuándo buscar ayuda en un experto fuera del equipo?¿Sabe el equipo trabajar con eficacia desde plataformas digitales? ¿Puede gestionar y solucionar conflictos en esas plataformas digitales? ¿Se puede transformar la organización a través de los equipos de Innovación?

Siempre tiene algo de aventura, de viaje, de incertidumbre, iniciarse en lo desconocido o comprobar lo mucho que nos queda por aprender en algo en lo que nos considerábamos especialistas. El contraste entre las organizaciones y participantes y la riqueza de experiencias con equipos nos ha dejado más de una sorpresa.

En este proyecto, que tiene detrás 12 años de experiencia, seguimos haciéndonos preguntas,

¿Qué ha salido bien?

¿Qué deberíamos mejorar o hacer nuevo?

¿Qué hemos aprendido, los 3 principales descubrimientos de la experiencia?

¿Cuál va a ser nuestro próximo paso?

Nos hemos reunido en la sesión de cierre de esta primera etapa para hacer un Mapa colectivo de resultados, descubrimientos y aprendizajes

Mapa de aprendizajes Equipos de Innovación

y ya estamos listos para a iniciar la II etapa con una sesión informativa el 6 de Octubre. Edurne Martinez desde la UPV/EHU, Olga Gómez desde Innobasque y Olaia Aguirre y Maribel Navascués desde el CIE, os estamos esperando.

Escríbenos a: cieequiposinnovacion@gmail.com

¿Nos acompañas en este nuevo viaje?

Un pensamiento sobre “Aprender a liderar equipos de Innovación, nueva edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *