Inteligencia emocional

Regalo navideño: investigaciones sobre inteligencia emocional

Curiosa casualidad la que hace que escriba este año en dos fechas tan señaladas como la de mi 50 cumpleaños y la Navidad. Visto lo visto parece que me toca hacer de Olentzero o de Papá

Regalo navideño

Noel de este espacio y traer un saco con regalos de inteligencia emocional. Por eso se me ha ocurrido envolver algunas de las ultimas investigaciones a las que he tenido acceso en papel celofán para que todos los lectores podais abrir un paquete de parte del CIE y de todo el equipo de bloqueros que semana a semana acercamos la inteligencia emocional a todos vosotros!!!!

¿COMO CELEBRAR MEJOR LA NAVIDAD?

La SEPP nos ha puesto en la pista de una investigación de la Universidad de Missouri sobre el asunto. Parece que como conclusión de la misma se indica que los aspectos puramente materialistas de las celebraciones navideñas modernas pueden reducir el bienestar, mientras que las actividades familiares y espirituales, para aquellos que suponen motivo de disfrute, puede ayudar a las personas a sentirse más satisfechas. Por desgracia, muchas personas no pueden disfrutar plenamente de esta época por los recuerdos dolorosos que llevan asociados.

 

¿TIENEN INTELIGENCIA EMOCIONAL LOS PSICOPATAS?

Desde el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga nos han hecho llegar este mes de Diciembre el resultado del meta-análisis que muestra una relación negativa entre la IE y la psicopatía, indicando que las personas con puntuaciones más altas en psicopatía rasgo tienen también niveles más bajos de IE

 

RENDIMIENTO DEL CONTROL COGNITIVO E IE

En este artículo publicado este mismo mes en la revista Nature por, entre otros, Pablo Fernandez Berrocal de la Universidad de Málaga se concluye que los mecanismos neurales que explican nuestro rendimiento en tareas de control cognitivo dependen de nuestras habilidades en inteligencia emocional

 

PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este primer estudio pone el foco en la importancia de atender adecuadamente la conducta agresiva en niños y adolescentes en nuestra sociedad. Ha sido publicada este 2017 en la Revista Interuniversitario de Formación del Profesorado. Esta revisión ofrece nuevas líneas de actuación sobre variables modificables y altamente relacionadas con la agresión: la inteligencia emocional y el control cognitivo. Recomienda el entrenamiento en las mismas con la finalidad de prevenir y/o reducir los perjuicios que la agresividad en esta edad presenta, así como para disminuir el papel negativo de otras variables no accesibles para el psicólogo como el estatus socioeconómico de los padres.

En este mismo sentido encontramos otro artículo recomendable publicado en Researchgate que, a través de una revisión de la literatura, cómo la Inteligencia Emocional, la habilidad de control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres ayudan a disminuir la conducta agresiva tanto en niños como adolescentes.

 

PERSONAS CON IE USAN LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS COMO MOTIVACIÓN

¿Debemos sufrir para tener éxito? Este es el provocador título del artículo publicado en Mayo de este año por entre otros, el profesor Pablo Fernandez Berrocal, y en el que presentan los resultados de una investigación que da como conclusión que las personas con más Inteligencia Emocional utilizan su ansiedad y estrés como un motivador para lograr sus metas y estar más satisfechas en su trabajo.

 

Desde el blog de EITB sobre inteligencia os deseamos una muy feliz Navidad!!!! Y el deseo de poder seguir desgustando lecturas sobre nuestra temática favorita que nos ayuden a aprender más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online