Inteligencia emocional

¡Huyamos de Mediocristan!

Me recuerda Spotify que Biznaga con su “rock de combate” ha sido uno de los “sitios de mi recreo” en 2023. Mientras tarareo uno de sus temas “Mediocridad y confort” “Una industria para cada emoción. A cada audiencia, su ficción. El entretenimiento es inagotable. ¡Cuánta felicidad y sopor!” mi mente de mono salta de rama en rama hasta alcanzar nuestra última lectura de la tertulia emocional: “Esquivar la mediocridad” de Xabier Marcet. Un gustazo.

Más allá de unas “notas sobre management” Marcet esboza un verdadero manifiesto de resistencia frente a la propagación de la mismidad, la vulgaridad y la ramplonería.  Una declaración de hostilidades a mediocristán, territorio que transpira resentimiento, habitado por gentes siempre disgustadas por los tiempos que les ha tocado vivir. Donde la queja y la excusa crecen y se multiplican. Demasiada naftalina.

Y ¿Cómo huir de la mediocridad y de mediocristán? ¿Cuál es la receta?

Al igual que la caridad, también la receta comienza por uno mismo. Es una decisión personal. Comienza por lo que haces en los próximos cinco minutos. Aquí y ahora. Cuando pones rumbo a excelentistán, remoto lugar aún inexplorado.

“La mediocridad está hecha de elecciones”. Y su mejor antídoto es la autenticidad. Sin tonterías. Sortear el “ni fu ni fa”. Sin autocomplacencia ni arrogancia interior. La excelencia es un acto moral. Más que hacer las cosas bien es hacer las cosas correctas. (Peter Drucker).

“La autenticidad es la nueva core compence diferencial”. El núcleo duro de las habilidades blandas. Que nos ayuda a superar el ego.

“Y el nuevo papel de los líderes es entender que una de sus misiones es luchar contra la autocomplacencia y la arrogancia. ¿Quién quiere colaborar con sabelotodo instalados en la gloria del pasado?” Humildad.

El bisiesto 2024 no está escrito. Tampoco sus 366 días. Están por inaugurar. Así que comencemos hoy el relato que nos llevará donde queremos estar mañana. En tus próximos 5 minutos. En tu metro cuadrado.

Así que, insensatos. ¡Huyamos de mediocristán!

(*) Imagen creada con AI (https://openai.com/dall-e-2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online