La Ruta Slow

Desde la clave ecologista de los jesuitas “ECOJESUIT”, pasando por maridajes de vinos de Argentina y Chile, el shiitake de “Delika2”, la Babarrunaren Festa o el txapeldun de la parrilla, Jon Ayala, en “Laia Erretegia”

La Ruta Slow se fue en esta ocasión hasta Loyola (Azpeitia) para poner en valor el movimiento ecologista que están llevando desde hace tiempo en diferentes partes del mundo los jesuitas. En el marco de ECOJESUIT, y gracias al #Networking4justice, hablamos con un jesuita bilbaíno como Patxi Alvarez de los Mozos.

FOTO 5

Responsable de Obras sociales y medioambientales de la Compañía de Jesús, nos contó la labor que están realizando en diferentes lugares al respecto de velar por la defensa de comunidades afectadas por actividades extractivas o la problemática de la gente desplazada que sufre por cuestiones de salud. Cuando menos, merece recapacitar qué estamos haciendo con esta tierra que nos acoge. Y, ciertamente, la línea marcada por el Papa con su primera encíclica ” Laudato sii” nos permite tener esperanza, la misma que reclamó nuestro interlocutor.

FOTO 1

Y de Loyola, salto hasta Delika (Orduña) conociendo cómo una joven pareja ha cumplido tan sólo un año con una empresa realmente curiosa: DELIKA2Txema Pérez de Arriba nos acerca una seta de sabor intenso y agradable como el Shiitake.

FOTO 3

Y qué mejor que un buen maridaje de vinos blancos y tintos de Argentina y Chile gracias a la cata que ofreció Yolanda Ortiz de Arri en el Zilarran BarSpanish Wine Lover nos permitió disfrutar y conocer la cultura vitivinícola de esta rica zona de América en un acto organizado también por “Sieteam” y Sommelier Gasteiz. Pablo Ojeda nos sorprendió con la gastronomía argentina(qué rico el “matahambre” que deviene de la carne que cuelga de la vaca)  que acompañó fenomenalmente diferentes vinos que aquí ilustramos. Fruta roja, negra, Malbec como uva patria de Argentina, vinos “naturales” y ecológicos, desde las laderas de los Andes con enólogos de prestigio como Marcelo Retamal.

df FOTO 4 (1)

Tras el maridaje, TOLOSA! Babarrunaren Festa protagonista. Hablamos con Nerea Letamendia, Merkataritza, Feria eta Turismo zinegotzia Roberto Ruiz, Fronton  jatetxea e Imanol Zubelzu, estudiante de último curso del Basque Culinary Center.

FOTO 2 FOTO 6

Y como cierre, nuestra reciente visita a Hondarribi conociendo todo un templo de la parrilla como el “Laia Erretegia” de Jon Ayala. Gracias a Josema Azpeitia de Ondojan.com pudimos degustar diferentes platos a la parrilla y comprobar la apuesta por una cocina cerca, con producto de temporada y en un marco incomparable.

IMG_8759 IMG_8760 IMG_8762 IMG_8763 IMG_8765 IMG_8766 IMG_8767 IMG_8768 IMG_8769 IMG_8770 IMG_8771 IMG_8772 IMG_8779

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online