La Ruta Slow

“Zuria ta kitto”: un brindis por Rioja Alavesa eta gure Txakolina

VIDEO RESUMEN DE “ZURIA TA KITTO”

En nuestro programa de “La Ruta Slow” no nos cansamos de repetir que, allá donde fueres, haz lo que vieres. Dicho de otra forma, cuando vayas a una región geográfica concreta, conoce y disfruta su gastronomía local, sus vinos, conoce sus pueblos, sus gentes… Pues esto, de una u otra forma, es lo que ha venido a significar “Zuria ta kitto”. Disfrutemos y conozcamos nuestros vinos blancos de Euskadi, con toda la excelencia que tienen en Rioja Alavesa y las tres DO Getariako, Bizkaiko eta Arabako Txakolina.

El fin de semana de transición entre agosto y septiembre, nos permitió disfrutar con un programa muy especial desde el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz y de la mano de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Con el stand ubicado frente a la Vinoteca “Eguren Ugarte”, a quienes agradecemos las facilidades técnicas que nos dieron, realizamos en directo “La Ruta Slow” para Radio Euskadi.

ESCUCHAR PROGRAMA HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

Fue un momento de tertulia realmente interesante, didáctico, revelador… en el que desde el ámbito de la hostelería, las bodegas y la propia ciudadanía, intentamos ahondar en cómo cambiar la dinámica de pedir vinos blancos de otras zonas geográficas… a pasar a pedir vinos blancos (Arabako Errioxa eta Getariako, Bizkaiko eta Arabako txakolina) de Euskadi.

Nos acompañaron Raúl Rubio (Bar Txiki), Asun Eguren (Bodegas “Eguren Ugarte”), amantes del vino como la vitoriana Asun Gorospe (embajadora de Vitoria-Gasteiz Wine City) o la bilbaína Irma Iglesias, la enóloga y gerente de Bodega Urbana Bilbao, Ana Martín, el sumiller Iñaki Suárez, así como Xabier Zabaleta, del Aratz Erretegia donostiarra además de nuestro colaborador de lujo, José Ignacio Junguitu, María Jiménez Arrausi (Ruta del Vino de Rioja Alavesa) y Eloy López de Foronda (Mercado de Abastos).

De inicio tuvimos oportunidad de saludar también a las tres DO de Txakoli en Euskadi como fue el caso de Josean Merino (DO Arabako Txakolina), Ruth Mozo (DO Getariako Txakolina) y Anton Txapartegi (DO Bizkaiko Txakolina), quienes nos relataron el momento por el que atraviesa la campaña del txakolí. Y en el cierre, Carlos Lombardia nos dejó boquiabiertos con el espectáculo “Music has no limit” que tuvimos durante el fin de semana (¡qué velada en la terraza del Mercado de Abastos el viernes!) y especialmente la noche del sábado en los Fueros.

En suma, una experiencia exitosa que tendrá su continuidad el próximo año en otras capitales como pueda ser el caso de Bilbao o Donostia-San Sebastián.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online