Inteligencia emocional

Violencia sin motivación ¿insatisfacción?

Por Xurdana Imatz Larrocea

Cada vez son más las noticias que nos hacen ver que hay que buscar soluciones o por lo menos estrategias distintas a las hasta ahora utilizadas.

La última noticia sorprendente en los periódicos de estos días es que “jóvenes se golpean hasta sangrar y lo ponen en la red”. Lo más sorprendente es que los que se golpean son grupos de amigos y lo hacen por diversión. Son entretenimientos a la luz del día y en lugares públicos

  

¿Qué está pasando? ¿El concepto de diversión está cambiando o es que ya no sabemos que más inventar?

Creo que lo más importante a tratar ante estos hechos es QUÉ hay en el fondo y no tanto sus distintas formas de exteriorizarlo (Que al final parece que en esta sociedad cotilla es lo que más nos llama la atención y en lo que más energía gastamos). Es decir, fijarnos más en el QUÉ sucede para poder buscar vías para prevenirlo.

Psicólogos y sociólogos concluyen que tras esta agresividad sin motivación lo que se esconde es la INSATISFACCIÓN. Puede haber insatisfacción, búsqueda de protagonismo, o de que “hablen de nosotros aunque sea mal, pero que hablen”, pero requiere una intervención específica.

 

Creo también importante destacar que actualmente el disfrute y el goce no son dos valores en alza, o por lo menos si los son están distorsionados. Por eso es realmente importante también desarrollarlos adecuadamente ya que son aspectos que nos ayudan a motivarnos día a día y a “cargar las pilas

¿Qué os parece?

5 pensamientos sobre “Violencia sin motivación ¿insatisfacción?

  1. Gotzon

    Embrutecimiento social, fracaso cultural, ausencia de valores y alternativas más estimulantes..ganas de llamar la atención como sea, de adquirir notoriedad…O quizá lo de siempre, mas de lo mismo, una versión actualizada de la crisis adolescente, el conflicto generacional que recorre la historia a nada que rasques en la memoria.

    Iba a añadir falta de liderazgo y modelos más sugestivos, pero quizas sea al revés:

    porque, si bien se mira, son los procedimientos, valores y modelos infantiles mejor vistos en todas las pantallas en las que se miran, comparten y aprenden de los demás. Alli donde se cotiza la fama, el éxito y el reconocimiento social por espectadores, audiencias, llamadas e impactos.

    Despues de todo quiza lo sorprendente es que nos sorprendamos al observar a esos jovenes sin pancarta, o esas pantallas sin alma donde volcamos todas nuestras insatisfacciones, cuando en nuestro mundo adulto y satisfecho seguimos atascados en conflictos y violencias que a fuer de repetirse han llegado poco menos que a normalizarse, duele decirlo, tambien entre nosotros.

  2. Marysa

    Creo que siempre entre los jóvenes ha habido violencia, las hormonas se les alborotan y siente la necesidad de cascarse, igual eque en la fauna animal. Es mas, yo diría que es mejor casi que lo hagan (siempre que no vayan a extremos) para descargarse, porque es lo natural.

    En los años 60 yo era joven y los chicos los domingos iban a pegarse antes o durante los bailes. Además hacían bandas entre calles o barrios, entre colegios, escuelas, etc. A mi me impresionaba mucho, pero es parte de la vida. Siempre los hay más agresivos y menos, lo difícil es canalizar bien esa agresividad. Saludos

  3. Endeèr

    Hay un aspecto aparte de lo que se ha comentado hasta ahora, que es la cuestión de la virtualidad. El hecho de que de una u otra manera estos episodios vayan seguidos de una difusión virtual no es casual. La forma accesible de impactar en otros, cuantos más mejor (internet), habla para mí de un grito desesperado de necesidad de impactar en otros, de obtener satisfacción, como dice la autora. Y va unido a la creencia de que los efectos son igualmente virtuales.

  4. John

    Una de mis películas favoritas es “El club de la lucha”. Para los que no la hayan visto trata la vida monótona de su protagonista, el cual es aplastado e humillado sin saber como canalizar ese tipo de emociones, hasta que conoce un tipo que le introduce en un grupo de luchadores que se enfrentan noche tras noche… También existen culturas en las que sus fiestas tratan el golpearse hasta sangrar. También el Ser humano ha utilizado su agresividad para sobrevivir. También alguna vez nos hemos pegado con alguien para sentirnos más imprtantes dentro del grupo. También… No exageremos y sobre interpretemos lo que digan dos líneas de un periódico, por favor…parece que los jóvenes de hoy en día se pegan por las calles…

  5. xurdana

    creo que lo más destacable de la noticia del periodico no es el QUIEN(jovenes) y ni el QUE (pegarse) sino el COMO )grabarse y difundirlo.
    con mi post no he querido resaltar que se pegen ni que sean jovenes, sino esa nueva moda de divulgar y enseñar a otros lo que se hace. creo que es ahí donde debemos fijarnos porque es algo que se repite en los últimos tiempos

    gracias a todos.”la autora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *