Inteligencia emocional

Una teoría sobre la emoción: Antonio Damasio

Por Rogelio Fernández Ortea:

Antonio Damasio nos presenta en su libro En busca de Spinoza una teoría acerca de qué son las emociones y su procesos neurológicos fundamentales. Este post, como los anteriores que hemos publicado, trata de resumir sus ideas con lo que debemos dejar claro que la autoría intelectual de mismo le pertenece en su mayor parte a este autor científico y que los errores, sin duda alguna, son nuestros.

Damasio presenta su hipótesis definiendo la emoción como un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Estas respuestas provienen de un cerebro preparado evolutivamente para responder a determinados estímulos competentes además de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo de toda una vida de experiencias. El resultado primario de estas respuestas es un cambio en el estado del propio cuerpo y en el estado de las estructuras cerebrales que cartografían en cerebro y que son el fundamento del pensamiento. El objetivo final de estas respuestas es el propiciar que el organismo se oriente a su supervivencia y bienestar.

El proceso comienza con una fase de evaluación y definición de un estímulo emocionalmente competente, como el miedo, que se produce en las cortezas cerebrales de asociación sensorial y de orden superior y que generalmente suele conducir al recuerdo de otros estímulos asociados que son, así mismo, emocionalmente competentes. Posteriormente, se produce el disparo o la inducción de la emoción en la que interviene, principalmente, la amígdala, sobre todo en las emociones que generan displacer. A continuación, se produce la ejecución de la emoción a través del cerebro anterior basal, el hipotálamo y el tallo cerebral. Como consecuencia de todo ello, se genera el estado emocional que conlleva cambios transitorios en el medio interno, en las vísceras, en el sistema inmunológico y muculoesquelético y que genera unos comportamientos determinados.

  

Se debe considerar que la continuación y la intensidad de este estado emocional se debe al proceso cognitivo consecuente con la misma, es decir, a los sentimientos que genera, pudiendo darse su extinción, mantenimiento o su amplificación. El proceso comienza con el desencadenamiento de la emoción seguida de su ejecución y de la preparación para la generación de los posibles sentimientos. Damasio insiste en los sentimientos son tan mentales como los objetos o acontecimientos que desencadenaron las emociones.

Todo esto nos lleva a deducir que los pensamientos que se relacionan con la emoción llegan después de que ésta haya comenzado, es decir, que los sentimientos como, el de tristeza, vienen después de que ésta se haya podido observar en el cuerpo que ya presenta el repertorio de acciones corporales correspondientes a la emoción de tristeza. Sólo después de sentir la emoción, se producen los pensamientos propios de la emoción, como pueden ser, en caso de la tristeza, desesperación, fatiga, disminución de los apetitos, etc. Esto se puede observar en los actores que son capaces de generar una emoción que posteriormente generará los sentimientos y pensamientos consecuentes necesarios para poder lleva a cabo, con éxito, una buena interpretación.

Con todo esto que hemos presentado, se nos presentan las siguientes preguntas…

 

¿Consideran ustedes correcto el planteamiento de que las emociones preceden a los sentimientos?
¿Creen posible generar una “emoción falsa” como los actores para generar unos determinados sentimientos y pensamientos?

7 pensamientos sobre “Una teoría sobre la emoción: Antonio Damasio

  1. Nelsy Barrera Montañez

    Este es un artículo que bien vale la pena ampliar.El planteamiento es interesante y si lo comparamos con los de autores como Goleman y LeDoux nos da una idea aterrizada de la complejidad de la inteligencia emocional y específicamente de las emociones. Cabría preguntarse si conociendo un poco más del tema podemos hacer algo verdaderamente efectivo para prevenir tantos conflictos sociales.

  2. Jorge eliécer Soto

    Acabo de ver en History, por TV, un documental sobre las investigaciones y experimentos que la CIA ha venido haciendo desde mediados del pasado siglo. Y en este momento hablan los periodistas de experimentos que generan ondas electromagnéticas desde la ionosferera hasta grandes poblaciones humanas, para modificar sus patrones cerebrales y , en consecuencia su comportamiento.Convertir en seres compleamente pasivo a todo un ejército enemigo, por ejemplo, con una potente sugerecia mental como “pelear no tiene sentido”.Control mental masivo.
    En consecuencia , pocas cosas son tan importantes en la actualidad como atender a las posibilidades y potencialidades de nuestra mente humana, pues ya no se trata sólo de que debemos protegernos de nosotros mismos sino de agentes e intereses extraños , que pueden manipularnos más de lo que lo hacen ahora mismo los medios de comunicación masiva.
    Apenas ahora comenzamos a vislumbrar y a intuir que estamos iniciando un gran salto de evolución, con el más fascinante y misterioso instrumento natural:El cerebro humano.
    La vida es sensacional, amigos.
    Jorge Eliécer Soto

  3. Pingback: ¿Que son las emociones?,funciones y listado de las más básicas. @ Psicoaraújo

  4. Pingback: FINALIZAN LAS JORNADAS | Habitaciones de cristal

  5. artesius

    From passion to emotion.
    Emotion es de moda. Damasio es psicólogo, filosofo, teólogo, cirugano del cerebro? nada de esto, decir con el titulo de sulibro Descarts Error es un error en un ambiente scientifico, Aristotiles no era medico, los medicos3 de su eiempo decian mira que es el cerebro que piensa, soy medico, tu eres un filosofo, nada cardiocentrismo sigue vivo en las universidades, que pena que me hace Damasio y quienes lo imitan, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online