Inteligencia emocional

Psicología de la pasión

511fm56n-XL._SX329_BO1,204,203,200_Quiero contaros la historia de un descubrimiento personal realizado en un reciente viaje multidimensional y que enlaza con un libro recién publicado.

El viaje de la historia fue a Galicia en Junio, una tierra que he visitado muchas veces antes. Pero ése solo era el viaje físico. En paralelo, algunos lectores que me sigan ya lo sabrán, llevo años persiguiendo desentrañar las claves de la ilusión como emoción. Este otro es un viaje, digamos, intelectual. Pues bien, en Coruña, estos dos viajes paralelos decidieron confluir en un punto, generando un descubrimiento multidimensional.

Todo comenzó en una conferencia de Robert J. Vallerand, de la Universidad de Quebec titulada “El papel de la pasión en las organizaciones”. Durante la misma expuso su modelo DMP sobre la concepción dualista de la pasión. Para Vallerand hay dos formas de vivir la pasión: la obsesiva y la armónica. Pero, sobre todo, me interesó la definición que hace de pasión como “la fuerte inclinación hacia una actividad que nos define y que nos gusta (o incluso amamos) y en la que invertimos energía y tiempo de forma regular” (Vallerand y otros, 2003).

Escuchándole me di cuenta de que había una gran coincidencia con el concepto que manejo de ilusión y sobre todo, que había encontrado un científico de primer nivel que aportaba una larga trayectoria en la que podía fundamentar mi trabajo sobre la ilusión.

La principal diferencia que encuentro es que entiendo que la ilusión es la energía emocional que pese a la incertidumbre nos empuja a luchar diariamente por nuestros sueños. La pasión de Vallerand parece estar definida más por la actividad que por la emoción, así como por el hecho de que ésta genera disfrute por si misma sin necesitar objetivos que perseguir. Por supuesto que no es más que un acercamiento inicial, pero eso es lo bueno de descubrir. Queda también pendiente, en este nuevo viaje que arranca, una conversación con Iago Taibo sobre la relación del entusiasmo con pasión e ilusión.

Este mes ha salido publicado un nuevo libro de Vallerand titulado “Psicología de la pasión“. Creo que no tardando mucho volveré a estas páginas a seguir compartiendo los descubrimientos sobre la pasión apasionadamente.

 

¿Qué relación encontráis entre entusiasmo, pasión e ilusión?

 

Bibliografía:

Vallerand RJ, Blanchard CM, Mageau GA, Koestner R, Ratelle CF, Léonard M, et al: Les passions de l’âme: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology 2003, 85:756-767.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online