Inteligencia emocional

Algunos tips interesantes sobre liderazgo

Domingo, 10 de diciembre. Me instalo la versión 5.1 de mí mismo.  Confío en que esta versión incorpore nuevas y mejores prestaciones que compensen disfuncionalidades pasadas. Todas las actualizaciones prometen mejoras en el rendimiento …

Mientras, releo “Steve Jobs: Lecciones de liderazgo” de Walter Isaacson (Ed. Debate, 2014). Me acompaña Vetusta Morla. “Mismo sitio, distinto lugar” https://youtu.be/79kCoKxa6Fk

Lecciones de liderazgo. Mismo texto, lectura e interpretación diferentes. “No nos bañamos dos veces en el mismo río” La primera vez lo leí el 5 de Julio de 2014. Del tirón.

Lo releo con gusto. A su lado, veo algún que otro libro (pocos) condenado al cementerio de los olvidados con aquellos que me dejaron indiferente, de los que sólo recogí el polvo de la estantería. Otros vuelven cada fin de semana en cada conversación.

Releo tips y me quedo con algunos de los que sugiere.

El primero, Concéntrate. “Decidir lo que NO vas a hacer es tan importante como decidir qué vas a hacer. Y esto sirve tanto para las empresas como para los productos. Deshazte del resto porque te está lastrando”. Buena lección para despojarse del vicio multitarea en este fragmentado mundo.

Simplifica, “Céntrate en su esencia y elimina todos los componentes innecesarios. La sencillez es la máxima sofisticación”. La sencillez que se alcanza al conquistar la complejidad, en lugar de ignorarla. Recuerdo a Jukka cuando nos alertaba “si lo complicas lo empeoras” La clave está en el por qué.

Cuando te quedes atrás, da un salto adelante. “El distintivo de una empresa innovadora no es sólo ser la primera en tener nuevas ideas, también es saber cómo dar un salto al frente cuando se encuentra rezagada” El salto como estrategia, el movimiento del caballo (magnífica novela de Andrea Camilleri).

No dejes que los focus group te esclavicen. “Preocuparse por lo que los clientes quieren es muy diferente de preguntarles constantemente qué es lo que desean: es algo que requiere intuición e instinto acerca de unos deseos que todavía no han cobrado forma” Cierto. El 100% de los clientes son/somos personas. También con quienes colaboras/mos son 100% personas. ¡Es la empatía! Si no entiendes a las personas, nunca podrás entender el negocio (S. Sinek).

Fomenta el cara a cara. “En esta era interconectada existe la tentación de creer que las ideas pueden desarrollarse a través de mensajes de correo electrónico y chats. Eso es una locura. La creatividad surge en las reuniones espontáneas en las discusiones imprevistas. Te encuentras con alguien, le preguntas que está haciendo, dices “guau” y de pronto te encuentras cavilando todo tipo de ideas” El Ba de Nonaka y Takeuchi, ese espacio de conocimiento para la generación de ideas nuevas y originales. Espacio de interacción, de conversación. El ba dialogante para generar nuevos conceptos. Cuantas más TIC disponemos, más importante es el contacto.

101 páginas cargadas de profundidad. Brevedad como virtud. No conforman un manual de instrucciones. Procuraré aplicarme en algunas de las lecciones sugeridas. Parecen sensatas.

 

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