Inteligencia emocional

¡Excelencia ahora!

 

Tom Peters siempre es fuente de inspiración. Su última propuesta, no podía ser menos. “Excelencia ahora: humanismo extremo”. Podrás estar acuerdo, compartir o no sus reflexiones, pero nunca te dejan indiferente. No hay “medias tintas”

Dos son los axiomas que toma como punto de arranque y describen sus principios: 

1. Te pasas más de media vida “consciente” trabajando. Por tanto, las empresas donde trabajas no sólo forman parte de la comunidad, sino que conforman tu propia comunidad. Siendo esto así, y haciendo suya la sentencia del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi “Las empresas existen para mejorar el bienestar humano” Radical corolario. ¡Toma allá!

2. La excelencia no es una aspiración. Ni siquiera es un trabajo. Excelencia es lo que haces en los próximos cinco minutos. Aquí y ahora. El mail que vas a escribir. La llamada que estás procrastinando. El post para el blog que te cuesta escribir … “Crear excelencia es un acto moral” Como dioses y demonios, también la excelencia habita en las pequeñas cosas. En todo lo que hacemos y decimos. Maneras de vivir. ¡Guauuuu!

Sería más sencilla si la cualidad excelente fuera sinónimo de Excel. También más aburrido. Pero es más compleja. Necesitas medir, claro (sin evaluar no es posible mejorar, amigo mío) pero no la puedes sujetar en una hoja de cálculo. El tamaño de sus celdas es demasiado estrecho para encerrar la excelencia.

Ni es un organigrama, ni un sumatorio de descripciones de puestos de trabajo. Tampoco ese viejo catálogo de productos por vender. Es cuidar a las personas. Es comunidad que vive y respira. Que crea servicios inspiradores. Que hacen del mundo un lugar un poco mejor. Se trata de cambiar el mundo. ¡Ahí es nada!

Ni soporta el superlativo. No se lleva con la arrogancia de “su excelencia”. Ni con la soberbia en el sufijo “excelentísimo”. Es compasiva. Es humilde. 

Ni “hard” ni “high tech”. Aunque de ambas fuentes bebe. Habita en el núcleo duro de las habilidades blandas. No “en las virtudes del curriculum” sino “en las del panegírico. De las que se habla en tu funeral: si fuiste amable, valiente, honesto ..:” (David Brooks.”The road to carácter”) 

Que ya va siendo hora de volver a poner las personas con sus emociones en el centro del ring. “Si aquí solo hay personas intentando ser personas” (León Benavente). Con quienes trabajamos y a quienes servimos. A quienes convencemos -o no-. A quienes, si no comprendes, es que no has entendido este juego …

La revolución de la excelencia es -para Peters- humanismo extremo. Un humanismo que recorre en 15 temas que conforman el cuaderno de bitácora de su viaje durante cuarenta y tres años investigando las organizaciones. Excelente propuesta.

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