Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde 1956 hasta 1973 informó de los mayores acontecimientos en el este de Asia, incluida la entonces hermética China y su Revolución Cultural.

Y lo hacía de forma única, a través de pequeñas escenas cotidianas. Así lo cuenta The Guardian:

Anthony Lawrence - Foto: The Guardian

Anthony Lawrence – Foto: The Guardian

” (…)Se valía de escenas del día a día para interpretar complejos sucesos políticos para una audiencia a miles de kilómetros, en el Reino Unido. Sus notas de radio en programas como From Our Own Correspondent fascinaron a muchos oyentes, incluido un joven John Humphrys (…)”

Periodistas que acercan. Periodistas que provocan. Periodistas que crean nuevos periodistas. Después de jubilarse en la BBC Anthony Lawrence se instaló en Hong Kong donde ha fallecido esta semana. Tenía 101 años.

¿Existen Anthony Lawrences hoy en China? Vivimos otro mundo, otros tiempos, todo está al alcance de todos y todo está contado…¿o no? 101 años… 101 East. La edad de Sir Lawrence me ha llevado hasta este programa. Una de las ventanas más atractivas que conozco para asomarse a lo que pasa en esta parte del mundo.

Por eso digo, sí quedan. En la televisión y sobre todo en la prensa escrita. Pocos, selectos, pero quedan. Aquí va una lista, mía, particular y absolutamente subjetiva, de cirujanos de la actualidad, maestros en lo suyo que han recorrido el mismo camino que el británico centenario, han pasado por China, y gracias a su estilo han pintado alguna de las crónicas más frescas de los últimos años. A quien busque grandes y pequeñas historias actuales sobre China les recomiendo que empiecen a tirar de la madeja por estos artículos y que luego, si quieren, buceen en otros anteriores y en los libros que han escrito.

Señores y señoras con swing, a través de sus correspondientes artículos-despedida. Periodistas que crean periodistas.

Evan Osnos – The New Yorker
A billion stories

John Garnaut – Fairfax Media
China inside out

Melissa Chang – Al Jazeera English
Goodbye to China, country of contradictions

Jonathan Watts – The Guardian
China: witenssing the birth of a superpower

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *