Sin sorpresas

Hoy la campaña para las presidenciales francesas ha dado dos grandes titulares. Uno lo ha publicado Le Figaro: su sondeo de esta mañana se convierte en el primero que se atreve a dar la victoria a Sarkozy en la primera de las vueltas de las elecciones de abril. Sólo en la primera vuelta, porque en la segunda Hollande seguiría con una ventaja de 10 puntos.

Fuente: Le Figaro

Fuente: Le Figaro

El cruce de curvas es inédito, algo nunca visto en todas las encuestas publicadas hasta ahora. Conviene, sin embargo, tener en cuenta que el sondeo lo pública un diario “amigo” para Sarkozy. Un diario que hasta ahora siempre ha sido bastante más benévolo con el candidato conservador. Le Figaro lleva ya semanas adelantando la tendencia, sin ocultar sus ganas de anunciar el cambio en los sondeos. Por eso digo que no hay sorpresas en el anuncio de hoy. Pero todavía es precipitado decir que las encuestas han dado la vuelta. Y es que tan pronto como las curvas se cruzan, se descruzan. TNS Sofres ha publicado esta misma tarde otro sondeo en el que en lugar de remontar, Sarkozy recula todavía más.

La otra noticia de la jornada la ha dado Marine Le Pen. Al fin dice haber conseguido las 500 firmas de cargos electos obligatorias para poder presentarse en las presidenciales francesas, y que tanto le suele costar juntar. Parece que muchos no llevan con orgullo eso de apoyar al ultraderechista Frente Nacional. Rozando el larguero, pero Le Pen lo ha conseguido como siempre, y algunos dudan de que todo esto no sea más que una estrategia con la que meter más ruido y relanzar su campaña. La verdadera noticia la hubiésemos tenido si Le Pen no se hubiese podido presentar a las elecciones. Así es que ésta tampoco es ninguna sorpresa, pero lo cierto es que las dos noticias -tanto la de Sarkozy como la de Le Pen- traerán cola y hacen de la campaña para las presidenciales francesas, una batalla todavía más apasionante, si cabe.

1 thought on “Sin sorpresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *