Inteligencia emocional

La auto-motivación y el logro de objetivos

http://www.dianechung.ca/images/getinspired-pic.gif

Por Xurdana Imatz Larrocea:

La vida está llena de objetivos a lograr y de sueños que cumplir. Desde muy temprana edad empezamos a tener deseos, expectativas y sueños, y todos ellos nos hacen movilizarnos hacia delante, intentar conseguirlos. El cumplimiento de éstas no siempre se da en un breve periodo de tiempo, ni cuando ni como cada uno de nosotros querría o desearía.

Para intentar lograrlos es fundamental desarrollar, desde pequeños, los aspectos implicados en el proceso, entre ellos está: identificar objetivos (alcanzables y reales), auto-motivación, paciencia, constancia, actitud positiva, capacidad de frustración,…Son aspectos obvios, en la teoría, pero a veces no les prestamos la atención que requieren.

  

No todas las personas saben marcarse objetivos o son valientes para ponerse en camino. A todo eso se aprende, y cuando antes se empiece más fácil será integrarlo en nuestra vida diaria (Un objetivo a largo plazo requiere subdividirlo en pequeños objetivos a corto plazo para que la motivación y la constancia se mantengan en el tiempo)

Una de las actividades que se propone, con niños, para desarrollar la capacidad de ir logrando nuestros objetivos es que visualicen fácilmente lo que quieren lograr al igual que visualicen fácilmente los pasos y pequeños logros que van consiguiendo (les refuerza y les ayuda ser perseverantes). Para ello puede utilizarse:

  • una flor con 7 pétalos ( representan los días de la semana), en el interior se escribe lo que se quiere lograr y en los pétalos lo que se logra cada día
  • una nube (representa el objetivo) y a un lado, los pasos que se deben dar para alcanzarlo; cada vez que lo logran dar un paso ponen una negativa dentro de la nube, así hasta que la nube se llene (se logre el objetivo).

Aunque estas dos actividades propuestas están diseñadas para niños, cualquiera de nosotros puede adaptarlas a su gusto; el fin es el mismo para grandes pequeños: visualizar nuestro objetivo, los pasos a dar y cómo nos vamos acercando.

¿Os animáis a hacerlo?,¿que otras formas utilizáis para seguir constantemente hasta lograr un objetivo?

Un pensamiento sobre “La auto-motivación y el logro de objetivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online