Inteligencia emocional

Cine de Verano, cine viajero, Campeones con Jesús Vidal

Jesús Vidal en la presentación de B the Travel Brand con Marta Tarín de la Academia de Cine. Ciclo Cine Viajero

El pasado 28 de junio tuve la suerte de asistir a una iniciativa interesante, cine al aire libre, con el visitando de la película Campeones. Cine viajero, un Ciclo de cine de ciudad en ciudad que por iniciativa de la Academia de Cine y de B the Travel Brand, nos trae de gira las mejores películas premiadas en los Goya 2019.

Lo interesante en esta ocasión, además de ver de nuevo Campeones, era la presencia de Jesús Vidal en un acto previo, que nos permitía conocer algo más de quien este año se ha llevado el premio al actor revelación y que logró emocionar a todos con su discurso, lo que ha hecho que incluso quienes no vimos la gala de los Goya tuviéramos noticias de sus palabras.

Hay 3 palabras clave que vuelve a repetirnos cuando nos habla de su experiencia en la película Campeones. Inclusión, diversidad, visibilidad. Hablar de personas con capacidades diferentes en lugar de discapacidad es una buena propuesta, Jesús, al contrario que sus compañeros en la película, tiene que interpretar un personaje que no se corresponde con sus diferencias puesto que estas son visuales, no intelectuales, como nos va a demostrar en esta amena charla.

Comienza una entrevista cercana, que dirige Marta Tarin, de la Academia de cine. En ella se gana a todos los que le escuchábamos. Jesús Vidal, nos demuestra que es un cinéfilo. La mitada de Ulises y El viento que nos lleva, nos cuenta, son algunas de sus principales referencias cinematográficas.

Es una delicia escuchar cuales han sido sus especiales Retos de adaptación al hacer cine frente a teatro, el actor tiene experiencia en las tablas pero nunca había actuado con gafas. ” Me he enamorado del cine”

Alaba el trabajo de coaching que ha tenido para delimitar espacios, gestos y movimientos delante de la cámara. Preguntado por que características ha aportado Jesús Vidal a su personaje en la película, nos dice que Javier Fesser, el director,  vio enseguida que esa espontaneidad, esa costumbre de “dar las gracias” de Jesús Vidal, tenía que formar parte del personaje de Marin.. El resto parecía adaptarse plenamente a lo que se había imaginado en el guión.

Preguntado por las dificultades y diferencias del resto del equipo de actores, nos menciona que el sólo advertía que no tenían una metodología como la que él ha desarrollado en sus trabajos previos de actor. La importancia de la labor de coaching con todos ellos ha sido decisiva, y el buen ambiente que muestra la película también se vivía en el proceso de producción, ensayos…

Jesús Vidal es Filólogo, con un Master en periodismo, trabajó para la agencia EFE, y ya en su etapa universitaria le tomaban el pelo por elegir cine y arte. Amante del séptimo arte quería desarrollar una carrera amateur en cine. “¿Qué hago, me preparo para profesor universitario, periodista?…Decidí  pasarme al lado oscuro, apuntalar conocimientos y dedicarme a la interpretación y el guión.”

Entre sus muchas pasiones, nos cuenta que le gusta el Futbol, y aunque estamos en Bilbao el ha sido siempre de la Real Sociedad. Pero también nos habla de ciclismo, de la subida Urkiola, de pelota Vasca, con un abuelo pelotari y los campeonatos de axpe , asegarce…, con su simpatía, humildad y respeto se ha metido en el bolsillo a todos los asistentes.

Es el turno de las preguntas del público, nos sorprende con los personajes que le gustaría interpretar: Caligula, Jesucristo, Nietzsche. Y firmar el guión de Anticristo.

Preguntado por el impacto que la película ha tenido para los colectivos con discapacidad:

“En el Arte la diversidad, el extrañamiento, las realidades diferentes, ya estaban presentes en la escuela rusa..

Durante años las personas diferentes llenaban los museos de curiosidades.

El trabajo de esta película, el ofrecer oportunidades no es solo humanidad, no es sólo valores, lo que importa es que ellos pueden obtener resultados magníficos.”

Preguntado por el discurso de los Goyas, nos cuenta que fue preparado y “pensado con el corazón” , por respeto a los otros 3 nominados, y a la Academia, el tenía la obligación de preparar algo, aunque ese borrador se quedase en el bolsillo.

Sólo nos quedaba acudir a la Plaza del Arriaga en Bilbao para ver la película, Campeones, esa película que nos habla de inclusión, diversidad, visibilidad, nos habla de Personas. ¿Cómo, que todavía no la has visto? el verano es un buen momento para viajar con esta película, te llevará a un mundo de personas increíbles, verdaderos superhéroes. ¡Gracias, de todo corazón, Jesús Vidal!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *