Inteligencia emocional

Sobre la empatía

Serie IBETI

Equipo INCOM: Jose Capellín, Christian Holke, Sara Rubio, Cristina Sampedro, Marina Tellería, Claudia Urbizu

 Para este trabajo, de la asignatura de Comunicación Interpersonal, trataremos y profundizaremos en la empatía. En los diferentes apartados, tocaremos las diferentes perspectivas, tipos y características de esta destreza. En esta misma línea, proponemos un caso práctico, con su respectiva solución, de manera que se pueda tangibilizar y entender de una forma más clara y práctica cómo se puede hacer uso de esta habilidad básica e indispensable para una comunicación interpersonal efectiva.

El término empatía tiene su origen en el griego; es la suma de epathón (sentir) y εv (dentro). Edward B. Titchener fue el primero en acuñar el término anglófono “empathy” (εµπάθεια) en un intento de traducir del alemán al inglés el término “Einfühlungsvermögen”, utilizado por Theodor Lipps en sus análisis (Titchener, C. B., Lectures on the Experimental Psychology of the Tought-procceses, 1909, New York: Mac-Millan). A pesar de que el concepto de la empatía tiene poco más de cien años, dependiendo del enfoque o corriente psicológica desde la que se aborde el tema, la empatía puede entenderse de distintas formas; sin embargo – como síntesis de las diferentes definiciones – podemos entender la empatía como la capacidad de identificación mental (cognitiva) y afectiva (emocional) de un sujeto con el estado de ánimo de otro en una situación concreta.

Hacia una mayor comprensión del concepto de empatía, podría resultar ilustrativo entender cómo es una persona empática. Según señala Jadoa Tai Alexander en su obra Lengua onírica: El idioma de los empáticos, un empático es una persona que tiene una serie de variaciones únicas en el sistema nervioso central, es decir, que su cerebro está configurado de una manera determinada y que su sistema nervioso funciona también de distinta manera. Así, un individuo empático puede ser descrito como una persona con capacidad para “leer” el estado emocional de los demás, interpretándolo y comprendiéndolo. Un empático cuenta con los siguientes rasgos característicos:

  • Un alto grado de sensibilidad: Distinguimos dos tipos de sensibilidad: Sensibilidad sensorial: Los empáticos tienen mayor sensibilidad a la luz, los aromas, los sonidos,…incluso a los más sutiles. Sensibilidad social: Las personas empáticas se preocupan por problemas sociales que afectan a la sociedad.
  • Intuición: Los empáticos se guían por sus instintos, sus sentimientos, sus impulsos y sus corazonadas.
  • Gran capacidad de escucha: Los empáticos saben escuchar (no oír) a los demás regulando las emociones del otro.
  • Saben interpretar la comunicación verbal: Los empáticos son capaces de leer correctamente la comunicación no verbal (gestos, posición,…) de los demás, y así conocer sus emociones.

A la hora de hablar de empatía es importante distinguir las tres clases de empatía que existen:

  • Empatía cognitiva: se da cuando se adopta el punto de vista de la otra persona, para comprender su situación. Es decir, te pones en la situación del otro, no juzgas desde tu perspectiva.
  • Empatía emocional: consiste en sentir lo que la otra persona siente, por lo tanto, empatizas con las emociones del otro.
  • Preocupación empática o simpática: se da cuando una persona siente que los demás necesitan su ayuda y se la ofrecen de manera espontánea e incondicional.

La empatía, desde la perspectiva de la inteligencia emocional, es considerada una herramienta muy útil para la comunicación interpersonal. La empatía es un aspecto básico de la comunicación interpersonal y una habilidad – que se puede desarrollar – que permite la comprensión entre dos personas; en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo eficaz. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros genera sentimientos de simpatía y comprensión, algo que favorece la comunicación y mejora las relaciones personales. Podemos entender ser empático como una manera de ser capaz de “leer” emocionalmente a las personas.

La empatía facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas, tanto en el ámbito privado como en el profesional. Un primer paso en el desarrollo de la empatía es conocerse a uno mismo y conocer nuestras emociones y sentimientos

La empatía puede ser una herramienta de comunicación interpersonal muy útil puesto que puede servirnos para: 1) comprender mejor a los demás, y 2) adecuar nuestra manera de actuar dependiendo de sus sentimientos y emociones, 3) favoreciendo así la comunicación y relación entre los interlocutores, 4) además de ser una herramienta muy poderosa en la solución de conflictos, tanto del ámbito privado como del ámbito profesional.

Algunas cualidades positivas que puede adquirir una persona que desarrolle la empatía pueden ser: la capacidad para comprender a los demás, que permite percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones; la capacidad de orientarse hacia el servicio (al cliente), que supone saber anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente; la capacidad de desarrollo de los demás, entendida como la habilidad de darse cuenta de las necesidades del desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades; la capacidad de aprovechamiento de la diversidad, como una manera de cultivar las oportunidades que nos brindan las personas con diferentes culturas y la conciencia política, que sirve para cobrar conciencia de las corrientes sociales y políticas subterráneas. Puede ayudar a advertir con facilidad las relaciones claves de poder.

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Bibliografía:

ALEXANDER, J.: Fundamentos de la empatía. Lengua onírica: El idioma de los empáticos. Disponible en internet en: http://mysilentecho.com. Consulta: 4-05-2015.

HERNÁNDEZ, I. (2011): Psicología y desarrollo personal. Disponible en: http://blogdivanhernandez.blogspot.com.es Consulta: 2-05-2015

MARTÍN, A. : La morosidad. Empatía y comunicación interpersonal. TDSYSTEM. Disponible en internet en: www.apabcn.cat/ca_es/serveicolegiat/formacio/st/Documents/g12201_4.pdf Consulta: 2-05-2015

MUÑOZ, B. : Las diferentes clases de empatía que te ayudarán en las relaciones profesionales y personales. Disponible en:www.beatrizmunozsolomando.com. Consulta: 4-05-2015.

PROYECTO PV: La empatía. Disponible en:www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm. Consulta: 1-05-2015.

PSICÓLOGOS PSICÓN (2012): Comunicación interpersonal: empatía, entender a los demás. Disponible en internet en: http://psicologospsicon.blogspot.com.es. Consulta: 3-05-2015.

 

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