Inteligencia emocional

El reto de liderar equipos de innovación en pymes

¡Por fin tengo en mis manos el libro “El reto de liderar equipos de innovación en PyMEs”! Tras el intenso trabajo realizado en el proyecto “Aprender a liderar equipos de innovación”, estoy ilusionada al culminarlo con esta publicación. Creo que es la mejor forma de compartir con todos los participantes, con vosotros, con nuevos equipos y organizaciones, los aprendizajes y experiencias adquiridos a lo largo de estos tres años.

Este libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre la UPV/EHU, Innobasque y el Consorcio de Inteligencia EmocionalEdurne Martínez-Moreno, Olga Gómez, Olaia Agirre y yo misma, Maribel Navascués, somos las autoras, con el imprescindible soporte de Sabino Ayestarán, que nos ha regalado un bello prólogo.

En sus páginas hemos querido trasladar los principales aprendizajes de las organizaciones participantes en este proyecto que, entre 2015 y 2017, han activado 20 equipos de innovación, cerrando además un ciclo de cuatro investigaciones iniciadas en 2004, en las que han colaborado 48 organizaciones.

Equipos de Innovación, nuestra aventura.

Soy consciente de que caminamos a hombros de gigantes. La labor pionera de un proyecto colaborativo iniciado en 2004 por Olga Gómez y Sabino Ayestarán, que representaban respectivamente al Cluster del Conocimiento  y a la UPV/EHU, es el germen de un viaje que ha durado 14 años. El carisma, generosidad y conocimientos de ambos han hecho posible este recorrido y que hoy podamos presentar este libro.

Olga Gómez, jefa de proyecto de Innobasque, ha sido incansable dinamizadora, impulsora, facilitadora, tanto en el Cluster de Conocimiento, como en el Consorcio de Inteligencia Emocional, de quien sin duda es el alma y la persona más reconocida.

Olga Gómez Gerbolés: el soul de CIE

Sabino Ayéstarán, Catedrático Emérito de Psicología Social en la UPV/EHU, sus artículos y libros sobre equipos, cambios en la organización y facilitación de equipos de innovación son toda una referencia. Este proyecto no hubiera sido posible sin su ayuda.

Conscientes de esta deuda con todo el trabajo previo, en  “El reto de liderar equipos de innovación en pymes”, incorporamos en la Introducción (origen y antecedentes),  un cuadro resumen con los cuadernos de trabajo, libros y publicaciones resultantes de las 3 investigaciones previas. Este libro detalla la cuarta y última investigación. Sería interesante habilitar un espacio “biblioteca” digital en el que alojar todas las publicaciones y tener acceso a los contenidos de este longevo proyecto en colaboración, ya que, las webs y enlaces a los mismos en su mayoría no están disponibles.

En todas las ediciones de este proyecto, la formación-investigación-evaluación ha permitido unir teoría y práctica, el mundo académico y el mundo de la empresa; esto supone “contrastar desde la experiencia y la aplicación práctica lo que las distintas investigaciones sobre liderazgo y trabajo en equipo proponen“.

Este libro es una Propuesta conceptual y metodológica para la activación de la innovación en pymes dividida en 5 partes:

  1. Parte 1: Teoría e investigación en torno al liderazgo de los equipos de trabajo orientados a la innovación.
  2. Parte 2: Práctica y experiencia en torno a la activación y el liderazgo de equipos de trabajo orientados a la innovación: o cómo transitar de un liderazgo transformacional a un liderazgo compartido.
  3. Parte 3: Caja de herramientas “viva” para la coordinación del equipo de innovación.
  4. Parte 4: Plan de entrenamiento. Activación de la innovación y entrenamiento de competencias.
  5. Parte 5: En primera persona: experiencia de personas y organizaciones que han activado equipos de innovación en sus organizaciones.
  6. Claves de contexto para la innovaciónbibliografía y anexos con plantillas de algunas de las herramientas propuestas.

 

¿Existe cultura innovadora en mi organización?, ¿La innovación es estratégica para nosotros?

¿Cómo es el proceso para dar respuesta a retos y encargos mediante equipos de innovación?, ¿Está mi organización preparada para proyectos en cooperación?

¿Tenemos personas dispuestas, capacitadas, formadas para ser facilitadoras y coordinadoras de equipos de innovación?, ¿Hay experiencia previa?

¿Cómo funciona un equipo de innovación?, ¿Qué sucede en la etapa de formación del equipo?, ¿Y en la de funcionamiento?, ¿Y el cierre?

¿Cuáles son los momentos críticos, momentos de la verdad, en este viaje?

¿Cómo es la experiencia individual de participar en un equipo de innovación?, ¿Hay contagio en el resto de la organización?, ¿Y en el entorno?

 

Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, esta publicación quiere ofrecerte algunas pistas. La mayor parte de los retos, encargos, problemas, etc., a los que hoy nos enfrentamos, requieren una mirada distinta, una forma diferente de hacer, nuevas formas de trabajar en equipo.

“Los equipos de innovación son instrumentos para activar la innovación en pymes y organizaciones. A través de los proyectos que desarrollan, contribuyen a generar otro tipo de innovaciones (de producto, proceso, servicio, mercado), a la par que facilitan un cambio cultural y desarrollo de personas orientado a la innovación.

En estos equipos se promueven formas de trabajo que integran la orientación a resultados con el liderazgo compartido, y la innovación en cooperación, entendida como la construcción de nuevo valor desde las diferencias de conocimientos, habilidades y competencias.”

No en todos los casos activar un equipo de innovación va a ser la respuesta, a veces será suficiente con un equipo de mejora, en ocasiones convivirán ambos, pero cuando en la organización decidimos que es necesario hacerlo, las páginas de este libro van a ayudarnos con: conceptos previos, una metodología validada, algunas de las herramientas más adecuadas para el viaje, casos prácticos y los testimonios y experiencias de empresas que ya han activado equipos de innovación.

El punto de partida del lector, sea académicoinvestigador, futuro promotor, facilitador, coordinador, o miembro de un equipo de innovación, le llevará a interesarse más por los resultados de la investigación que ha acompañado a este proyecto (coordinada por Edurne Martinez-Moreno ), por el journey map de la persona coordinadora, la propuesta de plan de entrenamiento para organizaciones y promotores, para las personas facilitadora y coordinadora de equipos de innovación en las organizaciones, por las claves para su contextualización.

Esta publicación quiere servir de ayuda a las organizaciones y empresas que necesitan activar equipos de innovación,  en especial a las personas que tienen que liderar y/o coordinar proyectos de innovación. Hemos podido comprobar que el contexto, tamaño y características de la empresa son determinantes, y por ello este libro quiere hacer un guiño especial a las PyMEs, dado el potencial de mejora en el desarrollo de actividades innovadoras en PyMEs que señala el RIS* 2017. *Regional Innovation Scoreboard

Espero que la lectura y uso de “El reto de liderar equipos de innovación en pymes” sea tan gratificante como lo ha sido para nosotras todo este proceso de trabajo y aprendizaje.  No todo ha sido fácil; como en todos los viajes, hay etapas intensas, de disfrute, también de dudas, de mucha planificación, de espera, de enfados y frustración, de ajustes entre los miembros del equipo, de negociaciones y acuerdos. Dar respuesta al reto, concluir satisfactoriamente el encargo, hacer un cierre adecuado, conseguir y ofrecer reconocimiento entre los miembros del equipo, en la organización y en el entorno, son algunos de los destinos que teníamos marcados en nuestra ruta.

Desde 2015, a lo largo de varias entradas en este blog, he detallado las empresas y organizaciones participantes en el proyecto. Desde aquí mi agradecimiento para todas las personas que han formado parte de equipos de innovación, que han dedicado su tiempo, conocimientos, entusiasmo y compromiso a este proyecto. GRACIAS a todas ellas.

Quiero agradecer también y destacar el gran esfuerzo de mi compañera y coautora, Olaia Agirre, os invito a leer la entrada en su web dedicada a este libro.

“El libro se ha escrito, como no podía ser de otra forma, en cooperación. (…) hemos contribuido para construir conjuntamente nuevo valor a partir de las aportaciones individuales, hasta llegar a esta última versión. Un proceso intenso y enriquecedor, que ha tenido impacto (como todo proyecto de innovación en cooperación), tanto en el resultado final (el libro) como en cada una de las participantes del proceso”.

Además quiero incidir en la dedicación especial, con su participación activa en estos 3 años y su experiencia en equipos de Iñaki Perez.

Hemos contado con la colaboración de Marian Albaina y Lorea Jiménez de Belbin España.

También mi agradecimiento a Pablo Cueva, presidente del Consorcio de Inteligencia Emocional hasta 2016. Desde nuestra primera reunión con la UPV/EHU e Innobasque ha sido un apoyo decisivo en este viaje.

Hay muchas otras personas, equipos y organizaciones que han participado en pasadas ediciones y espero con ilusión sus opiniones y aportaciones tras la lectura atenta de este libro. Entre ellos, aunque no los únicos, mencionar a Javier Barez y Javi Riaño, que conocen la labor de facilitadores de equipos de innovación; ambos son miembros de los más antiguos en el Consorcio de Inteligencia Emocional y compañeros de escritura en este blog.

En “Algunas claves de contexto para la innovación”, al final del libro, el apartado “Personas y equipos emocionalmente inteligentes como agentes de cambio”, nos hacemos eco del “Marco de Aprendizaje Emocional para la Transformación”, elaborado y propuesto por el Consorcio de Inteligencia Emocional.

Quiero expresar que este libro es un logro y homenaje para todos los que desde el CIE lo habéis hecho posible.

Abordar problemas complejos y ofrecer nuevas soluciones es una tarea de equipo. Siempre me ha gustado decir que La innovación está en las personas, y mi paso por este proyecto me ha dado un importante matiz, que la creatividad es de la persona y la innovación es un trabajo de todo el equipo, ¿verdad, Sabino? .Generar conocimiento compartido, y hacerlo entre diferentes.

“Se relaciona el cambio organizacional con la creación de un conocimiento compartido sobre los objetivos, método de trabajo y gestión de la misma organización. Esta innovación organizacional supone aumento de la creatividad y del comportamiento cooperativo en las personas y desarrollo de la transparencia y del liderazgo transformacional en la organización. “

Sabino Ayestarán

Extracto del capítulo Organizaciones basadas en la construcción del conocimiento compartido, incluido en el libro: “Innovación, transparencia y comunicación en grupos y organizaciones. Influencia de las aportaciones teóricas y metodológicas de Sabino Ayestarán”.

Trasladar y traducir estos aprendizajes a proyectos futuros, constituir nuevos equipos, contagiar a otras organizaciones es el reto que tenemos por delante, ¿nos acompañas?

 

El reto de liderar equipos de innovación en PyMEs en la editorial de la UPV/EHU, estará también a la venta en Elkar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online