La Ruta Slow

Al rico verdel y la anchoa, 10º aniversario Slow Food Barcelona, visita al “Churrasco” de Bilbao La Vieja y puertas abiertas en “Arcos de Quejana”

Ediciones. Félix Jordan sujeta un bacalao en su pescadería. Eibar. (12-4-2016). Foto: Félix Morquecho.

Félix Jordan sujeta un bacalao en su pescadería. Eibar Foto: Félix Morquecho.

En este programa nos acercamos al producto de temporada de nuestras pescaderías: verdel y anchoa. Pero ojo… Alberto Echaluce (Revista Europa Azul) y un experto en la materia como Félix Jordán, nos advierten que lo de la temporada del verdel ha sido un ver y no ver. “Se está pescando la anchoa aquí al ladito. Eso vale oro. Del mar a la mesa. A veces compramos una pizza o cualquier cosa de estas y luego tiene recelo con un producto de extraordinaria calidad como la anchoa”. Félix recuerda que lo del verdel “ha sido sólo cosa de tres semanas. Así que… es cuestión de aprovecharlo ya mismo en nuestras pescaderías y también otros pescados como la merluza. Ahora es un buen momento de comprar pescado ya que está a precios muy asequibles”.

Alberto Echaluce Europa Azul

Alberto va más allá y denuncia la delicada situación que están viviendo los arrantzales. “Es una injusticia que se está cometiendo con unas cuotas muy reducidas, este año al 15%. Sólo 1.000 kilos de verdel/día y los barcos de cerco para toda la temporada 85.000 kilos. En cuestión de 15 días se ha agotado. Y la injusticia es que en los países del norte de Europa (Noruega, Islas Faroe…) tienen unas cuotas de 200.000 toneladas frente a 35.000 toneladas en España”.

NOS VAMOS A BILBAO LA VIEJA CON EL RESTAURANTE “EL CHURRASCO”

Nuestro colaborador, Igor Cubillo (Lo que coma Don Manuel) nos acerca en esta ocasión hasta Bilbao La Vieja. “Siempre ha sido visto como un foco de marginalidad pero hay gente que está trabajando muy bien, como es el caso de la Hostelería. Es el caso de El Churrasco“, todo un referente histórico junto a otros restaurantes gastronómicos con estrella Michelín, de cocina internacional, establecimientos de menú del día, buen servicios de café y cerveza… En resumen, es un barrio que está teniendo un cambio que merece la pena conocer”.

Churrasco-_-Carlos-Muelas

Carlos Muelas, desde “El Churrasco”, reivindica la zona como “el “Sohho” bilbaíno, desde María La Vieja hasta la ubicación frente al Mercado de la Ribera. “Es cocina tradicional”, recuerda Igor. “Te puedes encontrar desde un bacalao a la vizcaína con cebolla roja, caldo de carne, pimiento choricero, y luego el “churrasco” que da nombre al restaurante”. Lo explica el propio Carlos con alguno de sus productos. “Por ejemplo, con el solomillo. Le damos unos cortes muy especiales, y hacemos una salsa “chimichurri” muy nuestra… pero realmente es un solomillo no una costilla”.

10º ANIVERSARIO DE “SLOW FOOD BARCELONA”

En el programa también felicitamos el 10º aniversario de Slow Food Barcelona con su presidente, Daniele Rossi. Toda una década donde Daniele destaca la apuesta, por ejemplo, “en el Mercat de a Terra. Queremos que acabe siendo el contenedor de todas nuestras actividades. Estamos haciendo una vez al mes en Poblasec y la idea es que a partir de septiembre pueda ser una vez por semana, todos los sábados, creando una pequeña asociación donde confluyan todos los productores, instituciones… y que ése mercado sea el polo de atracción de todas la actividades de Slow Food Barcelona y alrededores”.

Slow Food Barcelona

Daniele Rossi

“Creando un mercado estamos creando un punto de encuentro. Hay unos 30 productores en cada jornada, intentando que por ejemplo no haya tres panaderías a la vez, hay un espacio de educación y juegos para niños y niñas y un par de “foods trucks” y un restaurante Kilómetro 0. En cada mercado viene un Restaurante Km 0 y cocina una tapita para la gente que se acerca”, destaca Daniele cuyo Convivium lleva el ilustre apellido de quien también fuera socio de Slow Food Barcelona.

Puertas Abiertas en el corazón del Valle de Ayala: Arcos de Quejana

Como cierre, saludamos a un establecimiento como es el Hotel-Restaurante Arcos de Quejana con su gerente, Angel San Mamed. Jornadas de puertas abiertas para celebrar encuentros realmente únicos en pleno corazón del Valle de Ayala. Se trata de un hotel con habitaciones reformadas en 2012 y con un edificio adyacente, para más señas todo un Palacio, del siglo XVII. Paz, silencio, tranquilidad, naturaleza… está situado sobre un antiguo manantial con corrientes subterráneas.

hotel_thub

bodas_thub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *