Xabier Lujua y Jesús Estrada vencedores del IV Rallye Lea Artibai

IMG_6208 (1)Xabier Lujua y Jesús Estrada se erigieron en vencedores del IV Rallye Lea Artibai prueba inaugural del campeonato vasco de Rallyes 2015 que se ha disputado este fin de semana bajo la organización de Kastinparro Racing.

 

La carrera disputada con cuatro tramos en la tarde del viernes y otros ocho en la jornada del sábado nos ofreció una muy buena lucha entre los ganadores Lujua y Estrada que pugnaban durante todo el rallye con Gorka Antxustegi y Xabat Urresti con su Peugeot 205, con algún problemilla mecánico el viernes que conseguían resolver y que disputaban y disfrutaban del liderato hasta llegar a las dos últimas especiales en que Lujua y Estrada asaltaban el liderato para ganar la carrera con una ventaja de 9 segundos tras 95km contra el crono.7.

 

También iban a pelear por los puestos de cabeza Aingeru Castro y Alaitz Urkiola que terminaban terceros con su BMW M3  o Iñaki Narbaiza con Unai Etxeberría que estuvieron en cabeza hasta que la mecánica de su Renault Clio Sport dijo basta en la mañana del sábado. Destacables también las carreras de Txus Jaio y Jesús Urkidi con el BMW corriendo y mucho hasta que un palier les hacía perder tiempo aunque lograban ganar la Fórmula Libre.

 

La carrera organizada por Kastinparro Racing tuvo una logística de buen nivel en la que además contaron con la colaboración de muchas otras escuderías como Durangalde Racing, Escudería Eibar, Lagun Artea, Hamaika y más de un centenar de voluntarios.

 

Los ganadores por clases fueron Xabier Lujua y Jesús Estrada con Porsche 911 GT3 en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en clase 5, Gorka Antxustegi y Xabat Urresti ganaban la 4 con su Peugeot 205 F1, Ander Arana y Arkaitz Kobeaga con Peugeot 309 Gti en clase 3, Egoitz Mujika y Oihane Uranga con Citroën Saxo VTS en la clase 2 y Félix Martikorena e Iker Etxeberria lo hacían en clase 1 con Citroën Saxo. En la Fórmula Libre o clase 10 los ganadores fueron Txus Jaio y Jesús Urkidi con BMW  y en el Trofeo de Históricos o clase 9 los ganadores eran Enrike Saizar y Julen Arantzeta con Ford Escort MK-II.

 

Nuevamente y casi sin descanso el próximo fin de semana disfrutaremos del Campeonato Vasco de Montaña con la XIV Subida a Gorla.

 

Clasificación final Rallye Lea Artibai

Aingeru Castro y Alaitz Urkiola ganadores del XVI Rallysprint de Azpeitia

Foto : Josu Uribe

Foto : Josu Uribe

Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 se proclamaban ganadores del XVI Rallysprint de Azpeitia, cuarta prueba del Campeonato Vasco de Rallysprints 2015 organizada por las Escuderías Lagun Artea y Urraki.

 

La carrera se comenzaba con 50 equipos participantes de los que conseguían finalizar la prueba 28 lo que refleja la dureza de la misma sobre todo para algunas mecánicas en la segunda mitad del recorrido, estrecho muy sinuoso y con fuerte pendiente.

 

Los primeros lideres fueron los ganadores de la edición anterior, Mattin Villares y Andoni Blas con su Renault Clio Maxi pero abandonaban en la segunda pasada por el tramo al sufrir una salida de carretera si consecuencias. También durante la primera manga se veían abocados a la retirada Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onaindia al girarse con su Mitsubishi EVO IX y romper la parte mecánica.

 

De esta manera la pelea iba a quedar en manos Castro y Urkiola que marcaban el mejor tiempo en las dos últimas pasadas y se alzaban de esta manera con la victoria de la carrera. Segundos en el pódium Iban Tarsicio e Iñigo Peña  con Mitsubishi EVO IX que esta temporada no se bajan del pódium y terminaban a tan solo cuatro segundos de los vencedores tras más de treinta kilómetros contra el crono. La tercera plaza la conquistaban los locales Joxe Labaka y Eli Bergara con Mitsubishi EVO VI que también rodaban muy rápido como demuestro la escasa diferencia de dos segundos con Tarsicio y Peña.

 

La carrera se vio interrumpida por un accidente en la segunda manga en la que un participante perdía una rueda al impactar contra un bordillo, saliendo esta despedida con la mala fortuna de golpear en la pierna a un espectador siendo atendido y trasladado por DYA.

 

Los ganadores por clase fueron Iban Tarsicio e Iñigo Peña con Mitsubishi EVO IX en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en clase 5, Jonathan Gago y Mikel Senovilla con Renault Clio Sport en clase 4, Jon Arregi e Igor Arriaran en clase 3 con Abarth Punto, Iker Juez y Mikel Gil en Citroën Saxo VTS en la clase 2 y Ioritz Abaroa con Jonathan Zabala con Citroën Saxo VTS en la clase 1.

En la clase 10 o FL los ganadores fueron Félix Astorkia con XX en BMW E30, en históricos el triunfo era para Francisco Javier Mur y Jon Ander De LA Fuente con Opel Kadett Gte.

Y sin tiempo casi de descansar, el próximo viernes y sábado comienza el Campeonato Vasco de Rallyes con la disputa del IV Rallye Lea Artibai.

 

Clasificación Rallysprint Azpeitia

Inauguración de la Tercera Fase del AIC

El pasado 9 de marzo se inauguró la Tercera Fase del AIC – Automotive Intelligence Center, a la cual el equipo Formula Student Bizkaia fue invitado.

El diputado José Luis Bilbao fue el encargado de inaugurar esta nueva fase, la cual  acogerá el AIC Academy, un centro de formación integral dedicado a la industria de la automoción.

A parte de este nuevo centro, la empresa Megatech ubicará su centro más importante de investigación y desarrollo, Megatech Tehnical Center-MTC, en esta nueva fase del AIC.

Además, la empresa Gestamp instalará el GTI-Gestamp Technology Institute, centro dedicado a la formación en nuevas tecnologías.

Estamos muy agradecidos a AIC por habernos invitado a este acto y por el gran trato recibido. Esperamos que esta nueva fase tenga tanto éxito o más como las anteriores.

Ensayos realizados al monocasco del FSB2015

El plazo para entregar el SES “Structural Equivalency Spreadsheet” expiró el lunes 2 de marzo. Este documento sirve para acreditar que el Chassis monocasco del FSB2015 cumple con los requisitos estructurales exigidos por la rigurosa normativa de la competición.

Para completarlo, los miembros de grupo chasis han fabricado los utillajes necesarios y han realizado ensayos con probetas hechas con el mismo proceso de fabricación que el futuro monocasco, variando el número de capas para elegir la distribución óptima que satisfaga los requisitos existentes.

En primer lugar realizaron un ensayo de flexión  a 3 puntos. El objetivo principal de dicho ensayo era garantizar la rigidez y la resistencia a flexión del monocasco. Cabe destacar, que dicho ensayo se realizó en el Centro Tecnológico Gaiker.

foto1

A continuación llevaron a cabo los ensayos de cortante, mediante los cuales se garantiza la resistencia ante esfuerzos cortantes. Para ello, utilizaron una probeta de 100×100 la cual es punzonada con un cilindro de diámetro 25 hasta que la atraviesa completamente. En este caso, varios miembros del grupo Chassis acudieron a la empresa CIE Automotive para realizar el ensayo.

foto2

El último ensayo realizado al monocasco consistía en tirar de un tornillo insertado en la probeta para garantizar que el anclaje del arnés  que sujeta al piloto resiste en caso extremo de colisión.

foto3

Estamos muy agradecidos con el  Centro Tecnológico Gaiker y con la empresa CIE Automotive por facilitarnos parte de sus instalaciones y por la ayuda prestada.

¡Muchas gracias!

Convenio con Zornotza

La semana pasada firmamos un  nuevo convenio de colaboración, en este caso con el Instituto Específico de Formación Profesional Superior Zornotza. Este centro se encargará de soldarnos todo lo necesario del FSB2015.

Entre las piezas más destacadas que se soldarán están los trapecios de la suspensión, los tie rods y  los pull/push rods.  Los tie rods son las barras que forman parte de la dirección. En la parte delantera estas barras van desde la cremallera hasta la mangueta, consiguiendo trasmitir el  movimiento a las ruedas para que estas giren. En la parte trasera, estas barras se anclan al chasis para impedir que las ruedas giren sobre el eje de la mangueta y estén siempre rectas. En el caso de los pull/push rods, estas forman parte de la suspensión. Su principal función es transmitir la carga a los amortiguadores y que estos soporten el peso del coche.

Ademas, este instituto también se encargará de  soldar los anclajes al front hoop  y al main hoop.

Estamos muy agradecidos por esta nueva colaboración y encantados de trabajar juntos haciendo posible que el FSB2015 sea una realidad

fp zornotza

Reunión en Politeknika Ikastegia Txorierri

El pasado viernes  6 de marzo varios miembros del equipo FSBizkaia tuvieron una reunión con profesores de Politeknika Ikastegia Txorierri.

El objetivo de esta reunión era detallar varias piezas que este centro realizará, entre ellas el buje.  Junto con el buje se realizaran una serie de piezas necesarias para analizar el montaje del buje y el funcionamiento del mismo.  Aparte del buje, también elaborarán las probetas que necesitamos para hacer los correspondientes ensayos en GKN Driveline.

Todo esto lo realizarán los alumnos bajo la supervisión del profesor José Miguel Romero. Estamos muy agradecidos por vuestra  colaboración, ya que gracias a colaboraciones como esta el equipo Formula Student Bizkaia puede seguir adelante.

Eskerrik asko!

Visita a GKN Driveline

Este año 2015 esta siendo un año de investigación y desarrollo para los grupos de Transmisión y Corners en Formula Student Bizkaia. En esta ocasión hemos acudido a uno de nuestros patrocinadores, GKN Driveline, para solicitarles asesoramiento técnico en soluciones innovadoras. Todo gira, y nunca mejor dicho, entorno el buje y el palier de la transmisión. El buje, es uno de los elementos rotativos de la masa no suspendida. En él, va directamente sujeta la llanta mientras que por el otro extremo comparte rodamientos con la mangueta. El palier de la transmisión por su parte, es el elemento encargado de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas motrices.

En esta ocasión llevábamos nuestro “croquis” hecho y gracias a la visita, hemos conseguido apuntalar esas ideas a suelo firme. No solo nos dieron oportunidad de presentar nuestro proyecto junto con la innovación que queríamos plantear, sino que tuvimos el privilegio de visitar las instalaciones en las que GKN Driveline desarrolla su tecnología más puntera. De esta manera, pudimos ver in situ las máquinas que en un futuro no muy lejano, someterán a nuestras probetas a condiciones de trabajo adversas.

Desde los grupos de Transmisión y de Corners, quisiéramos agradecer el trato allí recibido y además, la disposición de colaboración que ofrecieron. Gracias a este tipo de colaboraciones con empresas  Formula Student Bizkaia obtiene el know-how que nos hace seguir compitiendo al más alto nivel.

Primer encuentro de equipos españoles de Formula Student

El pasado 20 de Febrero se celebró el primer encuentro de equipos españoles de Formula Student.  Dicho encuentro fue organizado por  el “Student Chapter” del IMeche en la Universidad Europea de Madrid. Nuestro equipo estuvo representado por los Faculties Asier Zubizarreta  y Javier Corral, por nuestro Team Leader Javier Díez y por nuestras compañeras Nerea Pérez y Sandra Ortiz.

El principal objetivo del encuentro era ponerse al día sobre los resultados obtenidos  la temporada pasada, así como poner en común los objetivos de cada equipo de cara al 2015.  Para ello,  los representantes de cada equipo realizaron una presentación, en la cuál explicaban los nuevos diseños de los monoplazas, las principales innovaciones y los objetivos marcados para esta nueva temporada.

Al evento acudieron  9 equipos: Formula UEM (Universidad Europea de Madrid), UVigo Motorsport (Universidad de Vigo), FSUPV (Universidad Politécnica de Valencia), FSUCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), ARUS (Universidad de Sevilla), UPCT (Universidad politécnica de Cartagena), FS UC3M (Universidad III de Madrid), UPM Racing (Universidad Politécnica de Madrid) y el nuestro FSBizkaia (Universidad del País Vasco UPV/EHU).

Este encuentro finalizó con una foto de familia y con la visita al taller de los anfitriones.

Esta iniciativa fue una gran oportunidad para conocernos en un ambiente diferente  al de las competiciones de Formula Student y para compartir  inquietudes y dudas de cara a la nueva temporada.

IMG_3012 (1)

Visita a Elorrieta Erreka Mari

Varios miembros del equipo Formula Student Bizkaia realizaron una visita al Instituto de Formación Profesional Superior Elorrieta- Erreka Mari.

Por un lado, Markel Alaña y Cristina Gutiérrez fueron en representación del grupo Powertrain. Estos se reunieron con el profesor Alberto Herrera para debatir sobre dos piezas del FSB2015, el cubrecorrea y la tapa motor. Ambos son elementos de seguridad y serán fabricados en aluminio. Dicho instituto  se encargará de realizar estas piezas, las cuáles se doblarán y  en el caso de la tapa motor también se soldarán sus laterales a la chapa central.

Por otro lado, Mikel Martínez, Asier Taboada y Sebastián Rico fueron en representación del grupo Corners y se reunieron con el profesor Mikel Aldasoro. El principal objetivo de  la visita de este grupo era el mecanizado de la mangueta, la cual  es uno de los elementos estáticos de la masa no suspendida encargada  de unir las piezas giratorias (rueda y buje)  con la suspensión del coche. Teniendo en cuenta  los procedimientos que hay que seguir en el mecanizado de la pieza y las limitaciones que tiene este proceso, algunas de las zonas de la mangueta han tenido que ser modificadas y otras en cambio, solo retocadas.

Estamos muy agradecidos por el trato recibido y encantados de seguir en contacto para concretar los últimos detalles.

10947385_934122313288397_2348340939035927899_o

Several members of the Formula Student Bizkaia team visited Elorrieta-Erreka Mari Vocational Institute.

On one hand, Markel Alaña and Cristina Gutiérrez as representatives of Powertrain group met with Professor Alberto Herrera to talk about the belt and engine covers. Both are safety features and will be manufactured in aluminium. This institute will build these parts, which will bend and weld the engine cover´s sides to the centre plate.

On the other hand, Mikel Martínez, Asier Taboada and Sebastian Rico as represetatives of Corners group had a meeting with Professor Mikel Aldasoro. The main purpose of their visit was to talk about the stub axle´s machining, which is one of the most important unsprung static elements. It attaches the rotating parts (tyre and bushing) to the car’s suspension. They have taken into account the machining procedures and the limitations of this process, in the modifications and retouches that have been done in the axle spindle.

We are grateful for the received treatment and happy to keep in touch in order to close the last details.

Jornadas de Presentación de las Ingenierías

Los días 18 y 19 de febrero varios departamentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, así como Formula Student Bizkaia presentaron los diferentes proyectos en los que están trabajando a los estudiantes de bachillerato interesados en la ingeniería.

Estas jornadas tenían un  objetivo tanto  didáctico como práctico, ya que los futuros alumnos pudieron  participar en experiencias prácticas  mostrándoles las diversas especialidades  impartidas en la Escuela y las innumerables aplicaciones de la ingeniería en la vida diaria. Entre ellas podemos destacar diferentes robots móviles, un simulador de vuelo en helicóptero, una cámara termográfica para la visualización del calor corporal o la comprobación de los campos magnéticos y sus aplicaciones en el ámbito de la ingeniería eléctrica.

El equipo Formula Student Bizkaia expuso el FSB2014, su último monoplaza eléctrico y el FSB2012, el de combustión interna. Varios miembros del equipo respondieron a las preguntas realizadas por los alumnos. Estos mostraron un gran interés por nuestro proyecto, así como por las diferentes competiciones a las que acudimos.

On February 18-19 several departments of the Faculty of Engineering of Bilbao, along with Formula Student Bizkaia team presented the projects that we are actually developing to high school students who are interested in studying engineering degrees.

These conferences had didactical and practical purposes, since future students were able to take part in the proposed activities. These were related to the different areas that the Faculty teaches and were daily engineering applications. Among them we can highlight the mobile and service robots, a helicopter flight simulator, a thermal camera to analyze body heat and a magnetic field test and its applications in electrical engineering.

Formula Student Bizkaia team exposed the FSB2014, our latest electric car and the combustion engine FSB2012. Several team members exposed to the students our project, its goals and the possibilities of practical engineering. They showed great interest in our project, as well as in the competitions that we participate. We hope to see them again in the future as part of our team!