Edurne Pasabán, las tribulaciones de una chica en China

Edurne Pasabán creía que le restaban dos ochomiles para alcanzar los 14. Y se equivocaba. Edurne pensaba que eran el Shisha Pagma y el Annapurna, pero no contaba con el ochomil más duro de todos: la burocracia china. Esa hay que escalarla sin oxígeno suplementario. Además el viento es terrible y muy frío en sus oficinas.

Así es, debe haber un chino gilipichi entre los mil millones de habitantes del país más potente del mundo. Y ese erá el que tenía que ponerle el sellito de OK, que en chino se dice Cha-Chi, al permiso de Edurne para escalar el Sisha en marzo. Y en vez de del de Cha-Chi, agarró el tampón de Chun-Go, y hala a correr.

Edurne dijo dos veces ¡Oh! cuando recibió  la notificación. Un ¡Oh! de sorpresa y otro ¡Oh! acordándose del nombre de la escaladora surcoreana que compite con ella y con la Kaltenbrunner por alcanzar los 14 ochomiles. Es así como se llama, Oh.

Pasabán más de 8.000 metros, muchos más

Pasabán más de 8.000 metros, muchos más

Claro que también hay que ponerse en el pellejo del funcionario chino en cuestión. Si los empleados públicos del ayuntamiento de, digamos Socuéllamos o Calasparra, localidades de modesta población, ya están aburridos de su trabajo, de darle al sellito y al registro, y venga formulario 12-B-7 y venga formulario BZ1003..imagínense a esas criaturas que tienen que atender a mil millones de ciudadanos, todos chinos, hablando en chino y con formularios en chino. Y ojito si metes la pata, que te aplican el formulario definitivo, el AK-47.

Seamos comprensivos. Además, un país y su burocracia no son realmente poderosos si de vez en cuando no joden a alguien de manera arbitraria. Eso pasa en todos los lugares. Y no me cuenten que les suena a chino, que todos conocemos a algún operario de control de aparcamiento regulado.

Bueno, pues en esas, y sin recurrir a Kafka para justificar la decisión del gobierno chino, Edurne ha hecho lo que solemos hacer las mujeres en estos casos: arreglarnos con lo que hay. ¿Qué no quedan patatas para una porrusalda? ¡Pues tenemos sopa de cebolla!. Así que Pasabán irá primero al Annapurna, que está en Nepal, y ahí, como son budistas, todo les parece bien, están en armonía con el universo y Richard Gere, no problem my friend, y luego, en abril, al Sisha.

Apuesto a que se hace con los dos antes de junio. Y aunque, Kaltenbunner o quizá Oh adelanten a la nuestra, Edurne será la primera mujer en coronar 15 ochomiles, las catorce montañas y la burocracia china, que esto último si que está al limite de lo imposible.

2 thoughts on “Edurne Pasabán, las tribulaciones de una chica en China

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *