Grupo Chasis – Txasis Taldea

Del mismo modo que el año pasado, el grupo Chasis os hará participe de su trabajo. Más concretamente, os enseñaremos qué diseños hemos hecho para esto año y cuáles son los cambios que hemos incluido en ellos respecto a años anteriores.

Los que seguís el proyecto FSBizkaia ya sabréis que este año vamos a diseñar y construir dos prototipos: uno con motor eléctrico y otro con motor de combustión interna. Nosotros, el grupo Chasis, somos los encargados de diseñar y construir esos dos chasis.

Para ser más productivos y trabajar más eficientemente, lo que pretendemos con los chasis es hacerlos lo más parecidos posibles y además se intentará incluir todo lo posible en ambos coches.

A priori la parte más diferente entre el chasis para el motor de combustión interna y el chasis para el motor eléctrico será la parte trasera, donde irá alojado cada el motor. Esto es debido a que la geometría, anclajes y todos los dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento de los motores son muy diferentes en un y en otro.

Combustión Interna

Combustión Interna

Motor Eléctrico

Motor Eléctrico

Os explicaremos las tareas del grupo Chasis, y las mejoras que hemos introducido en cada elemento:

  • Chasis
  • Pedalera
  • Firewall
  • Suelo
  • Impact attenuator
  • Asiento y arneses

Con objeto de reducir el peso del chasis y aumentar su rigidez, hemos decidido utilizar un acero distinto a anteriores años, un acero AISI 4130. Partiendo de la posición en la que queremos que vaya el piloto (más inclinado que antes) y de los puntos de suspensión, hemos diseñado el chasis de modo que el Main Hoop (el arco principal) y el centro de gravedad sean más bajos. Eso mejorará sus prestaciones y su comportamiento en pista.

Un apartado que sufrirá un auténtico lavado de cara será el de la pedalera.

En el monoplaza de 2011, la pedalera disponía de 3 pedales (acelerador, freno y embrague). En el ámbito de monoplazas de competición esto no deja de ser un pequeño atraso. Es por ello que para el monoplaza de 2012 se ha decidido dar un salto de calidad y pasar a tener sólo dos pedales: acelerador y freno.

Pero este gran cambio no sería posible sin otra novedad igual de importante: la sustitución del cambio de marchas mediante palanca a un cambio de marchas en el volante mediante levas como podemos ver en los coches de alta competición y en la F1. Es obvia la gran ventaja que se conseguirá con este método en relación al año anterior, ya no sólo por la velocidad a la hora de cambiar de marcha sino también por el ahorro de espacio en el habitáculo para el piloto.

Pedalera

El año pasado compramos y utilizamos un asiento especial para formulas y otros coches con prestaciones similares, pero este año lo diseñaremos y lo construiremos nosotros mismo con fibra. Así el asiento se ajustará más al cockpit, disminuiremos el precio y lo que es muy importante, aprenderemos a trabajar mejor con fibras.

Por último, la pieza llamada impact attenuator ha sido rediseñada por completo. Ésta es una pieza que se coloca en el morro del coche, para que en caso de impacto sea esta pieza la que absorba toda la energía del choque y el piloto salga ileso. En los prototipos anteriores el impact attenuator estaba hecho de aluminio y se ensayaba estáticamente en una prensa. Pero este año estará hecha de espumas especiales de absorción de energía y haremos los ensayos de choque en un laboratorio especializado de la Universidad de Burdeos.

En el resto de componentes el objetivo del grupo Chasis ha sido obtener una reducción de peso significativa, empleando otros materiales y otras formas.

Aquí abajo podemos ver la bancada, una base que utilizamos para construir el chasis. Resulta una pieza extremadamente útil ya que posiciona las primeras barras, de las que partimos para construir el resto del chasis.

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Como podéis ver en el grupo chasis no nos hemos quedado atrás a la hora de mejorar el coche del año pasado. Hemos tratado de introducir toda clase de mejoras para poder conseguir un monoplaza más competitivo, abarcando cosas tan diferentes como un cambio radical en el material del chasis hasta una nueva pedalera y un nuevo impact attenuator completamente rediseñados.

Ya están hechos los pedidos de los materiales, y en cuanto lleguen al taller nos pondremos manos a la obra con la construcción por lo que pronto podréis tener nuevas noticias nuestras.

Chasis Rules!!!!

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Iaz egin genuen bezala aurten ere Txasis Taldeak bere lanaren berri emango dizue. Konkretuki 2012rako planteatutako diseinuak eta hobekuntzak aurkeztuko dizkizuegu.

Jarraitzen gaituzuenok ziur aski badakizue 2012an FSBizkaia Taldeak bi prototipo egingo dituela, bata motor elektrikoak mugitua eta bestea barne-errekuntzako motorrarekin. Guk, txasis Taldeak, biak diseinatu eta fabrikatuko ditugu.

Produktibitatea eta efizientzia handitzeko asmoz, txasis bien arteko desberdintasunak ahalik eta gehien murrizten saiatu gara.

Hasiera batean, bi txasisen arteko desberdintasun nabarienak atzeko atalean daude, motorea egokitzen den tokian. Motoreen geometria, euskarriak eta atal osagarriak desberdinak izatea da txasien arteko desberdintasun horren arrazoia.

Barne-errekuntzako kotxearen txasia

Barne-errekuntzako kotxearen txasia

Kotxe elektrikoaren txasia

Kotxe elektrikoaren txasia

Txasis taldearen ardurak aurkeztu eta horietan egindako aldaketak azalduko dizkizuegu:

  • Txasisa
  • Pedalera
  • Firewall
  • Impact attenuator
  • Gidariaren eserlekua eta segurtasun-uhala

Txasiaren pisua jaitsi eta zurruntasuna handitzeko asmoz aurten altzairu berria erabiliko dugu, AISI 4130 altzairua hain zuzen ere.  Beti bezala suspentsioaren puntuetatik eta gidariaren lekua finkatzen dituen arauetatik abiatu gara, Formula SAE-ko eskuliburutik aterata,  baina oraingo honetan gidaria etzandako jarri dugu, Main Hoop arkua baxuagoa izateko eta grabitate zentroa jaisteko asmoarekin.

Aurten guztiz eraberritu dugun atal bat pedalera izan da.

2011.urteko prototipoan, pedalerak 3 pedal zituen (azeleragailua, balazta eta enbragea). Baina hau lasterketa autoen mundua atzerapen bat da. Horregatik, aurten  kalitatezko jauzi bat eman eta soilik bi pedal erabiltzea erabaki dugu: azeleragailua eta balazta. Automozioko goi txapelketetan erabiltzen den bezala, adibidez F1-ean.

Baina aldaketa hau ez lirateke posible izango beste berriketa garrantzitsu bat egin izan ez bagenu: martxen palanka kendu eta enbragea eta lebak dituen bolante bat erabiliko dugu. Honek abantaila nabariak izango ditu, hala nola lasterketan martxa aldaketa arinago eta espazio pixka bat irabaztea.

Pedalera

Pasadan urtean holako prototipo eta antzeko kotxeetan erabilitako eserleku berezi bat erosi eta erabili genuen, baina aurten eserlekua guk diseinatu eta zuntzez eraiki egingo ditugu. Horrela cockpit delakoari (gidaria esertzen den tokia) hobeto egokitu, kostua murriztu eta material horiek lantzen ikasiko dugu,

Azkenik, impact attenuator deitutako babes pieza guztiz eraberrituko dugu. Pieza hau kotxearen buruan jartzen da, inpaktu baten kasuan pieza honek txokearen energia guztia absorbitu eta gidaria kalterik gabe ateratzeko. Orain arte pieza hori aluminioz egin eta prentsa estatiko baten probatu izan dugu, baina urte honetan eginkizun honetarako espuma berezi batzuekin egin eta Burdeosko Unibertsitateko laborategi espezializatuan saiatuko ditugu.

Dagoeneko ataletan Txasis Taldeak burututako aldaketak pisua jaistean zentratu dira, materialak edota formak aldatuz.

Hemen txasisa eraikitzeko erabiliko dugun bankada ikus daiteke. Bankada txasisa hasteko pieza oso erabilgarria da, lehen barren posizioa finkatzen baitu, eta hortik jarraitzea erraz egiten zaigu.

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Ikus daitekeenez txasis taldea ez da atzean geratu prototipoa hobetzeko orduan. Txasiaren aspektu guztietan hobekuntzak sartzen saiatu gara, aldaketa oso desberdinak eginez: txasiaren materiala aldatzetik, pedalera eta impact attenuator pieza guztiz eraberritzera.

Jadanik material guztia eskatuta dago, eta eskaria heldutakoan fabrikatzen hasiko gara. Beraz, laster gure lanaren berri izango duzue berriro.

Txasis Rules!!!

4 thoughts on “Grupo Chasis – Txasis Taldea

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