Grupo Suspensión-Dirección – Esekidura-Direkzioa Taldea

Análisis Adams

Análisis Adams

Txasisetik gurpiletara jarraituz esekidura dago. Beste talde batzuen aldaketengatik eta ibilgailuaren dinamika hobetzeko helburuarekin esekidurak ere hobekuntzak jasan ditu.

Orokorrean esekidura zurrunagoa izan dadin diseinatu da, hau da, trapezioak okertuago kokatuta, hauek indarren zati handiago bat jasaten dute azeleratzean eta balaztatzerakoan.

Horrela malguki eta motelgailuaz osatutako bikote hau lan horretatik libratzen da, errepidearen gora- beheretan eta bihurgunetan dauden esfortzuetarako gehiago zuzenduz.

Geometria ere landu da direkzioa leunagoa izan dadin, aurrerapen eta jausi angeluak aldatuz.

Aurreko ardatzaren geometriak, aurreko denboraldian emandako emaitza onak ikusita, ez dauka aldaketa nabarmenik.

Suspensión

Suspensión

Bestalde  atzeko aldean, dagoen espazioa dela  eta esekita doan pisua (Txasisa eta berari lotuta doan dena) jaisteko ideiarekin pull motako esekidura erabiliko da, hau da, heldulekua eta motelgailuren arteko lokarriak trakziora lan egiten duelarik.

Hagen erregulazio sisteman aldaketa gehiago egingo dira , zeintzuk eragin handia izango duten formularen set up-ean. Hauek hurrengo asteetan erakutsiko zaizkizue.

Materialei dagokienez, esekidurarako elementuak osatzen dituen altzairua ere hobetuko da, egiten ari diren azterketekin batera gure taldetik ibilgailuari gehituko zaion pisua gutxitzeko asmoz.

Direkzioari dagokionez berbidaltze angularra erabiltzean gehitzen zen altuera  eta duen masa kantitatea dela eta aurten Cardan giltzaduren bidezko direkzio zutabea erabiliko da. Erabaki honek, direkzioaren kremailera aurreko ardatzaren aurretik jarri beharra dakar, eta honekin geometria zailtzen da eta neurriak asko zehaztu behar dira torlojuetan interferentziarik ez izateko.

Esekidura eta direkzioaren taldean karbono zuntza eta aluminioa bezalako materialak ikertzen gabiltza, zeintzuk lortzen ditugun emaitzen arabera ibilgailua arintzeko ezartzen joango garen.

Hurrengo berriak arte!


Análisis Lotus

Análisis Lotus

Continuando desde el chasis hacia las ruedas tenemos la suspensión. Debido a las modificaciones introducidas por otros grupos y con el objetivo de mejorar la dinámica del vehículo, la suspensión también ha sido sometida a mejoras. En general se ha diseñado con el propósito de que sea mas rígida, es decir, con una disposición de los trapecios mas inclinada, con la que se consigue que a través de estos elementos se soporte mayor parte de la carga en aceleración y frenada. Así se libera, en parte, al conjunto muelle amortiguador de esos esfuerzos centrando estos elementos a trabajar en baches y esfuerzos surgidos en curva. También se ha trabajado con el objetivo de conseguir una dirección más suave al modificar los ángulos de caída y avance de las manguetas.

La geometría de suspensión del eje delantero, visto el buen comportamiento que dio la temporada anterior no sufre grandes modificaciones.

Dirección

Dirección

En la parte de atrás sin embargo por motivos de espacio y con el fin de bajar la masa suspendida (chasis y todo lo anclado a este) se montara una suspensión tipo pull, es decir, en la que el nexo entre mangueta y amortiguador trabaja a tracción.

Mas modificaciones se harán en el sistema de regulación de rigidez de las barras estabilizadoras, de gran influencia en el set up del monoplaza, que en próximas semanas os mostraremos en detalle.

En cuanto a materiales también se mejora en el acero que constituye los elementos de la suspensión, que junto a análisis que se están realizando, se pretende reducir el peso a sumar al conjunto.

Respecto a la dirección debido a la gran masa y la altura que se añadía al utilizar un reenvio angular, este año se va montar una columna de dirección mediante juntas Cardan. Decisión que requiere que la cremallera de la dirección se coloque por delante del eje delantero con lo que se complica la geometría de la dirección y hay que ajustar mucho las medidas para no llegar a interferencias con las manguetas.

También en el grupo suspensión y dirección estamos estudiando sobre materiales como la fibra de carbono y aluminio que en función de los resultados iremos introduciendo para ayudar en aligerar el monoplaza.

¡Hasta las próximas noticias!

Chasis + Suspensión + Dirección

Chasis + Suspensión + Dirección

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