Los microrrelatos asombrosos de Ángel Olgoso

El escritor granadino Ángel Olgoso redondea en La máquina de languidecer (Páginas de Espuma) un centenar de cuentos escritos con un estilo impecable en los que el elemento fantástico es fundamental e interviene para explicar la realidad desde puntos de vista desacostumbrados. La forma de estos relatos, LIBRO.La máquina de languidecerel empleo de la palabra precisa, se combinan con ideas que funcionan como la columna vertebral de los textos. Por muy corto que sea el cuento, Olgoso logra recorrer el camino que separa la literatura de la mera ocurrencia, que es tantas veces el sustento mayor de algunos hiperbreves.

En esta colección encontramos cuentos románticos -en los que la muerte no parece suficiente para olvidar un gran amor-, otros de corte algo macabro, algunos en los que se revisan ciertos clásicos, otros en los que interviene la intriga y varios en los que media el humor. Este autor, que empezó a escribir microrrelatos hace treinta años cuando el género no era tan efervescente ni tan frecuentado, siempre prefirió las miniaturas a los grandes frescos, las ascuas a las hogueras, los elixires a las barricas, los dardos a los cañones.

Así que de dardos, ascuas y miniaturas se nutre La máquina de languidecer, un libro en el que Olgoso tira de oficio y talento para cincelar unas piezas en las que extrañamente conviven la brevedad, la riqueza del lenguaje y el interés argumental.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *