Primeras novedades de febrero

PER PETTERSON

Yo maldigo el río del tiempo (MONDADORI) 216 páginas

Hace dos años el sello Bruguera publicó una fantástica novela que pasó totalmente desapercibida. Se titulaba Salir a robar caballos y la firmaba el noruego Per Petterson (Oslo, 1952). Aquel libro tuvo un impacto extraordinario en su país y fuera de él, hasta el punto de ser considerado en Estados Unidos uno de los libros del año. Ahora llega una de sus últimas novelas. Yo maldigo el río del tiempo, que ha obtenido el prestigioso Premio Impac de Dublín, cuenta la historia del atribulado Arvid que en pleno proceso de divorcio debe hacer frente a una profunda crisis personal y a la enfermedad de su madre. Ante tanto desaliento, el refugio lo encontrará en la recuperación de su infancia y juventud. Soberbia.

JOHN ASHBERY

Un país mundano (LUMEN) 215 páginas

John Ashbery (Nueva York, 1927) es una leyenda viva de la poesía estadounidense. Es autor de una veintena de libros de poemas que han recibido premios como el Pulitzer, el Nacional de Literatura estadounidense y el de la Crítica. Su maestro W.H. Auden le encumbró cuando le eligió para formar parte de la mítica colección de Jóvenes Poetas de la Universidad de Yale. Su estilo es muy coloquial y directo; sus temas son casi costumbristas, pero de un costumbrismo urbano, que bebe del cine, los medios de comunicación y la vida cotidiana, pero que no eluden la meditación sobre asuntos muy profundos. “Durante un rato captamos el espíritu de las cosas/ tal como habían ido a la deriva en el pasado”. Magnífica edición bilingüe.

YOKO OGAWA

Perfume de hielo (FUNAMBULISTA) 305 páginas

Nos enamoramos de la japonesa Yoko Ogaka (Okayama, 1962) cuando leímos La fórmula preferida del profesor, una novela lírica, triste y hermosa que hablaba de la amistad entre un viejo profesor con problemas de memoria y su asistenta, a la que acompañaba su hijo pequeño. Luego cayó entre nuestras manos El embarazo de mi hermana, que narra precisamente la relación con su hermana embarazada, y el enamoramiento de transformó en pasión. Ahora se publica una novela de hace ocho años, Perfume de hielo, que narra el drama de una joven periodista, Ryoko, golpeada por el suicido de su novio, el perfumista Hiroyuki. Ryoko hará preguntas y las respuestas las encontrará en Praga, los olores y las matemáticas. Apuesta segura.

MANUEL VILAS

Aire Nuestro (ALFAGUARA) 259 páginas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es un escritor insólito dentro de la literatura española en castellano. Reconocido y multipremiado poeta –El Cielo, Resurrección y Calor-, es un narrador que siempre busca el riesgo en la forma y en el fondo. Ha publicado hasta el momento el libro de relatos Zeta y las novelas Magia y España. Su última obra Aire Nuestro es difícil de definir. Puede ser considerada una novela y también un libro de relatos. Novela, porque todo gira en torno a una cadena de televisión española independiente, y libro de relatos porque hay infinidad de historias, algunas conectadas y otras no, que acontecen en los canales de esa televisión: fútbol, realitys, informes semanales, reposiciones… Presente y futuro, juego de espejos.

ELENA KOSTIOUKOVITCH

Por qué a los italianos les gusta hablar de comida (TUSQUETS) 491 páginas

Nacida en Ucrania y afincada en Italia, Elena Kostioukovitch es profesora de literatura rusa y traductora. Ha contribuido a introducir en Rusia la última literatura italiana y viceversa. Su pasión por la cultura italiana y su gastronomía le ha llevado a escribir este libro. Y es que Italia posee una de las gastronomías más variadas y apetitosas de Europa, por lo que no es raro que los italianos hablen tanto de comida. La escritora realiza un viaje de norte a sur de Italia para hablar de platos culinarios, literatura, viajes, anécdotas, historias y costumbres. Un libro erudito repleto de sopas, risottos, pasta, aceite de oliva, pizzas, pescados, helados, dulces y cafés. Terminado el libro, dan ganas de coger un avión, viajar a Italia y morir comiendo.

ISABEL KREITZ

El caso Sorge (LA CÚPULA) 264 páginas

Casi ningún espía del siglo XX ha estado tan rodeado de leyenda como el periodista Richard Sorge, el agente de Stalin en la embajada alemana de Tokio. En 1941 predijo casi el día exacto del ataque del ejército alemán a la Unión Soviética pero se ignoraron sus advertencias. Isabel Kreitz repasa los últimos meses de la carrera de Richard Sorge relatándolos en ésta fascinante novela gráfica alejada de todos los estereotipos sobre espías. Meses en los que el idealista, megalómano, enamoradizo y contradictorio Sorge encontró sentido a los largos años de una autodestructiva doble vida. Estupendo cómic en blanco y negro y tapa dura que describe perfectamente la vida de los europeos en el Japón de la II Guerra Mundial.

1 thought on “Primeras novedades de febrero

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *