Las terceras novedades de abril

ENRIQUE VILA-MATAS

Dublinesca (SEIX BARRAL) 325 páginas

El catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los autores en lengua castellana de mayor proyección internacional. Sus libros han recibido galardones tan importantes como el Premio de la Crítica y el Nacional españoles, el Rómulo Gallegos latinoamericano, el Prix de Paris ó el Ennio Flaiano italiano. Además ha sido traducido a una treinta de idiomas. Su obra es de una gran originalidad y camina entre la ficción, el ensayo y la memoria como atestiguan algunos de sus libros: Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, El mal de Montano ó Doctor Pasavento. En Dublinesca se adentra en la historia de un editor que reúne a sus amigos en Dublín para celebrar el Bloomsday que recorre la jornada descrita en el Ulises de James Joyce. Una reflexión sobre el final de la era de la imprenta.

BERNLEF

Entre brumas (PLATAFORMA) 200 páginas

Bernlef es el pseudónimo de Hendrik Jan Marsman (Sint Pancras, 1937), uno de los más grandes escritores holandeses vivos. Es novelista, ensayista, poeta y traductor y su extensa obra ha merecido numerosos galardones. La novela Entre brumas, originalmente publicada en 1984, fue su primer gran éxito literario, con más de 500.000 ejemplares vendidos en lengua neerlandesa. Cuenta la historia de Maarten Klein, un jubilado que va perdiendo lenta pero inexorablemente el contacto con la realidad. Ya no logra discernir entre el pasado y el presente, de pronto quiere ir al trabajo y toma a su esposa por una extraña. Más que un relato sobre el alzheimer, esta novela es una historia de amor con un inevitable final trágico. El libro que leyó toda una generación de holandeses.

MILENA AGUS

La imperfección del amor (ALFAGUARA) 147 páginas

Apareció hace cuatro años como un ciclón en Italia con la novela Mal de piedras, y desde entonces el número de sus lectores no ha dejado de crecer en toda Europa. Especializada en contar historias de amor melancólicas, hermosas, duras y repletas de personajes poderosos y originales, Milena Agus (Génova, 1959) ha visto publicadas ya en castellano, además de su gran éxito, Las alas de mi padre y Mientras duerme el tiburón. En La imperfección del amor, su última novela hasta el momento, vuelve a sus mundos de Cerdeña, isla donde vive la autora, para contarnos la historia de tres hermanas que viven en un aristocráticos y derruido palacio sardo. Una de ellas sueña con el amor perdido, otra con tener un hijo y la tercera con encontrar el amor. La magia de la realidad, con sus esperanzas y desencantos.

WILL McCARTHY

El colapsio (LA FACTORIA DE IDEAS) 352 páginas

Wil McCarthy (Princeton, USA, 1966) es un científico experto en materiales fotosensibles que trabaja en la investigación aeroespacial. Además de escribir artículos y ensayos científicos, desde mediados de los noventa ha publicado una decena de novelas de ciencia-ficción. El colapsio es la más ambiciosa y la primera entrega de una serie titulada “El Reino del Sol” de, hasta el momento, cuatro libros. Unos científicos de la civilización conocida como el Reino del Sol intentan desentrañar los últimos misterios de la física, tras haber vencido a la muerte y descifrado los secretos de la materia gracias a dos asombrosas tecnologías, la roca pozo y el colapsio. Bruno de Towaji, creador del colapsio, sueña con construir un artefacto capaz de sondear los lugares más remotos del espacio tiempo. Marlon Sykes construye un anillo de colapsio alrededor del sol. Pero alguien conspira. Aventura y ciencia.

DAVID GROSSMAN

Escribir en la oscuridad (DEBATE) 139 páginas

David Grossman (Jerusalén, 1954) es uno de los referentes morales de la sociedad israelí. Tanto en su obra de ficción –La vida entera, Véase: Amor ó Llévame contigo-, como en sus ensayos políticos, su voz se alza en defensa de la paz y contra la guerra en Oriente Próximo. Este libro reúne seis ensayos en los que se habla de política y literatura. Por un lado se reflexiona sobre el Holocausto y la creación del estado de Israel, sobre el conflicto en la zona y sus devastadores efectos sobre la sociedad israelí y sobre la incertidumbre sobre el futuro de un estado que nació para solucionar un problema y abrió otro. Por otro lado Grossman nos habla de las voces que le han ayudado a construir su obra. El autor reivindica que la verdadera literatura se halla irremediablemente vinculada a la política que configura nuestras vidas. Lúcido, comprometido y valiente.

JOE SACCO

Notas al pie de Gaza (MONDADORI) 432 páginas

“No soy un activista, sino un dibujante que hace periodismo. Sólo busco la verdad”. Así se define el maltés Joe Sacco (1960), un maestro en la traslación de conflictos bélicos al cómic. Se dio a conocer cuando a principios de los noventa publicó Palestina: en la franja de Gaza, sobre la intifada palestina, a la que siguió Gorazde: zona protegida, sobre una de las matanzas de la guerra en Bosnia. A principios de esta década Sacco volvió a Palestina, a Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza -un lugar marginado, lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados-, para rescatar un hecho trágico, la matanza en 1956 de casi trescientos palestinos a manos de soldados israelíes, un suceso relegado a una nota al pie de página en una guerra interminable. Otra obra de arte.

2 thoughts on “Las terceras novedades de abril

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *