Las últimas novedades de mayo

BENOÎT DUTEURTRE

La niña y el cigarrillo (451 EDITORES) 164 páginas

Esta fábula obtuvo hace cinco años un éxito clamoroso en Francia. Su autor Benoît Duteurtre (Sainte-Adresse, 1960), conocido crítico musical, ha publicado dieciséis novelas, dos de ellas han sido traducidas al castellano, El viaje a Francia y Locura parisina. En La niña y el cigarrillo se ríe a mandíbula batiente de las estupideces y contradicciones del mundo moderno. Nos cuenta la historia de un condenado a muerte que pide como último deseo fumar un cigarrillo, pero la incompatibilidad de dos leyes –la que garantiza ese último deseo y la que prohíbe fumar en la prisión- lo impide. Al final el caso deberá ser dirimido por el Tribunal Supremo, por lo que la ejecución se aplaza. La sociedad se enzarza en un combate delirante y absurdo. Un retrato bastante acertado de nuestro desquiciado mundo.

DANIEL GLATTAUER

Contra el viento del norte (ALFAGUARA) 260 páginas

El mundo de las relaciones a través de Internet se va colando poco a poco en la literatura. Un ejemplo de ello es esta novela del austriaco Daniel Glattauer (Viena, 1960), que ha sido uno de los libros más vendidos en los países de lengua alemana en los últimos cuatro años. Cuenta la historia de Leo y de Emmi. El primero recibe por error varios correos electrónicos de la segunda, y cuando, muy educadamente, la contesta, ella se siente atraída por él y viceversa. Comienza así una relación amistosa que derivará hacia el amor. ¿Pero este amor podrá resistir el momento de conocerse en persona? ¿Sobrevivirán sus emociones surgidas en el “mundo virtual” al encuentro en el “mundo real”? Una historia emocionante basada en unos grandes diálogos. Su autor ha escrito ya una segunda parte de la historia.

TRACY CHEVALIER

Las huellas de la vida (LUMEN) 344 páginas

La escritora estadounidense Tracy Chevalier (Washington, 1962) es mundialmente conocida por su novela La joven de la perla, donde narraba la pasión contenida entre uno de los maestros de la pintura flamenca y una de sus criadas que se convirtió en su musa. Después Chevalier ha publicado más novelas, que no han alcanzado el éxito de la primera. Sin embargo vuelve ahora con una historia muy atractiva, basada en hechos reales. La historia de una dama culta y soltera, Elizabeth, y una chica de humilde condición, Mary, que a comienzos del siglo XIX forjaron una sólida amistad gracias a una pasión: la búsqueda de fósiles en las rocas de la costa inglesa. Sus descubrimientos abrieron el debate que condujo a la formulación por Darwin de la teoría del origen de las especies. Sugerente reescritura de la historia.

JAVIER CALVO

Corona de flores (MONDADORI) 305 páginas

Javier Calvo (Barcelona, 1973) es un escritor y traductor marcado por el mundo del pop, la televisión, el cine y las corrientes artísticas más vanguardistas. Comenzó experimentando en sus obras, como en Risas enlatadas y El dios reflectante, para ir derivando hacia un pastiche, en el buen sentido de la palabra, donde caben el folletín, el género fantástico y la novela negra, todos con toques entre góticos y punks, como demostró en Los ríos perdidos de Londres, libro que recoge cuatro novelas breves, y Mundo maravilloso. En Corona de flores nos traslada a la Barcelona de finales del XIX para contarnos una historia gótica de crímenes investigados por el inspector Semproni de Paula, paranoico y violento, y el anatomista con pasado de loco homicida, Menelaus Roca. Diversión garantizada.

AMIN MAALOUF

El desajuste del mundo (ALIANZA) 317 páginas

Con este libro, que tiene como subtítulo Cuando nuestras civilizaciones se agotan, el escritor y ensayista libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) –el autor de libros tan populares como León el Africano, Samarcanda, Las escalas de Levante y Las cruzadas vistas por los árabes– reflexiona sobre la sociedad mundial del siglo XXI. Una sociedad que sufre serios “desajustes”: intelectual, económico, climático… Afirmaciones identitarias que impiden la coexistencia; turbulencias económicas que perturban el sistema de valores; decisiones que destrozan nuestro medio ambiente. ¿Ha alcanzado la humanidad el techo de su incompetencia moral?, se pregunta. No es un problema de “choque de civilizaciones”, sino de que nuestros modelos están agotados. Pero en la crisis, dice Maalouf con optimismo, puede encontrarse la solución.

JAMES STURM

Día de mercado (ASTIBERRI) 96 páginas

El estadounidense James Sturm (Nueva York, 1965) es el guionista y dibujante de Arriba y abajo y El asombroso Swing del Golem, dos obras en las que reflexionaba sobre las lacras y las señas de identidad de la sociedad estadounidense: fundamentalismo y racismo por un lado, y democracia e individualidad por el otro. Ahora cambia de registro para contarnos una historia que transcurre a principios del siglo XX en una Europa tradicional en la que aparece la revolución industrial. Mendleman es un fabricante de alfombras artesanales que se queda sin tendero a quien vender. El único recurso que le queda es vender sus alfombras por una miseria a un nuevo emporio. Una historia intemporal sobre la forma en que las fuerzas económicas y sociales pueden afectar la vida de una persona.

Un pensamiento en “Las últimas novedades de mayo

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *