Pesadillas y esperanza en la nueva novela de Irati Jiménez

Atsekabe zaitut (Txalaparta) es el nuevo libro, una novela breve, de la vizcaína Irati Jiménez. Se trata de una fábula alegórica, adscrita al género fantástico, con toques góticos, eróticos, de novela detectivesca e, incluso, con acordes after-punk, en la que la autora trata de dar respuesta a algunas preguntas complejas: ¿La miseria existe porque existe gente miserable? ¿La amargura nos ayuda a apreciar la felicidad? “Ez dago argi hutsezko poemarik, miseriarik gabeko poetarik”, se afirma en el libro.LIBRO.Atsekabe zaitut

Con una propuesta estilística similar a la de Nora ez dakizun hori, Irati Jiménez construye Katu kale, un reverso oscuro y siniestro de Bilbao, donde se libra una lucha incesante y en el que seres mitad felinos mitad humanos se encargan de arrojar sombra y dolor por la ciudad.

La protagonista de esta nouvelle, Eme, es uno de esos seres y la conocemos sumida ya en un dilema. No le gusta lo que hace, no se siente partícipe de su entorno. Es un ser excesivo, que, acompañada por su amigo Hamar, se entrega al alcohol y a las drogas, y que acude al sexo con cierta desesperación. El cambio, la urgente necesidad de dar un giro a su existencia, la enfrenta a su verdad y le hace mirar el mundo de otra manera.

Jiménez recrea con pericia atmósferas tenebrosas, de pesadilla, que, aunque parezca lo contrario, pretenden iluminar un hermoso sueño.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *