El esperado regreso a la novela de Arantxa Urretabizkaia

Han pasado, y parece que fue ayer, doce años desde que la escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia publicara Koardeno gorria. Ahora regresa a las librerías con una novela sobre la vejez: 3 Mariak. Tres Marías, tres amigas de la infancia, que estuvieron siempre juntas, “hasta que las separó primero la guerra y, después, la vida”. LIBRO.3 MariakLa historia arranca cuando una de ellas, Txuri, la narradora de este relato, se queda viuda. Tiene en ese momento setenta y nueve años. Su marido, Joxe, llevaba mucho tiempo enfermo de Alzheimer. “Tan pronto como confirmé que había muerto, me pareció que ahí estaba el Joxe de siempre. El de siempre, no el de los últimos diez años”, viene a decir Txuri. Y, aunque esas palabras pudieran resultarnos extrañas o ajenas en algún modo, lo cierto es que llegamos a comprender por qué han sido pronunciadas. He aquí uno de los grandes valores de la literatura: hacernos sentir o pensar en algo que no nos es propio. Si bien, tal y como ha señalado la autora es esta novela la más alegre de cuantas ha escrito, las páginas en las que habla de la muerte del marido de Txuri son amargas y lúcidas. En cualquier caso, enseguida aparecerá en escena la segunda María, Gorri, una mujer alegre y enérgica, con una peripecia vital muy distinta a la de Txuri.

Será ese un reencuentro feliz, y las dos amigas de la infancia volverán a unirse en la senectud; tanto que vivirán juntas. Decidirán entonces, hacer lo posible por encontrar a la tercera María, a Handi, aunque las cosas, sucede a menudo, no saldrán tal y como habían planeado.

Pero a través de la inquietud de Gorri y Txuri, que no se encerrarán en si mismas ni en su casa, que conocerán a otras personas y mantendrán un espíritu activo, Urretabizkaia traslada con solvencia una historia posible sobre la vejez, una vejez actualizada y contemporánea.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *