Los extraños y sugerentes mundos de Matías Candeira

Antes de las jirafas (Páginas de Espuma) es el nuevo libro del escritor madrileño Matías Candeira, que ya sorprendió con La soledad de los ventrílocuos. Podemos decir tranquilamente que se trata de una colección de relatos muy esperada por lectores y por compañeros de oficio. Por citar a uno de esos compañeros, uno muy destacado, diremos que Vargas Llosa lo saludó afirmando que este joven es víctima del vicio de escribir.LIBRO.Antes de las jirafas

Tiene Matías Candeira un pulso narrativo envidiable, y una gran capacidad para armar historias envolventes. En varios de esos relatos, consigue llevar al lector a tientas, obligándolo a aguzar los sentidos para avanzar cuando la estancia está casi a oscuras.

Allí donde nos dirigirá este autor, habrá monstruos, bestias, seres deformes y extraños; habrá selvas, suburbios, moteles y alcantarillas. Allí disfrutaremos de cuentos muy originales y divertidos, como Ese señor de ahí, que subrayan algo tan saludable como el aspecto lúdico de la escritura. Otras historias como El extraño o Manhattan Pulp resultan muy inquietantes, nos desasosiegan; y la que cierra el volumen, Fractura, nos deja, como mínimo, pensativos. La combinación de humor, ternura, plasticidad, cinismo con lo siniestro, grotesco ó cruel y con el miedo a que un día nos descubramos familiarizados con el espanto producen una reacción inconfundible que se llama literatura. Ha merecido la pena la espera; comprendemos el por qué de la expectación.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *