Las novedades del 8 de mayo de 2011

RESEÑA.NorteEDMUNDO PAZ SOLDÁN

Norte (MONDADORI) 282 páginas

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es gran escritor boliviano. En los últimos años han aparecido en nuestras librerías sus principales novelas, nueve, entre las que sobresalen Palacio quemado y Los vivos y los muertos. Actualmente vive en Nueva York donde da clases en una universidad. Precisamente Norte habla de la inmigración desde Latinoamérica a Estados Unidos y como este trasvase de culturas está cambiando el coloso del norte. Tres historias se cuentan en el libro. La primera acontece en 1984 y narra la vida de una adolescente que busca a su hermana y acaba convertido en un asesino. La segunda nos lleva hasta los años treinta donde un indocumentado acaba en un psiquiátrico donde se convertirá en un gran pintor autodidacta. Y la tercera acontece en los albores del siglo XX y se centra en una joven que lucha por convertirse en una gran dibujante de cómic mientras se debate en una relación tortuosa con su profesor. Un valor seguro.

MICHAEL CUNNINGHAMRESEÑA.Cuando cae la noche

Cuando cae la noche (LUMEN) 290 páginas

El escritor estadounidense Michael Cunningham (Cincinnati, 1952) se dio a conocer en todo el mundo cuando en 1999 consiguió el premio Pulitzer con la novela Las horas que después fue trasladada al cine con bastante éxito. Una historia que unía a tres mujeres separadas en el tiempo a través de la novela de Virginia Wolf La Señora Dalloway. Cunningham no es un autor muy prolífico, seis novelas en veintiocho años de trabajo literario, pero cada uno de sus libros es recibido con devoción. Cuando cae la noche, su última novela publicada, se adentra en la vida de una pareja madura de neoyorkinos cultos que han convertido su amor en complicidad. Todo saltará por los aires cuando se instale en la vivienda de los protagonistas el hermano de veinte años de la mujer que busca consuelo tras salir de una adicción a las drogas. El hombre se verá atraído por el chico, en el que descubre a su mujer con casi veinte años menos. Fieramente humano.

RESEÑA.Una comedia en tono menorHANS KEILSON

Una comedia en tono menor (MINÚSCULA) 145 páginas

Prosigue la publicación por parte de la editorial Minúscula de la obra del escritor alemán Hans Keilson (Bad Freienwalde, 1909). Del centenario autor, que vive actualmente en Holanda y que trabaja de sicoanalista, se publicó en octubre La muerte del adversario, una apasionante novela sobre el odio y la fascinación que podemos llegar a sentir por aquel que nos desea todo mal. Una comedia en tono menor nos traslada a la Holanda ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. Una joven pareja acepta esconder en su vivienda a un judío perseguido por las SS. Entre tanta tensión, por miedo a ser descubiertos, la convivencia se torna cotidiana, rutinaria, y los objetos, los más simples cobrarán una fuerza inusitada. Hasta que el refugiado judío muere y se convierte en un grave problema para la pareja. Un maestro del lenguaje y los sentimientos.

TERESA SOLANARESEÑA.Negras tormentas

Negras tormentas (RBA) 251 páginas

Pocas son las mujeres que en España escriben novela negra. Teresa Solana (Barcelona, 1962) es una de ellas. Esta filóloga clásica y traductora de francés e inglés, ha publicado hasta el momento tres novelas. Esta que hoy comentamos y Un crimen imperfecto y Atajo al paraíso. En todas sus novelas hay crímenes y mucho sentido del humor, lo que no suele abundar en el género. En Negras tormentas la subinspectora Norma Forester debe investigar el asesinato de un catedrático de Historia que estaba a punto de jubilarse. Con su ayudante Gabriel Alonso descubrirá que la muerte tiene que ver con unas memorias que hablan de crímenes durante la posguerra española. Interesante la trama, ya también el entorno que rodea a nuestra policía: su padre fue un brigadista inglés, su madre es una hippy, su marido médico forense, su ex se convirtió en homosexual y es ahora su cuñado, su tía es una monja de clausura aficionada la informática y su hija pertenece al movimiento okupa. Diversión asegurada.

RESEÑA.Comer animalesJONATHAN SAFRAN FOER

Comer animales (SEIX BARRAL) 411 páginas

Al magnífico escritor estadounidense Jonathan Safran Foer (Washington, 1977), autor de las novelas Todo está iluminado, Tan fuerte tan cerca y la inédita en castellano Tree of Codes, le cambió la vida cuando se convirtió en padre. Como es un tipo, al parecer, muy concienciado, decidió saber cuál sería la forma más responsable de alimentar a su hijo. Y lo que empezó siendo una búsqueda de información acabó convertido en un libro voluminoso en el que se responde a varias preguntas: ¿cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud?, ¿cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales?, ¿por qué comemos animales? El ensayo es una apasionante exploración del origen de nuestros hábitos alimentarios que revela el precio que realmente pagan el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas. Un libro que ha provocado un intenso debate donde se ha publicado.

WILL EISNERRESEÑA.Vida en otro planeta

Vida en otro planeta (NORMA) 134 páginas

Will Eisner (1917-2005) fue el guionista y dibujante de cómic estadounidense que creó realmente el concepto de novela gráfica. Fue uno de los pioneros en contar historias pegadas a la realidad, que hablaban de gente corriente en busca de sus sueños y a las que la vida trataba con crueldad. Historias que se alejaban del mundo de la aventura, los superhéroes ó la fantasía. Contrato con Dios fue el cómic que ejemplariza ese nuevo camino. Ahora se reedita por fin en album de tapa dura otra de sus grandes obras, Vida en otro planeta. A pesar de que la historia pueda pasar por una de ciencia-ficción, de primer contacto con una raza alienígena, en el fondo no deja de ser otro de esos análisis feroces de Eisner sobre la condición humana, sobre la codicia, el miedo y el egoísmo que rigen nuestros actos. Historia aparte, la parte gráfica sigue siendo tan deslumbrante como cuando el autor dibujaba The Spirit. Indispensable en nuestras bibliotecas.

2 thoughts on “Las novedades del 8 de mayo de 2011

  1. Pingback: BlogsEITB

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *